Análisis de las semifinales masculinas del US Open 2020

Analizamos los duelos de semifinales masculinas del US Open 2020: Dominic Thiem vs Daniil Medvedev y Alexander Zverev vs Pablo Carreño.

Semifinales ATP US Open 2020. Foto: US Open
Semifinales ATP US Open 2020. Foto: US Open

No hay ningún momento tan esperado, por encima casi de la final, por su condición de ración doble, que las semifinales de un Grand Slam. Es conocido el concepto de 'Supersaturday' en el major neoyorquino, penúltimo día del US Open 2020, en el que se juegan las dos semifinales masculinas y la final femenina. Una vez hemos analizado las semifinales femeninas, es turno de ponernos con las masculinas, igualmente apasionantes.

Dominic Thiem vs Daniil Medvedev: una final anticipada

No se desprestigia ni desacredita el nivel de la otra semifinal por establecer que este duelo entre ruso y austriaco es la final anticipada del US Open, por muchas cuestiones que seguramente tampoco será necesario tratar. Medvedev viene sin perder sets en este torneo, mientras Thiem ha dejado muestras de impresionante autoridad, mismamente ante el propio De Miñaur.

Estamos además ante un encuentro a priori durísimo. Salvo actuación memorable de una de las partes, se presume un partido intensísimo, enormemente exigente bajo todo punto de vista, ya sea en cinco mangas asfixiantes o tres igualadísimas. Partido largo, en su duración y en el tipo de puntos que se darán. No son jugadores que busquen puntos gratis, no es su esencia. Ambos quieren el control conseguido mediante la intensidad. Suele dar un paso más dentro, viniendo desde atrás, Thiem, sobre todo cuando se perfila con su derecha, mientras Medvedev tratará de incomodar con su heterodoxo estilo de defensa y ataque al plan A de Dominic.

Ambos, ante una oportunidad histórica de ganar su primer grande, tendrán que enfriar todo lo que las emociones afloren ante la adversidad, el cansancio, las dudas o la cercanía por la victoria. Y por eso el factor psicológico adquiere una enorme relevancia, pues la exigencia anticipa un desgaste mental límite. Duelo, si sale como se desea, imperdible y fantástico en este US Open 2020.

Pablo Carreño vs Alexander Zverev: en busca del dominio

La otra semifinal parece más cerrada que la primera. Puede tener Alexander Zverev un punto mayor de alternativas tenísticas de su lado por su capacidad para generar tiros ganadores desde más lugares de la pista, peor eso sólo es un punto de partida para comenzar a jugar. El alemán tiene más armas en una pista tan rápida, peor Carreño podrá construir ritmos más pausados que podrían llevar al teutón a precipitar sus ofensivas.

Esta será una de las claves del enfrentamiento: de qué forma el asturiano incomodará a un Sascha que viene dejando grandísimos números al resto, como hemos analizado en nuestro video de Youtube aquí compartido. ¿Le conviene a Pablo cambiar de dirección y mover al alemán hacia su derecha?¿Cortar la pelota para hacer flexionar a Sascha sobre su revés? El español tendrá que reducir errores y variar esquinas y alturas para que Zverev siempre y sólo pueda dar el golpe que contrarreste el problema plantado por Pablo.

Nuevamente, el factor mental puede ocupar un lugar privilegiado en la semifinal. La presión juega del lado alemán, seguramente, pero sólo el transcurso del encuentro y las alternativas que se sucedan nos darán información de cómo responde la cabeza de cada jugador. Con la previa servida, es turno de los pronósticos.

¿Quién ganará en las dos semifinales?¿Qué final veremos el próximo domingo en el US Open 2020?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes