Novak Djokovic, causas, consecuencias y radiografía de su expulsión en US Open 2020

Repasamos e interpretamos todo lo que sucedió antes del fatídico pelotazo y las implicaciones a todos los niveles que le esperan al serbio próximamente.

Novak Djokovic, causas consecuencias expulsión US Open 2020. Foto: gettyimages
Novak Djokovic, causas consecuencias expulsión US Open 2020. Foto: gettyimages

Es posible que muchos se hayan despertado esta mañana con el deseo de que todo hubiera sido una pesadilla, pero no es así. Novak Djokovic fue expulsado del US Open 2020 por dar un pelotazo a una juez de línea en la garganta. Así de duro y frío suena la realidad. Por supuesto que fue sin intención, nadie osaría pensar que un ser humano quiere hacer daño a alguien sin ningún motivo, pero resulta obvio que el balcánico perdió los nervios e hizo algo inconcebible, como es tirar la bola con fuerza a una zona de la pista muy transitada, ya que también puede haber recogepelotas cruzándose. Analizamos todo lo sucedido.

- Minutos antes del partido, Djokovic publica un vídeo bailando en un mar de alegría y desenfado junto a miembros de su equipo. Esto es ya interpretado por muchos como una falta de respeto hacia el rival. No es habitual mostrar esta actitud minutos antes de saltar a pista para jugarse la presencia en cuartos de final.

- El partido comienza con más igualdad de la esperada. Carreño aguanta el tipo y aunque la sensación es que Novak es superior, no llegan las bolas de rotura hasta el tramo final del set. Con 5-4, el número 1 del mundo se sitúa con 0-40 en el marcador. Mueve a su antojo al español, que suelta el brazo sin nada que perder con un drive paralelo cantado fuera. Pablo solicita el ojo de halcón cuando ya se estaban yendo a la silla a descansar y el resultado es este:

- Con 15-40 Novak se precipita a la hora de hacer una dejada y deja una volea sencilla en la pinta. Mira a su equipo con una sonrisa irónica dejando entrever ya su enfado. Con 30-40, Carreño hace un gran punto y termina con una dejada a la que no llega Djokovic. Hastiado, da un raquetazo a la bola contra el soporte lateral de la pista, que podría haberle costado ya una advertencia.

- Djokovic solicita tiempo médico con 5-5 y 0-30, tras caer sobre el brazo izquierdo tras un contrapie del español. Es preciso recordar que ha tenido lesiones en ese hombre por lo que saltaron las alarmas, pero pudo continuar jugando unos puntos, aunque sin evitar el break, que fue la gota que colmó el vaso.

- Un huracán hierve por dentro de Djokovic. A lo largo de su carrera ha tenido episodios contrastados en los que su comportamiento en pista dejó que desear por un carácter fuerte. No es ser mejor ni peor que otros, sino una parte de su personalidad que, a veces, no puede controlar. En esta ocasión, los cables se le cruzaron tanto como para que un hombre de su experiencia, tirara con fuerza una pelota hacia el fondo de pista. Jamás se hace eso. Cuando acabe un juego, dejas la bola por el suelo para que la cojan los recogepelotas. Lanzarla de esa manera a la zona más transitada de la pista, donde hay jueces de línea, pero también recogepelotas cruzándose, era un riesgo innecesario que en un momento carente de tensión, jamás habría cometido.

- El reglamento indica claramente la expulsión inmediata. El hecho de que la juez de línea tuviera problemas para respirar y de que el episodio se produjera en un momento de clara tensión y enfado por parte del serbio, aclaró mucho las ideas a los supervisores del torneo. Muy diferente a lo sucedido con Aljaz Bedene en Cincinnati, cuando sin querer golpeó a un cámara. El propio cámara dijo que no le había hecho daño y solo recibió un warning. En esta ocasión, tener que desalojar a una juez de línea era demasiado como para pasarlo por alto.

- ¿Por qué se tardó tanto en tomar la decisión? Hubo un claro intento por que Djokovic entendiera la situación y se hiciera cargo de que lo que iban a decirle era inevitable. El balcánico intentó dialogar y evitar lo inevitable, y no fue hasta que se dio cuenta que la decisión era irrevocable, cuando fue a dar la mano a Carreño. El objetivo era enfriar las emociones y hacer pensar al serbio para intentar que todo discurriera con normalidad. Sin embargo, tomó la peor decisión posible: no ir a rueda de prensa.

- ¿Cómo puede llegar un número 1 a ese nivel de tensión? Los últimos meses del serbio han sido de película de terror. Pasó la cuarentena en Marbella con su familia, fue vilipendiado por la opinión pública tras lo sucedido en el Adria Tour, tuvo que pasar el COVID-19 en su hogar de Serbia, se ha visto involucrado en importantes asuntos como presidente del Consejo de Jugadores y llegaba con la presión de ser el máximo favorito al título. Sus problemas en el cuello la pasada semana en el torneo de Cincinnati y las críticas de mucha gente por creer que había simulado lesiones, se unieron a un panorama difícil.

- Novak podría enfrentarse a una multa astronómica ya que la USTA le quita todo el prize money, le impondrá una multa de 20.000 por no ir a rueda de prensa y otras medidas disciplinarias podrían llegar. Su disculpa llegó a través de redes sociales y muestra un claro arrepentimiento, algo que no se veía tan claro en el caso del Adria Tour, donde el comunicado fue mucho más laxo. Djokovic está muy afectado.

Novak Djokovic:

Novak Djokovic: "Toda esta situación me ha dejado triste y vacío"

El serbio emitió un comunicado donde se disculpa enormemente por su comportamiento. "No fue intencionado y estuvo mal", reconoce Nole.

Seguir leyendo

- Su afán por erigirse en un referente para los más jóvenes vuelve a verse muy dañada. La opinión pública podría cebarse de nuevo con un jugador que, como todas las personas, comete errores y aciertos.

- A nivel deporte, la consecuencia inmediata es que habrá nuevo campeón de Grand Slam, que Djokovic pierde una ocasión de oro para recortar diferentencias respecto a Federer y Nadal en la carrera por el GOAT y que, 16 años después, no habrá ningún miembro del Big 3 en cuartos de final de un major.

- Es preciso recordar que el pasado año, Djokovic alcanzó la cuarta ronda en el US Open por lo que ha perdido una ocasión de oro para abrir distancias en el ranking respecto a Nadal. La lucha por el número 1 se aprieta sobremanera.

- En menos de un mes arrancará Roland Garros y habrá que estar muy atentos a nuevas sanciones que podrían acaecer. No parece probable que se tomen más medidas, pero lo que es indudable, es que Novak llegará tocado a nivel mental.

Comunicado del serbio y posibles consecuencias a las que se enfrenta:

Comentarios recientes