Azarenka: “Ganar o perder no cambia nada”

La bielorrusa volvió a mostrar su madurez en rueda de prensa tras perder su tercera final del US Open. “Han sido dos semanas estupendas, di todo lo que pude”.

Victoria Azarenka, subcampeona en Nueva York. Fuente: @usopen
Victoria Azarenka, subcampeona en Nueva York. Fuente: @usopen

La rueda de prensa de Victoria Azarenka tras caer en la final del US Open 2020 es de las que se deberían poner en los colegios. Siempre se dijo que el deporte sirve de herramienta para tomar lecciones en la vida, pero esas lecciones no tienen nada que ver con ganar o perder. El aprendizaje va mucho más allá, una teoría que la bielorrusa la aplica al dedillo a cada paso que da. Esta noche las cosas no salieron como ella quería, pero no el faltó tiempo para extraer cada aspecto positivo y subrayar todas las cosas que ha ganado a lo largo de estas tres semanas. ¿Y lo que perdió? Tan solo un partido.

- El momento donde todo cambió

“Todo cambió en el descanso, al comienzo del segundo set, ella empezó a jugar mejor. Yo seguí tocando algunas líneas, hice tiros realmente buenos, pero Naomi estaba siendo muy agresiva. No sé si reside ahí el cambio de impulso, sentí que hubo momentos clave, por ejemplo el 4-3 de ese parcial. Fue un juego largo, al final fue 5-3. No aproveché mis oportunidades, no supe cerrarlo, pero tampoco creo que hubiera solo un punto de inflexión. En el tercer set intenté regresar, hubo momentos difíciles, pero no funcionó”.

- Aspectos positivos que se lleva

“Han sido tres grandes semanas de tenis, no había tenido resultados así en micho tiempos, así que estoy emocionada por ello. Lo de hoy solo es una derrota, no cambia mucho para mí. Por supuesto que me hubiera encantado ganar, pero es lo que hay. Di todo lo que pude en la cancha, pero no se dio a mi manera. Estoy orgullosa de estas tres últimas semanas, siento que progresé mucho, hice algunos partidos fantásticos, he superado etapas físicas y mentales muy importantes. Ha sido genial, ahora quiero seguir por este camino, divertirme. Volver a la final del US Open ha sido divertido, estoy muy agradecida por esta oportunidad”.

- Decepción, una palabra que no entra en su vocabulario

“No estoy decepcionada, simplemente es un momento doloroso. Siempre es doloroso perder. Es lo que hay, estuve cerca, muy cerca, pero no se dio. No voy a pensarlo demasiado, gane o pierde no voy a cambiar. Esta ha sido una gran experiencia que no terminó como yo quería. Fueron dos semanas estupendas, las disfrute muchísimo, hice todo lo que pude, quizá podría haber jugado mejor, pero lo dejé todo en la pista. Ella ganó el partido y tiene todo el mérito, es una campeona”.

- Diferencias con la Azarenka de hace siete años

“Disfruto más de cómo soy en la cancha, no me enfoco tanto en el resultado, sino en el progreso, estar en cada momento, aceptar los momentos difíciles y los desafíos. Cuando las cosas no salen como quieres, es más divertido seguir intentándolo. Ahora mismo estoy más orientada en buscar soluciones que en pensar qué estoy haciendo mal. Mi mentalidad me ayudó a llegar hasta aquí, me he divertido como nunca en este torneo. Desde pequeña te ubican una única visión, no te permiten mirar a ningún lado, así es como se pierde el sentido de la vida y te conviertes en una máquina del tenis. Hoy me siento más completa fuera que dentro de la pista, eso es un verdadero éxito. Tomaré esta lección por encima de cada resultado, este es el mayor logro que me llevo a nivel personal”.

- Diálogo con su hijo sobre todo lo que ha superado

“Es una muy buena pregunta, pero nunca la he pensado. Estoy segura que en algún momento nos sentaremos y tendremos muchas conversaciones sobre cómo sucedieron las cosas, el viaje que ambos pasamos. No lo sé, todavía no estoy lista para esta conversación. Espero que todavía haya algunos capítulos más por escribir, de momento no tiene la edad suficiente para entender todos estos temas, así que tendremos que esperar”.

- Las expectativas sigue en el mismo lugar

“Nada ha cambiado. Tampoco lo he pensado, no sé lo que pensaré en las próximas semanas, no me urge tener la sensación de cómo me sentiré en el próximo torneo. Las expectativas forman parte del exterior, desde ahí se ejerce la presión que te obliga a alcanzar algo, pero ya aprendí cómo se maneja esa situación. Mi expectativa es siempre muy alta debido a todo el esfuerzo que le pongo, eso no cambiará. Pero en términos de resultados, si vuelvo a centrarme en eso, creo que será contraproducente para mi evolución. Quiero seguir aprendiendo, no quiero estar nunca totalmente satisfecha o saber cómo actuar siempre. Nada de eso. Quiero seguir siendo una estudiante, voy a luchar por eso”.

- ¿Jugará Roma?

“Voy a jugar, sí, mañana tomaré el vuelo. Será divertido, estoy muy agradecida por la oportunidad que me ha dado el torneo de Roma con su invitación. Tengo muchas ganas de jugar en tierra batida, será un cambio rápido pero divertido”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes