“Lo que más me sorprende es la confianza que muestra en pista”

Dorian Descloix, actual entrenador de Victoria Azarenka, repasa las claves del éxito reciente de su jugadora. “Quiere volver a ganar títulos grandes y le voy a ayudar”.

Dorian Descloix junto a Victoria Azarenka.
Dorian Descloix junto a Victoria Azarenka.

Victoria Azarenka sigue dando pasos hacia delante en este US Open 2020 y nosotros, los periodistas, seguimos buscando dónde pueden estar las claves para entender esta revolución de la bielorrusa dentro de la pista. A la jugadora ya la hemos escuchado en varias ocasiones a lo largo de estas semanas, así que nos faltaba escuchar los pensamientos de su actual entrenador, a quien no teníamos demasiado ubicado. Se trata del francés Dorian Descloix, el hombre que acompaña a la ex número 1 mundial desde el pasado mes de febrero, un técnico que ha sido capaz de dar con la tecla exacta para recuperar la mejor versión de Vika. La USTA organizó una rueda de prensa con el galo y esto fue lo que dijo.

- Inicio de la relación

“Empezamos a trabajar juntos en el pasado mes de febrero. Estuvimos dos meses trabajando, pero una vez llegó el COVID me tuve que volver a Francia unos meses. La primera que coincidí con Vika fue para ser su hitting partner, solamente practicábamos. Con el paso de las sesiones, ella fue pidiéndome consejos y ayuda para utilizarlos dentro de la cancha. Hasta que llegó el día donde me dio la oportunidad de ser su entrenador. Ahora todo está funcionando bastante bien, tenemos una buena comunicación, hablamos mucho en la pista. Ella tiene metas, metas grandes, quiere volver a ganar grandes títulos. Y yo quiero ayudarle”.

- Dos Victorias diferentes

“Ha sido todo un largo proceso, al principio no nos conocíamos tanto, fue difícil. Las primeras sesiones fueron realmente duras, pero buscamos siempre entendernos. Durante la noche hablábamos de todo, ella tiene un hijo y yo tengo tres, así que tenemos cosas en común. Ahora está realmente relajada en la pisa, ha vuelto la Victoria tenista. Cuando regresa a su casa, vuelve a ser la Victoria madre, es totalmente distinta. Así es como funciona, cuando estamos en torneos hablamos de tenis, y cuando estamos en casa hablamos de la vida”.

- Filosofía marcada: partido a partido

“Por el momento, el partido que tiene y que estamos preparando es el que la enfrentará a Elise Mertens, en los cuartos de final. Sería perfecto que pudiera volver a jugar contra Serena en semifinales, por supuesto. La verdad es que de momento no hablamos de eso porque nuestra filosofía es ir partido a partido, mañana tiene un gran desafío ante Mertens. La belga es una jugadora realmente buena, así que solo nos enfocamos en ella. Si gana y luego viene Serena, entonces hablaremos de ese partido, pero ahora solo queremos centrarnos en el partido con Mertens”.

- La clave de su éxito reciente

“La mayor sorpresa para mí fue verla de nuevo con tanta confianza dentro de la pista. Incluso cuando falla, ella siempre intenta estar positiva. Ajusta cada suceso, el próximo punto vuelve a ser diferente. Sabe que tiene un juego agresivo y que a veces cometerá errores, pero solo son errores, luego vendrá un punto mejor. Me quedo con esa faceta, para mí es lo mejor. Ya salvó algunas bolas de set contra Jabeur, se mantuvo igual de positiva y funcionó. Es importante que tenga esta idea siempre en mente”.

- El público, un factor no tan importante

“Honestamente, para ella es lo mismo de siempre. Cuando está en la cancha solo piensa en sí misma, en la forma en la que tiene que jugar, se centra en su tenis. Siendo sincero, ella no necesita que haya una multitud presente para jugar bien, solo necesita estar concentrada en su juego. A veces necesita mirar a su equipo, entonces nos encuentra y nos comunicamos con los ojos. Esta nueva situación no tiene ningún efecto sobre ella, solo es una jugadora de tenis, es una profesional y puede seguir haciendo su trabajo en cancha”.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes