Pospisil explica al detalle las demandas de la PTPA

El tenista canadiense da muchas más pistas de las demandas de la PTPA y no descarta poder jugar torneos ajenos a la ATP.

Vasek Pospisil. Foto: ATP
Vasek Pospisil. Foto: ATP

Vasek Pospisil es el otro gran impulsor de la llamada PTPA, la asociación de jugadores que quieren impulsar una amplia mayoría de tenistas, ni Nadal ni Federer entre ellos, con el propósito de organizarse mejor y tener más voz y decisión en determinadas cuestiones. Y es precisamente lo que ha aclarado y explicado el canadiense en una entrevista a 'Tennis Majors': cuáles son las reivindicaciones, al detalle, de este nuevo movimiento que parece decidido, si no a romper la baraja, ser el que también reparta las cartas con mucha más frecuencia.

Pospisil explicó donde y de qué forma surgió el principal motivo de la existencia de este movimiento.

“Bueno, la razón principal responde a una lucha continua de 30 años que tienen los jugadores, pues tenemos falta de representación. No somos una voz unificada, no podemos influir en ninguna decisión que afecte a nuestra remuneración y nuestras vidas. El problema es la estructura de la ATP. Es algo que los jugadores han querido y necesitado durante más de 30 años. Otros deportes lo tienen, el tenis no. Simplemente fue como, ‘OK, hagámoslo ahora’. Obviamente, el año pasado, cuando comenzó este movimiento, éramos más de 70 de las 100 mejores mujeres y cerca de 80 de los mejores hombres. La primera fase fue querer negociar el dinero en premios, el reparto de ingresos y filtrar esas mejoras hacia el Challenger Tour. La fase dos siempre se basó en crear una asociación de jugadores".

Pospisil cree que no sería perjudicial para la ATP la creación de la PTPA.

“La idea errónea más grande que se está lanzando en este momento es que crear esto sería perjudicial para el deporte y para la visión que la ATP tiene, y no hay nada más lejos de la verdad. Personalmente, me agradan mucho Massimo (Calvelli, el director ejecutivo de la ATP) y Andrea (Gaudenzi, el presidente). Creo que son grandes tipos, hombres de principios, competentes e inteligentes. Por supuesto, algunas cosas podrían haberse manejado de manera diferente, pero esto es una pandemia, nunca los culpé por nada de lo que sucedió en los últimos cinco meses. Solo estamos tratando de organizarnos entre los jugadores, lo que siempre fue necesario."

Más adelante, Pospisil explicó profundamente qué buscan y qué quieren.

"Estoy hablando de ser tratados como socios comerciales. Ahora mismo, ese no es el caso. Deberíamos poder sentarnos con jugadores y torneos a la hora de negociar contratos. Así es como se debe hacer, porque obviamente aportamos una gran cantidad de valor a los torneos. Ellos dirigen el espectáculo y nosotros somos el espectáculo. No es un sindicato, pero estar unificado es lo que en última instancia da esa ventaja en la que, al menos de alguna manera, podemos tener estas discusiones comerciales como socios y no solo aceptar todo, nos guste o no. Eso es lo principal. Lo que queremos es construir un verdadero colectivo profesional de empresarios, para que podamos tener acceso a los números, a las finanzas de estos eventos, que no tenemos, todo lo financiero es muy opaco. Y hay otros problemas; calendario del jugador, hospedaje, seguro, todas estas son cosas que el tenis es inferior a otros deportes. Así que hay muchísimas cosas que deben revisarse y discutirse. Por eso estamos donde estamos hoy y por eso nació la PTPA”.

Entre lo más importante, el papel de las mujeres en esta asociación.

“Somos alrededor de 200 y vamos a tener un aumento significativo de apoyo tan pronto como incorporemos a las mujeres. Vemos a las mujeres como iguales y apreciamos el valor que aportan. Pero es verdad que todo fue muy rápido y no lo comunicamos con ellas. Mirando hacia atrás, en retrospectiva, me hubiera encantado tener un par de días más para prepararlo con ellas, porque creo que esa foto se habría visto muy diferente. Desafortunadamente, la realidad era que era un buen momento para seguir adelante porque todos estaban allí antes del torneo, en el US Open. Una vez que los jugadores comienzan a jugar un torneo, olvídalo. Los jugadores empiezan a perder, vuelan a casa. Ojalá hubiéramos tenido unas 48 horas más para poner las cosas en marcha. Pero estoy bastante seguro de que dentro de siete días escucharás una historia muy diferente".

Pospisil no descarta que pueda surgir la posibilidad de jugar torneos ajenos a la ATP, una especia de circuito paralelo.

“Realmente no veo por qué no. Creo que lo único que realmente hace es organizar a los jugadores de una manera que no hemos tenido y tener protección legal, porque ahora mismo no estamos protegidos legalmente dentro de la ATP; dentro de la ATP no tenemos protección y si tenemos nuestra propia asociación tendremos protección. Tal vez haya que reestructurar algo, pero la funcionalidad real del circuito no debería cambiar en absoluto, en términos de torneos, a menos que tuviéramos alguna agenda para comenzar nuestro propio circuito porque de repente hubiera ofertas de torneos. Según las reglas de la ATP no se nos permite jugar nada más que torneos ATP y bueno, esa es una discusión diferente. Esa no es nuestra intención en este momento, en absoluto. Pero, por supuesto, tampoco soy ingenuo, si pasas seis, 12 meses, 24 meses, lo que sea… de repente las cosas podrían verse muy diferentes. Y si lo hacen, eso solo significa que la ATP no ha hecho un buen trabajo, porque si tenemos mejores oportunidades, estaríamos locos si no lo aprovechamos."

Sobre la importancia de incorporar perfiles ajenos al tenis.

“Básicamente será una estructura de directorio, de siete a nueve fideicomisarios. Creo que realmente necesitamos tipos de fuera del tenis. Creo que ese es uno de los problemas que tenemos. Obviamente, dentro de la ATP, los conflictos de intereses son una locura, así que eso es algo que vamos a evitar. Vamos a tratar de estructurarlo un poco más profesionalmente de lo que somos actualmente en la ATP, en la forma en que opera la Junta, para que no haya conflicto de intereses. Creo que la idea es mostrar cuanto de organizados y unidos estamos, para que cuando entremos en negociaciones y traigamos a nuestros negociadores, el torneo aprecie que estamos organizado. Creo que negociaremos, con discusiones muy razonables y luego ya está, se llega a un acuerdo. No debería ocurrir nada drástico.”

Según Pospisil, Roger Federer y Rafael Nadal no han querido hablar con ellos.

"Es difícil. No ayuda. Primero, desearía que nos hubieran hablado, tal vez no quisieron, siento que hay una mala interpretación de lo que estamos tratando de hacer y siento que ese es el principal argumento en contra, pero sin eso no hay un argumento en contra que tenga sentido desde el lado de los jugadores. Me encantaría poder hablar con ellos, si así lo desean. Me encantaría intentar hablar con ellos. Creo que, históricamente, Nadal es un súper jugador y ha sido bastante participativo, así que soy optimista de que al menos uno de ellos dos se unirá. Pero tampoco son el tenis, son dos jugadores. Y aquí es donde obtienen casi demasiado crédito por lo grandes que son. Porque, ¿qué van a hacer dos jugadores si 500 están unificados y dos no? Obviamente, debido a que tienen tanto poder pueden persuadir a algunos jugadores que no son tan fuertes, pueden influir en ciertos jugadores debido a su pode. Pero honestamente, el deporte es mucho más grande que solo un par de nombres".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes