Análisis del cuadro del Masters 1000 de Roma 2020. Cuadro duro para Nadal

Novak Djokovic tampoco ha tenido excesiva suerte pero el balear ya inicia de primeras contra Carreño y tiene a Schwartzman, Tsitsipas y otros por su lado del cuadro.

Análisis del cuadro del Masters 1000 de Roma 2020. Foto: Getty
Análisis del cuadro del Masters 1000 de Roma 2020. Foto: Getty

Ya se sorteó el cuadro masculino del Masters 1000 de Roma 2020 y lo ha hecho con unos cruces de altísimo voltaje tanto para Rafael Nadal como para Novak Djokovic, sobre todo para el primero y es que el balear volverá a la competición siete meses después enfrentándose al reciente semifinalista del US Open, Pablo Carreño. El serbio, que quiere desquitarse en Roma del mal gusto que pasó en Nueva York, tampoco puede relajarse y es que desde la tercera ronda, se le presenta en el horizonte varios jugadores peligrosos.

Primer cuadrante

Posible camino de Novak Djokovic:

  • R1 – Bye
  • R2 – Caruso/Qualy
  • 1/8s – Aliassime
  • 1/4s – Wawrinka/Monfils
  • 1/2 – Goffin/Berrettini
  • F – Nadal

El cuatro veces ganador en el torneo, Novak Djokovic, no saltará a pista en el Foro Itálico hasta la segunda ronda, donde debutará ante el local Caruso o uno de la fase previa. En principio, debut fácil para él, pero ojito a lo que se le puede venir en tercera ronda. Ahí, aparecen nombres como Kyle Edmund y Félix Auger Aliassime. El británico enfrentará a un qualy y el canadiense a Krajinovic. De entre estos nombres, saldría ese rival del serbio si todos llegan a la tercera ronda.

En la siguiente llave nos encontramos a Stan Wawrinka. El suizo, como hizo Nadal y otros top, ha preferido quedarse en Europa y no viajar a Estados Unidos por lo que su estado de forma es totalmente desconocido. El décimo cabeza de serie del cuadro iniciará ante uno de la fase previa y se enfrentaría en segunda ronda con el ganador del Nishikori-Ramos. El japonés también regresa a la competición de alto nivel después de dar positivo y haber participado ya en algún torneo menor.

También aparecen por aquí Gael Monfils y Alex de Miñaur. Uno de los que mejores sensaciones han dejado en Nueva York, también iniciará ante uno de la fase previa y si gana, se encontraría con el francés en segunda ronda. Si Wawrinka avanza en su llave, se encontraría con el ganador de este duelo por un puesto en cuartos contra, si también llegan, Djokovic.

Segundo cuadrante

Potenciales rivales de David Goffin: Bublik – Cilic – Ruud – Khachanov – Garin – Coric – Berrettini.

Tantísimas ausencias en el top (se han bajado muchos tenistas en los últimos días) ha hecho que Matteo Berrettini sea el cuarto cabeza de serie del cuadro. El italiano, al que tampoco es que se le dé excepcionalmente bien el juego sobre tierra, iniciará en segunda ronda ante Struff o uno de la fase previa. El alemán se desenvuelve bien sobre arcilla por lo que habrá que tener cuidado aquí ya que podríamos tener una baja sensible muy pronto entre los principales cabezas de serie.

Ojito al partido de primera ronda que ha deparado el azar en esta llave, con Borna Coric y Cristian Garín. El chileno, que se desenvuelve muy bien sobre tierra, quiere sacar un buen rédito de puntos en los torneos que vienen ahora y no ha tenido suerte al quedar enfrentado con un hombre que ha jugado muy bien en Nueva York y al que podría sorprender al pillarle sin demasiado rodaje en esta superficie y quizá, algo cansado.

Por abajo en este cuadrante, el cabeza de serie de mayor ranking es David Goffin. El belga, siempre competente en cualquier superficie, podría cruzarse con Cilic en segunda ronda, siempre que el croata venza al siempre incómodo Bublik. En principio, el belga debería ser favorito ante cualquiera de los dos jugadores y luego, en su camino aparecen nombres como Ruud o Khachanov, donde quizá solo el noruego se sienta algo más cómodo en esta superficie.

Tercer cuadrante

Potenciales rivales de Stefanos Tsitsipas: Sinner – Paire – Dimitrov – Shapovalov – Fognini

Maravilloso cuadrante que se nos presenta aquí, ya en la parte baja del cuadro. Fognini regresa a la competición tras su operación y en segunda ronda esperará al ganador del duelo entre Anderson y Umbert. Luego, en tercera ronda podría encontrarse con Shapovalov, uno de los hombres que más lejos llegaron en el US Open. El joven canadiense debuta ante Pella, uno de los tenistas que se encuentran muy cómodos sobre arcilla por lo que tendrá que tener mucho cuidado si no quiere quedar eliminado a las primeras de cambio.

También aparece en esta llave Grigor Dimitrov. El búlgaro, del que se espera siempre algo y las expectativas con él son relativamente altas, inicia ante el local Mager (ojito con este hombre que ya hizo final en Rio este año) y cruzaría con el ganador del Nishioka-Kecmanovic en segunda ronda. Pero es que, ojito con lo que tenemos también en esta llave. Un Sinner-Paire como entrante y como primer plato, el ganador enfrentará a Stefanos Tsitsipas. Ahí es nada. El griego, que siempre dejó buen tenis sobre esta superficie, tiene un cuadro complicado pero es favorito en su cuadrante para llegar a semis y encontrarse ahí, a priori, con Nadal.

Cuarto cuadrante

Posible camino de Rafa Nadal:

  • R1 – Bye
  • R2 – Carreño
  • 1/8s – Raonic
  • 1/4s – Schwartzman/Rublev
  • 1/2 – Tsitsipas
  • F – Djokovic

Ha sido mucho tiempo desde que Rafa Nadal no saltaba a competir en torneo oficial. Sus aficionados le han echado muchísimo de menos y durante todo este tiempo post-parón, el balear ha tenido muy claro cuál era su objetivo y ha estado entrenando siempre sobre arcilla. Para empezar, no está nadal mal el rival que tendrá: Pablo Carreño.

Es cierto que el gijonés no es el típico jugador de tierra pero solo por el camino que ha tenido en el US Open, es como para tenerle en cuenta. Puede que llegue muy cansado y sin adaptación y por ahí Nadal podría marcar diferencias, más allá de su juego. Pablo solo le ha ganado un set en cinco enfrentamientos con Rafa, por lo que habrá que ver cómo se desenvuelve en este partido contra él.

Luego, cruzará con el tenista vencedor de la llave Raonic-Mannarino, Lajovic-Qualy. Raonic, por nombre y ranking, sería el más peligroso pero todos sabemos que en tierra, su juego ofensivo se ve perjudicado. En cuartos, Rafa podría cruzarse con Schwartzman. El argentino abre con Millman o uno de la previa, siendo favorito a expensas de saber qué jugador quedaría situado ahí. Luego, Evans o Hurkacz aparecen en su horizonte, siendo Diego favorito ante ellos en esta superficie. Andrey Rublev, que también viene de hacer un gran US Open, también aparece aquí y apunta a ser el rival de mayor entidad que podría tener Schwartzman en octavos.

¿Qué os parece el cuadro? ¿Cómo veis los caminos de Nadal y Djokovic? Parece ser que Rafa ha tenido algo más de mala fortuna con el sorteo ya que Tsitsipas era el más duro como cabeza de serie para encontrarse con él en semifinales, mientras que Berrettini, que ha caído del lado de Nole, pierde sobre tierra. Os leemos en comentarios.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes