Massú: “Dominic tendrá pronto una oportunidad de ganar en París”

El entrenador chileno valoró el triunfo de su pupilo en Nueva York, explicó su ausencia e Roma y apuntó a las opciones del austriaco de cara a Roland Garros.

La sonrisa de Nicolás Massú. Fuente Getty
La sonrisa de Nicolás Massú. Fuente Getty

La sala de prensa del US Open pasó de la alegría de Dominic Thiem a la tristeza de Alexander Zverev. Las dos caras de la moneda después de una final de Grand Slam dramática que tardaremos en olvidar. Sobre todo el alemán. Sin embargo, todavía faltaba una persona por sentarse en esa silla y hablar con los medios de comunicación, en esta ocasión de manera virtual. Hablamos de Nicolás Massú, entrenador del austriaco desde febrero de 2019, el principal responsable de que su pupilo viviera anoche el día más feliz de su carrera deportiva.

- Resaca del éxito

“Necesitamos disfrutar de este momento, acabamos de terminar en Nueva York. Fue un partido duro, con mucho drama, un final de película. Creo que cualquiera de los dos podría haber ganado el partido, fue muy emocionante, así que ahora toca disfrutar. Este lunes volveremos a Europa, Dominic necesita descansar, recuperarse, luego ya empezaremos a entrenar en tierra de cara a la nueva gira. Quizá al final de la semana ya podamos entrenar, golpear algunas bolas. Todavía hay tiempo hasta Roland Garros”.

- Decisión de no jugar Roma

“Después de un mes en la burbuja, ahora necesita recuperarse mentalmente, por eso volvemos a Viena, para llegar con mucha motivación. Debido al COVID, este año hay torneos cada semana, por lo que apenas existe la oportunidad de recuperarse. No jugaremos Roma debido al jet-lag, la dificultad de volver a la tierra batida, de la falta de tiempo. Hay que ser inteligente con el calendario, no estamos en una temporada normal. Seguro que estará preparado para jugar en París, siempre juega increíble allí, así que intentaremos llegar al 100%”.

- Punto de inflexión en el tercer set

“El deporte es tan bonito por cosas así, hasta la última bola nunca se sabe, lo sufrí en mi carrera. Es la manera de aprender, como jugador siempre luché hasta el final. Esta noche estaba perdiendo dos sets a cero, el partido iba únicamente en dirección a Sascha, que estaba jugando mucho mejor desde el principio. Pero siempre aparece una oportunidad, sobre todo a cinco sets, donde hay más tiempo para reaccionar. Después de romperle el saque en el tercer parcial, la mente y el juego de Dominic mejoraron mucho”.

- Remontada en más de cuatro horas

“Sentí que estaba más cerca, empecé a tener un feeling distinto. De momento no hablamos demasiado sobre el partido, pero habrá tiempo para analizar el partido completo. Es realmente importante mantener la concentración todo el tiempo, es una final de Grand Slam, aunque pasaría lo mismo en una primera ronda. Siempre debes confiar en que puedes hacerlo, esa es la mentalidad adecuada. A veces es difícil cuando estás perdiendo, cuando no te sientes bien, o cuando el oponente está jugando mucho mejor que tú. Ahí es donde hay que mantenerse positivo, luchar por cada bola, nunca sabes lo que puede pasar”.

- Thiem, un todoterreno a ojos de Massú

“Cuando empecé a trabajar con Dominic, mucha gente me decía que su primer Grand Slam se daría en Roland Garros, porque ya había llegado a un par de finales. Sin embargo, cuando le vi como espectador, estaba seguro que podría tener los mismos buenos resultados en cualquier superficie. Él tiene los tiros, el talento, lo tiene todo. Solo hacía falta ajustar algunas cosas. El título de Indian Wells 2019 le dio mucha confianza, pero para ganar un Grand Slam se necesitan muchas más cosas. Esto le ayudará a estar más tranquilo, todavía es muy joven, tiene 27 años y acaba de ganar su primer Grand Slam. Estoy seguro que pronto tendrá también la oportunidad de ganar en París, pero hay que ir paso a paso”.

- Trago amargo para Zverev

“Es una pena que hoy uno de los dos tuviera que perder, pero esto es deporte y tiene que ser así, alguno tenía que ganar. Por supuesto, Sascha es un gran tipo, es un gran amigo de Dominic. Estoy triste por la situación, pero seguro que pronto tendrá la oportunidad de ser campeón de Grand Slam, y no solamente uno, serán muchos. Tiene un verdadero talento, es muy joven, creo que el tenis necesita a tipos como Sascha”.

- Presión de ser el favorito

“A veces eres el favorito y a veces no, así es el deporte. Eso se ve en cada torneo, en la salas de prensa, en todo tipo de escenarios. Necesitas estar acostumbrado para gestionarlo correctamente. Para mí, la diferencia entre los buenos y los mejores está en cómo gestionan los momentos importantes. Por eso Federer, Nadal y Djokovic llevan 15 años ganando y, probablemente, son los mejores de la historia. Dominic está llegando a ese momento, ya llegamos a finales importantes estando el Big3 presente en el cuadro. En Australia, por ejemplo, ya estuvo muy cerca de ganar a Novak. Hay que estar siempre despierto, tener el máximo respeto por todos los rivales, te enfrentes al Nº1 o al Nº100. Aquí puedes perder con cualquiera y también puedes ganar a cualquiera”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes