Michael Berrer: “La fuerza mental se puede entrenar”

El exjugador alemán, retirado desde 2016, colabora con diferentes empresas tras haberse graduado en psicología deportiva. “El factor clave siempre es la cabeza”.

Fernando Murciego | 15 Sep 2020 | 20.06
facebook twitter whatsapp Comentarios
Michael Berrer. Fuente: Getty
Michael Berrer. Fuente: Getty

La trayectoria de Michael Berrer en el tenis profesional, como tantas otras, no pasará a la historia. El alemán luchó durante más de quince temporadas consiguiendo pisar dos finales ATP, tocar el top50 en 2010, incluso superar a todo un Rafa Nadal en el torneo de Doha 2015. Muchos le recordarán por eso. Sin embargo, desde que colgara la raqueta hace cuatro años, el de Stuttgart empezó una nueva aventura desde el ámbito empresarial para ayudar a jugadores y empresas a mejorar su rendimiento diario. Así lo explica en una entrevista con Tennis Magazin, analizando las lecciones que aprendió dentro de la pista y que ahora le sirven para instruir a terceros.

- Un giro de guión en su vida

“Los últimos tres años han sido muy emocionantes, he aprendido muchas cosas nuevas. Durante casi dos años estuve acompañando a grandes empresas, así como a medianas empresas y startups como coach. Es fascinante descubrir que los profesionales del tenis y las personas de la empresa tienen en ocasiones desafíos muy similares” .

- Las claves del éxito

“Todo consiste en actuar, pero para ello se requiere de fuerza mental. Es lo que determina nuestro éxito, en gran medida. En tenis, rara vez perdemos porque somos inferiores técnicamente o no estamos en forma; el factor clave es la cabeza, nuestra actitud, nuestro comportamiento es quien decide entre la victoria y la derrota”.

- Valores bien marcados

“Me encargo de transmitir factores de éxito, de actitud y de fortaleza mental para que los jugadores jóvenes sean más ambiciosos. Para tener éxito se necesita de cuatro habilidades esenciales: motivación a largo plazo, resistencia, concentración y trabajo en equipo. En detalle, esto significa que tienes que mantener ese impulso, no rendirte nunca, lidiar siempre con los contratiempos e ir siempre al grano, construir un entorno que te inspire, te motive y te de energía”.

- Más de 15 años como profesional

“A lo largo de mi carrera he sufrido muchas derrotas y reveses, al igual que otros tenistas, independientemente de la categoría o el ranking. Si no ganas ningún título profesional significa que pierdes cada semana de la gira. En un torneo de Grand Slam hay 127 perdedores. Mi camino hacia la clase mundial no fue de la noche a la mañana, fui mejorando constantemente. Mi lema era: mejora un poco cada día, con disciplina, espíritu de lucha y trabajo duro. Eso fue lo que me ayudó y me hizo fuerte”.

Grado en Psicología Deportiva

“Quería comprender los éxitos y los fracasos, tanto en el deporte como en las empresas, entender la importancia de tus emociones a la hora de afrontar un reto. Lo bueno es que la fuerza mental se puede entrenar, al igual que un saque o una volea, aunque todavía no está bien establecido, poco a poco se está experimentando con él. Matteo Berrettini, por ejemplo, cuando ganó Stuttgart en 2019 estuvo acompañado por un psicólogo deportivo todo el tiempo, quien forma parte de su equipo. Trabaja de manera sistemática con él para mejorar sus habilidades mentales”.

- Diferencia de los jugadores de antes con los de ahora

“Para entender por qué siguen ganando los de antes solo hay que ver cómo se preparan. A los jóvenes siempre les digo lo mismo: llegad a tiempo. La mayoría de ellos entran por el pasillo del estadio dos minutos antes del entrenamiento y con el móvil en la mano. Idealmente, el entrenamiento comienza 40 minutos antes de entrar en pista, con el teléfono apagado, esto solo distrae. Debes dedicar toda tu atención al entrenamiento, cambiarte tranquilamente y hacer un calentamiento intensivo. En el campo se trata de aprovechar cada segundo a la perfección. No se necesita talento para hacer todo esto, hablamos de una habilidad todavía más importante”.