Las ganadoras de Grand Slam que perdieron alguna vez por 6-0 6-0

Durante la Era Open, este inusual resultado se ha producido hasta en 14 ocasiones en contra de una campeona de Grand Slam, como Sofia Kenin.

Sofia Kenin, campeona de Grand Slam que encaja bicicleta. Foto: gettyimages
Sofia Kenin, campeona de Grand Slam que encaja bicicleta. Foto: gettyimages

Sofia Kenin se fue de Roma en bicicleta, tal y como se denomina en el argot tenístico a perder 6-0 6-0, pero lo que muchos no podían prever es que podría armarse un pequeño pelotón con las campeonas de Grand Slam, como ella, que perdieron algún partido por 6-0 6-0 después de alzarse victoriosas en alguno de los torneos más importantes del mundo. Victoria Azarenka ofreció una mayúscula exhibición en el WTA Premier 5 Roma 2020, sacando los colores de una de las mejores tenistas del momento y poniendo de manifiesto que todo es posible en el tenis femenino, tanto para bien como para mal. La pregunta inmediata que a muchos se nos vino a la cabeza fue clara: ¿Cuántas veces ha ocurrido algo así y a quién?

El bagaje estadístico del tenis es infinito y contamos con una amplia red de expertos que facilitan el trabajo a todos los medios de comunicación y honran a este deporte. El perfil @JeuSetMaths es un ejemplo de ello y pocas horas después de la debacle de Kenin, compartía la información que todos los aficionados esperaban, generando una oleada de entusiasmo, pero también de sorpresa al ver el resultado. Y es que hasta en 14 ocasiones, contando la de Sofia, una campeona de Grand Slam fue barrida de la pista sin poder hacer siquiera un juego.

Los nombres son ilustres, tanto de las perdedoras como de las que lograron la hazaña, y no es preciso retrotraerse mucho en el tiempo para encontrar un ejemplo, ya que Jelena Ostapenko sufrió una derrota de esta envergadura en 2018. La lista recoge las ocasiones en que esto se ha producido en la Era Open, y llama la atención encontrar nombres como los de Martina Navratilova, que se fue en bici por culpa de su enemiga íntima Chris Evert. La estadounidense también dio un severo correctivo a Tracy Austin y Barbara Jordan. Precisamente, Austin sufrió hasta en dos ocasiones esta "humillación". Estas son las campeonas de Grand Slam que perdieron algún partido por 6-0 6-0.

  1. Martina Navratilova: Contra Evert en Amelia Island 1981
  2. Mima Jausovec: Contra Navratilova en Filderstadt 1982
  3. Tracy Austin: Contra Evert en East Rutherford 1982
  4. Barbara Jordan: Contra Evert en Amelia Island 1982
  5. Sue Barker: Contra Jaeger en Toronto 1983
  6. Hana Mandlikova: Contra Jordan en Detroit 1983
  7. Mima Jausovec: Contra Mandlikova en Roland Garros 1987
  8. Tracy Austin: Contra Graff en Indian Wells 1994
  9. Mónica Seles: Contra Hingis en Miami 2000
  10. Mary Pierce: Contra Capriati en Roma 2002
  11. Maria Sharapova: Contra Davenport en Indian Wells 2005
  12. Ana Ivanovic: Contra Vinci en Montreal 2012
  13. Jelena Ostapenko: Contra Wang en Pekin 2018
  14. Sofia Kenin: Contra Azarenka en Roma 2020

Comentarios recientes