Ranking ATP. Djokovic iguala a Sampras y Thiem se acerca a Nadal

Repasamos los mayores cambios en el ranking en una semana muy movida. Djokovic alcanza las 286 semanas de Sampras y Thiem va a por Nadal.

Dominic Thiem se acerca a Nadal en el ranking. Fuente: Getty
Dominic Thiem se acerca a Nadal en el ranking. Fuente: Getty

Finalizó el segundo Grand Slam del año. La vuelta al tenis tras el parón por la pandemia significa también la vuelta del ranking ATP, y a pesar de que el comentado nuevo sistema no permite las mismas fluctuaciones que en el pasado, todos los tenistas que han sumado muchos puntos durante el Us Open han experimentado grandes subidas. Los 1990 puntos cosechados por Dominic Thiem, que cayó en primera ronda del torneo neoyorkino en 2019, le colocan a una distancia del top-2 a la que nunca había estado: solo 725 unidades le separan de Rafael Nadal. ¿Conseguirá llegar pronto a ocupar el segundo escalafón del tenis mundial?

Esta semana es motivo de celebración, incluso, para alguien que no guardará el mejor recuerdo de este Us Open. No sumó ningún punto, pero sigue una semana más en la cúspide y eso le sitúa con 286 semanas como rey del trono. Novak Djokovic iguala a una figura muy especial para él, Pete Sampras, en el segundo lugar de la clasificación de jugadores con más semanas como número uno. Le superará la semana que viene, enfilado a por el principal objetivo: rebasar las 310 semanas de Roger Federer.

Cambios más significativos:

- Andrey Rublev (#12, + 2 puestos): No ha pegado un subidón exagerado el ruso, pero merece su lugar aquí por una sencilla razón: los cuartos de final en este Us Open le permiten colocarse en su mejor ranking histórico. Esos 180 puntos extra colocan a Andrey a solo dos plazas de un top-10 muy abierto. Estar únicamente a poco más de 200 unidades, con una gira de tierra en la que tendrá la posibilidad de sumar bastantes puntos (no jugó ni Roma ni Roland Garros el año pasado debido a una lesión) le abren las puertas de una lista de privilegiados. El ruso sigue demostrando que éste es su año.

- Pablo Carreño (#18, + 9 puestos): Pablo ya alcanzó el objetivo que persigue Andrey, pero este Us Open le ha vuelto a mandar a las plazas nobles del ranking. Carreño formó parte de uno de los grandes momentos del torneo de forma indirecta, pero más tarde refrendó su victoria con una enorme actuación ante Denis Shapovalov en cuartos de final. Se quedó muy cerquita de llegar a la final, pero su esfuerzo le permite volver al top-20, lo que le permitirá mejores cuadros en Grand Slam y le colocará en mejor posición de cara a la tierra batida.

- Borna Coric (#26, + 6 puestos): Borna dio uno de los mayores campanazos del Us Open tras cargarse a Stefanos Tsitsipas en uno de los partidos del torneo. Ese duelo, que se alargó hasta el tie-break del quinto set, le dio la confianza para llegar a los cuartos de final, la que es su mejor participación histórica en un Grand Slam. Así pues, el tenista croata vuelve al top-30 gracias a los 315 puntos acumulados.

- Miomir Kecmanovic (#39, + 8 puestos): Alejado del ruido mediático del Us Open, Miomir Kecmanovic conquistó su primer título ATP en Kitzbühel derrotando en la final a Yannick Hanfmann. La actuación del joven serbio, de 21 años recién cumplidos, lo deja dentro del top-40, en el que es su mejor ranking histórico. Con un tenis sólido, carente de grandes efectos y con una derecha que cada día le corre más, uno de los grandes proyectos de la Academia Bolletieri se convierte en el cuarto serbio dentro del top-40 (además de Djokovic, Lajovic y Krajinovic).

- Jordan Thompson (#53, + 10 puestos): Una de las actuaciones en este Us Open que más desapercibidas ha pasado. Quizás por la ausencia de victorias ante nombres sonados, Thompson alcanzó ni más ni menos los octavos de final, su mejor marca en un Grand Slam que le da un empujón tremendo en lo que al ranking se refiere. Es la mayor subida dentro del top-60 y un enorme mérito para un jugador extremadamente correoso.

- Frances Tiafoe (#66, 16 puestos): No tuvo ninguna opción en su duelo de octavos de final ante Medvedev, pero antes Tiafoe había protagonizado uno de los partidos del torneo ante Marton Fucsovics. Necesitaba el jugador de Maryland un resultado de prestigio para remontar el vuelo en el ranking. Su inicio de año no había sido nada bueno, y su 2019 se quedó corto tras éxitos como su primera final y su primer título ATP: este empujón le ayudará mucho de cara a su presencia en torneos de corte un poco más alto.

- Alejandro Davidovich (#70, + 29 puestos): La mayor subida dentro del top-100, absolutamente merecida tras un Grand Slam de sobresaliente. Los octavos de final alejan a Davidovich del precipicio del top-100 en el que antes se encontraban y le ofrecen una gran oportunidad para ingresar con más asiduidad a torneos 250 o 500. Nada que no se merezca pisar por primera vez una segunda semana de Grand Slam.

- Vasek Pospisil (#73, +21 puestos): Otro de los tenistas que se ha servido de este Us Open para volver a brillar. En los últimos tiempos, el nombre de Pospisil suena con fuerza por su comprometido rol en el seno interno del circuito, antes en el Consejo de Jugadores y ahora como fundador de la PTPA. Su tenis, sin embargo, intenta ser quien más hable, y vaya si lo hizo en Nueva York: octavos de final con una enorme victoria ante Roberto Bautista por el camino. Esto permite a Vasek subir hasta 21 posiciones en el ranking.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes