Nadal: "Cuando pierdes tantas veces el saque, ganar resulta imposible"

El manacorí pasó por rueda de prensa y dio sus sensaciones tras caer en un duelo de altos vuelos ante Schwartzman, haciendo hincapié en su servicio.

Rafael Nadal se prepara para su partido ante Schwartzman. Fuente: Getty
Rafael Nadal se prepara para su partido ante Schwartzman. Fuente: Getty

Rafael Nadal pasó por rueda de prensa para explicar las claves de su derrota ante el argentino Diego Schwartzman. Eliminado ya del torneo de Roma, el manacorí se centra en su objetivo principal e inmediato: Roland Garros, que empieza en prácticamente una semana. Así, Rafa analizó el duelo, señaló los aspectos a mejorar e hizo principal hincapié en el servicio y las condiciones de la pista como desencadenantes de su mal juego esta noche.

- Por qué de la derrota: "No fue mi noche, desde luego. Bajo mi punto de vista, Diego jugó un gran partido y yo no. Cuando esto ocurre, pierdes. Estas cosas pueden ocurrir. Después de tanto tiempo fuera sin competir, jugué un par de buenos partidos y hoy jugué uno malo ante un gran rival. Así son las cosas. Quiero congratular a Diego, yo voy a seguir trabajando".

- Cómo recuperarse y prepararse de cara a Roland Garros: "Este es un año completamente especial, impredecible. Lo más probable es que ahora vuelva a casa. Aquí he hecho mi trabajo, hice un par de cosas bien, algunas otras mal. Esto es lo que hay. Al menos he podido jugar tres partidos competitivos, peleé hasta el final y al final acabé perdiendo. Cuando cedes tantos saques no puedes esperar ganar el partido, y eso es algo que definitivamente tengo que arreglar. Sé cómo hacerlo: voy a seguir trabajando, a seguir entrenando con la actitud correcta y buscar mis oportunidades de cara a Roland Garros".

"Podemos buscar excusas, pero la realidad es que no jugué lo suficientemente bien. Puedo preguntar, internamente, que por qué ha pasado esto, cómo ha pasado, qué tengo que arreglar... pero ahora mismo no es el momento de hacerlo. Es momento de aceptar que no jugué bien. Fue una tarde brutal en lo que a la humedad se refiere. Las condiciones fueron mucho más pesadas que en días anteriores, y se me hizo complicado echarle hacia atrás en los intercambios. Diego hizo un gran trabajo. Incluso en el inicio de partido, con 2-1 y 0-30 a favor, jugué ocho puntos horribles de forma consecutiva.

Cuando tienes la posibilidad de estar break arriba y de repente te ves break abajo, todo cambia. Lo intenté todo en el segundo set, pero si pierdes tres veces seguidas tu saque necesitas un milagro para ganar. Esto simplemente no fue posible durante el día de hoy".

- Explicar la derrota y planes de cara a Roland Garros: "Mi plan era jugar mañana. Al haber perdido, ahora evaluaremos qué hacer. Supongo que volveré a casa, no veo muchas más salidas. Ha sido una mala noche contra un rival que ha jugado muy bien, el mérito va para él. Para mí, demérito de no haber hecho las cosas lo suficientemente bien. La actitud ha sido la correcta hasta el final, me he dado oportunidades, pero si pierdes tantas veces el servicio no es que sea difícil, es que es imposible ganar a este nivel.

Por alguna razón hoy hacía más humedad, la pelota no corría tanto como los días previos. Muchos meses sin competir, sin tener una capacidad automática de adaptación a las condiciones. Físicamente quizás me haga falta competir y jugar puntos largos continuados. El tiempo es limitado, pero son cosas que uno tiene que coger para seguir compitiendo.

- Diferencias de Diego con respecto a otros duelos: "A él lo noté muy bien. Él jugó un gran partido, esta es la realidad. Jugó a un gran nivel y yo no. Es uno de los mejores jugadores del mundo, y cuando te enfrentas a estos jugadores lo normal es perder si tú no estás bien. Y esto es lo que ha sucedido".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes