Azarenka: "Perder muchos partidos fue lo mejor que me pudo pasar para madurar"

La bielorrusa, flamante finalista en el US Open, reconoce que hace años llegó a creerse la mejor y que su ego era muy alto. De todo ello, aprendió.

Azarenka: "Perder muchos partidos fue lo mejor que me pudo pasar para madurar". Foto: Getty
Azarenka: "Perder muchos partidos fue lo mejor que me pudo pasar para madurar". Foto: Getty

Siete años después, Victoria Azarenka está en la final del US Open 2020. Justo en 2013, en este mismo torneo, pisó por última vez la final de un grande y anoche volvió a hacerlo tras lograr una remontada increíble ante Serena Williams. La bielorrusa es la tenista del momento en la WTA y tras ganar Cincinnati, ahora espera poder repetir éxito el sábado en la final ante Naomi Osaka.

-Mentalmente, si se siente diferente esta final ahora a 2013.

A nivel mental estoy en un sitio totalmente diferente. Hace siete años venía de ganar el Open de Australia y jugando excepcionalmente bien, con buenos resultados. Esperaba de alguna forma llegar a esa final. Creo que este año, ese no era el año. Me lo he pasado mucho mejor ahora. Ha sido más placentero. Se siente mejor.

-Serena empezó muy fuerte.

Sabía que tenía que mejorar mi juego y me tocó hacerlo muy rápido. Al inicio, hubo muy pocos rallies y ella sacó muy bien. Me sentía fuera del lugar. No encontraba mi saque y mi segundo servicio me lo estaba matando. Necesitaba mejorar mi agresividad y jugar un poco más inteligente, con bolas más anchas en la pista y con intensidad.

-Qué se decía a ella misma en esos momentos tras perder el primer set.

Que siguiera, que aprovechara cualquier oportunidad. Que se había llevado el primer set pero que había dos más. Me daba energía a mí misma. Empecé muy lenta y creo que no entré con la intensidad necesaria para un partido así.

-Ahora, la final contra Osaka.

Estoy muy emocionada. Seguro que será un gran partido. Será una final increíble contra ella. Espero que también sea divertida. Es una jugadora muy potente y una gran campeona. Ya ha ganados dos Slams. Las dos lucharemos por nuestro tercero.

-En pista habló que en 2012 tenía problemas con su ego.

Creo que si de la nada te conviertes en número 1, a veces puedes llegar a pensar que eres invencible y que eres mejor que todo el mundo y no es cierto. Tu ego empieza a crecer y es ahí donde te empiezas a hacer daño. En lugar de tirar abajo mi ego, intenté aprender de ello y darme cuenta de las cosas, madurar, que ser jugadora de tenis no te hace ser mejor que nadie. Sigues siendo un ser humano y todo lo que puedes hacer es intentar ser la mejor versión de ti misma y mejorar. Intenté poner todo eso al lado.

-Qué le sirvió para aterrizar todo ese ego.

Perder muchos partidos. Fue lo mejor que me pudo pasar. Entonces, podía seguir a lomos de mi gran caballo o podía cambiar y aprender de ello. Estoy muy orgullosa de mí misma, de que pude aceptar ese desafío de perder mucho y darle todo la vuelta, siendo ahora mejor. No hablo de mejor jugadora, sino mejor persona, para mí, para mi hijo. De eso es de lo que más orgullosa estoy y creo que eso también se muestra en la pista.

-Si esperaba antes de esta gira lograr estos resultados.

Mi creencia en mí viene de atrás. Antes de jugar Lexington o Cincinnati. Viene del entrenamiento. Pensaba en cómo mejorar mi nivel, en cómo estar estable mentalmente. Yo siempre he sido una persona dura, pero tuve momentos donde no lo fui. Encontré toda la serenidad interior justo ahora.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes