Ranking ATP. Djokovic sigue al frente y Shapovalov estrena top-10

Tras la finalización del Masters 1000 de Roma, toca analizar las principales subidas del ranking ATP. Djokovic sigue al frente; Shapovalov, nuevo top-10.

Denis Shapovalov. Foto: Getty
Denis Shapovalov. Foto: Getty

El circuito continúa avanzando después de la celebración del Masters 1000 de Roma que ha hecho suyo Novak Djokovic. Y ésta es una semana atípica en el ranking ATP, pues la final del torneo romano se ha jugado en lunes y la actualización del mismo no sido como es habitual, el primer día de la semana. Así aparecerá el ranking a partir de mañana en el tenis masculino, con las principales subidas en la clasificación que recogemos a continuación.

Sin descensos significativos en el ranking, la primera gran noticia es que Novak Djokovic supera a Sampras como segundo con más semanas como número 1 del mundo, manteniendo al frente de la clasificación, con su triunfo en Roma, hasta el próximo 9 de noviembre. El serbio sigue dominando con puño de hierro el ranking, con un 31-1 realmente extraordinario, a sus 33 años.

Cambios más significativos:

- Denis Shapovalov (#10, +4 puestos): Derrota "dulce", con recompensa, para Denis Shapovalov. El canadiense cayó en semifinales ante Schwartzman, de forma amarga, desperdiciando muchas ventajas, pero su crecimiento en los últimos meses es una evidencia manifiesta, ahora de la mano de Youzhny. Nada más meritorio y claro que el ranking. Es la primera vez que Denis se aúpa al top-10, el mejor ranking de su todavía incipiente trayectoria profesional. Uno de los nombres a seguir en Roland Garros y próximas giras indoor.

- Diego Schwartzman (#13, +2 puestos): De haber ganado hoy, Diego hubiera tenido la mejor semana de su vida, con el título de Masters 1000 y un estreno en el top-10, pero el 'Peque' tiene motivos para sonreir, después de unos primeros compases irregulares tras el parón. El argentino sube dos puestos, a poco más de 100 puntos del top-10, y dejando claro, otro año más, que volverá a ser uno de los referentes sobre la arcilla de Roland Garros.

- Grigor Dimitrov (#19, +3 puestos): Vuelve el búlgaro al top-20, después de sus cuartos de final en Roma. El de Haskovo hizo un torneo francamente positivo, con remontada incluida ante el italiano Jannik Sinner en octavos, recuperando tres semanas después un lugar entre los 20 mejores. Después de un 2019 mucho más inestable, Grigor continúa bordeando el top-20 en todo el 2020, volviendo al umbral de los 2000 puntos.

- Casper Ruud (#30, +4 puestos): Otro jugador que rompe su récord personal. El noruego Casper Ruud, semifinalista en Roma, y de manera más silenciosa, es otro de los jugadores en franca progresión. A sus 21 años, Ruud, finalista en Santiago y campeón en Buenos Aires, reivindica su condición de consumado especialista en arcilla. A falta de elevar el nivel en pista dura, ante un tramo final sobre pistas rápidas, Casper sigue dando pasos al frente.

- Dominik Koepfer (#66, +31 puestos): La gran subida de la semana llega de la mano del alemán Dominic Koepfer, cuartofinalista en Roma tras derrotar a De Miñaur, Monfils, Musetti y arrebatarle un set a Novak Djokovic. A sus 26 años, el germano se mete en un terreno prolífico para colarse en cuadros principales de torneos ATP y pegar un salto de estatus crucial en su carrera. Habrá que estar atentos a sus próximos pasos.

- Stefano Travaglia (#74, +10 puestos): Semana importantísima para el tenis italiano, que ha aprovechado la coyuntura de jugar en casa y transmitir la sensación de que, definitivamente, se viene una generación de calado para el tenis nacional. Además de Sinner, Berrettini, un Fognini que, bien es cierto, está apagadísimo, y un Musetti arrebatador, hay que apuntar el repunte de Stefano Travaglia, que asciende hasta el puesto 74.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes