Las 10 conclusiones que deja el US Open 2020

Repasamos qué es lo más destacado que se puede extraer del torneo y cómo puede influir en el futuro todo lo ocurrido en Nueva York.

Conclusiones del US Open 2020. Foto: gettyimages
Conclusiones del US Open 2020. Foto: gettyimages

Un mar de incertidumbres, dudas e incluso miedos asolaba el US Open 2020 en su tramo inicial antes de ver si la burbuja sanitaria planteada por la USTA funcionaba. Si bien es cierto que ha habido cierta polémica con casos como los de Pella y Dellien, así como el positivo de Benoit Paire y aislamiento de Kristina Mladenovic y otros jugadores, se puede considerar que el balance es muy positivo y primó lo deportivo en todo momento. Dominic Thiem y Naomi Osaka salieron campeones de un torneo histórico e inolvidable, tanto por el contexto social en que se enmarca que le obligó a celebrarse sin público, como por las repercusiones deportivas que puede acarrear. La expulsión de Novak Djokovic forma parte ya de una de las páginas negras del tenis, pero hay mucho más. Estas son las 10 conclusiones que deja el US Open 2020.

1. Dominic Thiem obtiene un merecido premio e inicia un camino prometedor

Llegó el momento en que un nuevo campeón inscribe su nombres con letras de oro en la historia del tenis y provoca la posibilidad de haber asistido a un punto de inflexión para el relevo generacional. El austriaco llevaba ya tres finales perdidas y ganó la cuarta demostrando su espíritu competitivo, su capacidad para sobreponerse a las adversidades y esos intangibles que solo poseen las leyendas de este deporte. Él tiene aún que construir su camino, pero este título son unos cimientos más que sólido para verle dominador de una nueva era.

2. Alexander Zverev y un paso adelante vital en su carrera

Su problema de las dobles faltas no solo se ha resuelto, sino que parece haberse agudizado. Entró en la final con un juego nada convincente, pero su entrega, capacidad de lucha y orden táctico en un partido memorable son grandes avales para pensar que este torneo será recordado por Sascha como su catapulta a la gloria. Lo dio todo en su primera final y parece evidente que protagonizará muchas más.

3. Salto cualitativo de las jóvenes promesas. Hay vida más allá del Big 3

Primeros cuartos de final para Shapovalov, Aliassime y De Miñaur, así como un gran rendimiento de Rublev y la primera aparición de Davidovich en la segunda semana de Grand Slam, vaticinan emociones fuertes para los próximos años y demuestran que ya hay algunos jugadores preparados para luchar por todo. Especialmente significativo fue el caso de los dos canadienses y el australiano, cuya imagen fue magnífica.

4. Novak Djokovic y el momento más dificil de su carrera

Jamás nadie podrá olvidar el episodio que marcó el torneo y que supone un duro varapalo para el serbio. Su imagen sigue viéndose cada vez más lastrada y perdió una gran oportunidad a nivel deportivo por seguir aproximándose a Nadal y Federer en la carrera por conseguir más Grand Slams. Aún colea todo lo que rodeó a una acción muy desafortunada, con causas y consecuencias que merece la pena explorar, aunque estas últimas habrá que ver si se manifiestan en la gira sobre tierra.

5. Stefanos Tsitsipas, obligado a tomar decisiones

El griego lleva cuatro torneos de Grand Slam consecutivos en los que no es capaz de pasar de la tercera semana, pero lo más grave no son tanto las derrotas como las sensaciones emanadas de ellas. Su juego sigue igual de brillante y preciosista, pero se aprecia una evidente falta de consistencia a nivel mental y sus broncas con su padre no ayudan nada en su intento por reconducir la situación. Quizá haya llegado el momento de buscar un técnico complementario. Lo que es evidente es que perder siete bolas de partido no es algo asumible para un jugador como él.

6. Naomi Osaka, una jugadora especial con el cielo como límite

Tercer título de Grand Slam para una mujer repleta de carisma y que ha sabido aprender de los varapalos deportivos que sufrió en algunos torneos recientes. Su tenis volvió a fluir libre cual agua de manantial y a desprender esa sensación de poderío máximo.

7. La historia de película de Victoria Azarenka

Emotivo retorno a la élite de la bielorrus, que parece haber dejado atrás el calvario por el que ha pasado durante varios años y que mermó mucho su rendimiento deportivo. Encontró las sensaciones necesarias para rendir a su máximo nivel, con un equilibrio perfecto entre agresividad y consistencia que la sitúa como candidata a todo en los próximos eventos.

8. Serena Williams, la frustración va dejando paso a la resignación

Cada vez son más los que ven probable que la estadounidense no consiga cerrar el círculo y ganar ese 24º título con el que está tan empecinada. Sufrió casi en cada encuentro, dio la sensación de estar muy fuera de forma y volvió a ver frustradas sus aspiraciones. Ya está dejando de ser noticia que Serena caiga en Grand Slam y eso es la señal más preocupante para ella.

9. La magia de las sorpresas sigue viva en el tenis femenino

Brady, Putintseva, Rogers y Pironkova se erigieron en las grandes revelaciones de un torneo marcado por las sorpresas, como es ya habitual en el circuito WTA. Todas ellas esconden historias de superación y son la clara muestra de la igualdad imperante entre todas.

10. Karolina Pliskova y un gen ganador en seria duda

Llegaba como primera cabeza de serie y parecía ser su gran oportunidad para inaugurar el palmarés de títulos de Grand Slam, pero la checa estuvo muy lejos de su nivel. Continúa sin mostrar ese ritmo competitivo y voracidad ganadora que solo poseen las elegidas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes