Análisis final Masters 1000 Roma 2020: Djokovic-Schwartzman

Analizamos en varias claves la final del Masters 1000 de Roma que va a enfrentar a Novak Djokovic con Diego Schwartzman.

Diego Schwartzman y Novak Djokovic. Foto: Roma
Diego Schwartzman y Novak Djokovic. Foto: Roma

La gran final del Masters 1000 de Roma 2020 en categoría masculina ya está aquí. Novak Djokovic y Diego Schwarztman se miden este lunes para dirimir el primer gran campeón en esta gira de tierra batida. El verdugo de Rafa Nadal y el número 1 del mundo se baten con un clarísimo favoritismo del serbio, amplio dominador del 'cara a cara' y con más descanso el día previo a la última parada en el Foro Itálico.

Plano físico: una ventaja para el número 1

Esta es una de las grandes claves de la final, sobre todo por lo que puede ocasionar esta variable en los esfuerzos mentales del argentino, sostenido obviamente por la victoria y la adrenalina. SI el partido se hace largo, el sudamericano va a tener que remar demasiada distancia. Tener que remontar un set adverso o desventajas importantes va a requerir un esfuerzo extra al 'Peque', poco acostumbrado a jugar el domingo de un Masters 1000. La capacidad de Djokovic para regular su almacén de energía y de subir su nivel de intensidad y fuerza le dan una importante ventaja al balcánico.

Plano táctico: Schwartzman tiene que arriesgar y arrebatar el plan de partido

Tiene aquí el 'Peque' una empresa dificilísima: encontrar siempre el timing correcto que no le ponga en desventaja. Si Djokovic arranca bien y se encuentra cómodo sintiendo la pelota, es muy difícil igualarle el envite cuando el juego se basa en intensidad y profundidad en los golpes.

Para Schwartzman sería difícil acortar trayectorias, lanzar las manos delante y ganarle tiempo a Novak. No parece posible reproducir el plan que le dio el triunfo ante Rafa de jugar una pelota más. O al menos, con eso no sólo bastará. El argentino tendrá que ser muy agresivo.

Plano técnico: porcentaje y variedad con el servicio

Hablamos de dos de los mejores restadores del mundo, puede que los dos mejores en según qué contextos. Y será muy importante mantener una constante al servicio, tanto en porcentajes como en capacidad de ir variando con la distancia a la que restara cada uno. Las condiciones tampoco están permitiendo sacarle partido a la velocidad, así que mantener un alto porcentaje al servicio, con sus correspondientes dosis de concentración y esfuerzo mental, podría desequilibrar la balanza a lo largo del choque.

'Cara a cara': muy favorable para Nole

Tiene aquí Schwartzman una clara barrera. Estuvo muy cerca de derribarla en Roland Garros 2017, en un momento de claro bajón del de Belgrado. Ganó Nole en cinco mangos, como también ganó en el otro duelo que los ha medido sobre arcilla, precisamente en las semifinales de Roma 2019, la temporada pasada. El 'cara a cara' se cierra con otras dos victorias para Nole en pista dura, dando lugar a un 4-0 que pone más complicado a Diego la final.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes