Luthi: "Federer no se ha planteado nunca la retirada"

El entrenador del suizo asegura que Roger no se ha planteado retirarse en este 2020 después de las dos operaciones que ha tenido en la rodilla.

Luthi: "Federer no se ha planteado nunca la retirada". Foto: Getty
Luthi: "Federer no se ha planteado nunca la retirada". Foto: Getty

Será una temporada bastante atípica para Roger Federer. El suizo acabará este 2020 con solo un torneo disputado en todo el año, el Open de Australia. Después de dos operaciones en su rodilla, el genio de Basilea decidió no competir más este año y realizar trabajo específico para intentar volver al 100% ya en 2021. Su entrenador, Severin Luthi, ofreció una entrevista a NZZ donde habla de los plazos de su recuperación, cómo le va con ella y ofrece detalles del estado actual de Roger.

Según cuenta, a principios de octubre tienen planeado empezar a entrenar ya en pista, habiendo un retraso del plan inicial, donde lo tenían programado para agosto. ¿Hubo algún problema?

No, para nada. La rehabilitación va según lo normal. Como todo el mundo tras una operación, Roger tiene sus días mejores y peores. Ahora está trabajando con su preparador físico, Pierre Paganini. La idea es volver a alcanzar el tope físico y es que no hay que olvidar que la última vez que compitió fue en el Open de Australia. Es un parón muy grande. Es importante que Pierre y el fisio coordinen bien su trabajo.

Cuál es el plan a partir de ahora.

La idea es volver a pista en octubre. Necesita entrenar en pista antes de volver. La parte importante del plan viene en octubre, noviembre y diciembre.

En los últimos meses de ha especulado incluso con la retirada de Roger. ¿Es algo que se ha hablado dentro del equipo?

Lo cierto es que la retirada es algo que nunca se ha planteado. Roger quiere tomarse su tiempo. Acordamos no agobiarnos. Tenemos una programación pero no nos empecinaremos en ella. Es decir, que si él necesita más semanas, las tomará. Ponerse a tope físicamente es la clave para que el tenis fluya. Ese es el objetivo.

Sobre qué torneos tienen pensado jugar en su regreso.

Todavía queda mucho para eso y dependemos de la pandemia. No se ha hablado de torneos, si jugará la ATP Cup o algunos partidos de exhibición antes de Australia. No sería prudente hablar ahora de jugará tal o cual, eso lo limita su planificación.

En 2017, Roger Federer también regresó de un parón largo y volvió por todo lo alto.

Pero en esta ocasión, el parón es mayor. En enero, hará casi un año que no compite y eso es mucho tiempo para un deportista como él. La inactividad después de una operación afecta a los músculos. Cuando empezó a entrenar fue casi como empezar de cero. La ventaja que tiene es que Pierre conoce muy bien el cuerpo de Federer. Han trabajado juntos muchos años y saben exactamente lo que necesita y cuánto puede forzar su cuerpo.

En 2021 están los Juegos Olímpicos de Tokio.

A día de hoy, Roger está en un punto de su carrera donde puede tomar las decisiones que quiere a corto plazo. Tendremos que vigilar cómo responde su cuerpo cuando regrese a la competición y ahora mismo, tampoco nadie puede decir cómo va a avanzar la pandemia. Wimbledon, aparte de los Juegos, es uno de sus objetivos de la temporada pero no se resume todo a esas citas.

¿Sigue Roger Federer el tenis en su ausencia?

No hablamos todos los días pero de vez en cuando me envía algo que está viendo de un torneo. Lo cierto es que Roger nunca ha sido un jugador que vio muchos partidos de sus rivales para ver cómo juegan. Lo ve porque le gusta el deporte pero él está encantado de estar en Suiza compartiendo tiempo con su familia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes