Muguruza: "La experiencia sirve para saber qué funciona y qué no"

Garbiñe Muguruza comparece ante los medios para analizar a Cori Gauff, su preparación previa a Roma o valorar los posibles 20 grandes de Rafa.

Garbiñe Muguruza. Foto: Getty
Garbiñe Muguruza. Foto: Getty

Garbiñe Muguruza consiguió hoy una gran victoria ante la norteamericana Cori Gauff en tres ajustadas mangas en las que la experiencia pudo tener mucho que ver. Sobre ese concepto y otras muchas cuestiones (preparación para jugar tierra en septiembre, sensaciones, el récord de Rafa y los 20 grandes) charló la española con la prensa minutos después de anotarse el triunfo.

- Análisis del partido ante Gauff.

"Fue un gran partido. El primer set fue muy justo, y en el segundo fallé lo que no debí fallar. En el 3er set, fue solo una batalla, logré ser sólido, jugar mi juego y aprovechar las oportunidades que no aproveché en el 2do set. Fue un buen partido (...). Creo que es una gran competidora. Puede jugar muy bien. Lo ha demostrado, es muy atlética. Ha vencido a buenos jugadores."

- La experiencia entre Cori y Gauff, con diez años de diferencia.

"Yo creo que Cori juega con menos presión, ante rivales más importantes, al menos es lo que haría yo. Pero yo he tenido que estar todo el partido muy concentrada, a pesar de su edad, además ella es una atleta nata. La experiencia lo que te da es saber qué funciona y qué no, afrontar puntos importantes, la mentalidad. Eso no lo consigues hasta que llevas muchos momentos de presión ya jugados. Quizá yo era más consciente que ella en los momentos importantes, es simplemente tener más horas en pista."

- Jugar en tierra en fechas tan diferentes no es un problema para Garbiñe.

"No ha cambiado mucho mi preparación. En cuanto al juego, no. Hacía mucho tiempo que no jugaba en tierra en septiembre, pero cuando era joven, pasé años sin jugar en pistas rápidas, sólo jugaba en tierra. Crecí en esta superficie, para mí es común jugar en cualquier momento del año en tierra, aunque en la última década es raro no jugar 'clay' hasta septiembre. Aún así, el tiempo estos días es fantástico, no cambia mucho. Prefiero jugar con calor, siempre es mejor, sin demasiado calor, pero siendo soleado, con 25º, esas son las condiciones perfectas".

- Ventajas y desventajas de que llegara la cuarentena.

"Creo que para mí el parón vino en un buen momento para mí; aunque tenísticamente fue difícil. Para mí, el parón fue bueno en otros aspectos, así que lo aprecié mucho, la verdad. Estuve en Ginebra toda la cuarentena."

La posibilidad de que Nadal iguale a Federer en Grand Slams.

"Supongo que es increíble que dos jugadores puedan tener 20 Grand Slams. Si Rafa está sano y fuerte y tiene la oportunidad, veremos. Estaré feliz por él si lo logra."

LA APUESTA del día

Comentarios recientes