La lucha por el número 1 del ranking ATP pasa por Roma y París

Analizamos las opciones de sumar puntos que tendrán Djokovic, Nadal y Thiem en los dos eventos, y los cambios que se podrían generar en la clasificación.

Lucha por número 1 entre Novak Djokovic, Rafael Nadal y Dominic Thiem. Foto: gettyimages
Lucha por número 1 entre Novak Djokovic, Rafael Nadal y Dominic Thiem. Foto: gettyimages

El número 1 del ranking ATP es un factor al que los aficionados y periodistas prestamos una gran atención por mucho que los jugadores banalicen su importancia, al menos de puertas para afuera. Y es que figurar en lo más alto de la clasificación supone un objetivo para cualquier y mucho más perpetuarse en ella en un contexto como en el que se encuentra el tenis masculino. Novak Djokovic pretende hacerse fuerte en lo más alto y seguir acumulando semanas que le lleven a alcanzar el récord de Roger Federer, mientras que Rafael Nadal se mantiene a rebufo y se ha unido un nuevo contendiente a la batalla, al menos a medio plazo, como es Dominic Thiem.

¿Cuándo podría superar Djokovic a Federer como el jugador con más semanas en el número 1 del ranking ATP?

¿Cuándo podría superar Djokovic a Federer como el jugador con más semanas en el número 1 del ranking ATP?

Seguir leyendo

Antes de abordar las distintas combinaciones que podrían darse en el ATP Masters 1000 Roma 2020 y, sobre todo, Roland Garros 2020, es preciso recordar que este año no se defienden los puntos de lo hecho en estos torneos en sus ediciones de 2019. La decisión de la ATP fue que todos los jugadores contabilizaran sus 18 mejores actuaciones en los últimos 22 meses, imposibilitando que se tuviera en cuenta dos actuaciones en un mismo torneo. Conviene entender esto ya que condiciona sobremanera la pelea por un número 1 que no está en riesgo para el balcánico, aunque podría ver reducida su ventaja si no logra mejorar sus actuaciones. Esto es lo que podría ocurrir con cada jugador.

- Novak Djokovic: Posee una ventaja de 1.010 puntos sobre Nadal y tiene la tranquilidad de que el español no podrá superarle en estos torneos. Sin embargo, el anhelo del serbio es ampliar la renta para poder llegar sin urgencias como número 1 a final de temporada. Si ganara en Roma se situaría con 11.260 puntos, mientras que en París también puede sumar puntos al haber sido eliminado el pasado año en la semifinal. En caso de llegar a la final, sumaría 480 puntos, mientras que si gana el torneo se haría con 1480 puntos, derivados de la resta de los 2.000 que se otorgan al campeón y los 720 que consiguió él allí en 2019 como semifinalista.

- Rafael Nadal: El balear no tiene opción ni de ganar ni de perder puntos. Los 9.850 puntos que posee en su casillero actualmente serán con los que acabe la gira sobre tierra batida, haga lo que haga. Acude sin la presión de defender todos los puntos que ganó el pasado año, algo muy positivo para él. Le interesa que Djokovic no sume puntos para poder mantenerse al acecho e intentar recortar distancias en el tramo final de temporada, donde sí tiene margen de mejora.

- Dominic Thiem: El austriaco no tiene opciones matemáticas de alcanzar el número 1 del mundo, pero sí de superar a Nadal en la segunda posición. Ausente en Roma, conseguiría adelantar al español si se proclamara campeón en París ya que sumaría 800 puntos, derivados de la resta entre los 2.000 del campeón y los 1.200 que se adjudicó el pasado año al ser finalista. En caso de producirse esta hipotética situación, presentaría su clara candidatura a poner coto al número 1.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes