Thiem da un gran paso adelante con su triunfo ante Cilic

El austriaco reafirma sus credenciales a ganar el título en Nueva York tras imponerse en cuatro a mangas a un rival de mucho prestigio que le puso las cosas difíciles.

Dominic Thiem gana a Marin Cilic. Foto: gettyimages
Dominic Thiem gana a Marin Cilic. Foto: gettyimages

Para lograr algo importante es preciso pasar por situaciones complicadas y ganar a los mejores. Es lo que ha hecho Dominic Thiem saliendo indemne de un partido de tercera ronda que, por palmarés de su contrincante y nivel real en pista, bien podría haberse dado en una final. Marin Cilic desplegó un gran tenis por momentos, pero se topó con un hombre repleto de determinación por conseguir la hazaña de incluir su nombre en la historia en este US Open 2020. Cuatro sets repletos de alternativas y emoción que terminaron suponiendo el triunfo de Thiem por 6-2 6-2 3-6 6-3.

Jugar bien no es suficiente para alcanzar la gloria en el tenis, teniendo que darse una serie de circunstancias a nivel mental que suponen la separación entre un buen jugador y un serio aspirante al título. Cilic perteneció a la segunda categoría en muchas ocasiones, pero en este torneo llegó sin esa chispa necesaria para poder optar a todo. Sufrió lo indecible las rondas precedentes y se topó con la cruda realidad desde el primer set ante Dominic, un claro aspirante al título.

Y es que apenas hubo batalla en las dos primeras mangas, donde el austriaco arrasó por completo a su rival. El saque de Dominic carburaba a pleno rendimiento, dominaba con sus golpes profundos y tensos de fondo de pista y generaba constantes problemas a un Cilic perdido e incapaz de jugar con primeros saques. 58% y 65% fue el porcentaje de primeros servicios con que jugó el croata en esos dos aciagos parciales para él, donde no llegó a generar ni una sola pelota de rotura.

El correctivo estaba siendo severo, pero Marin sacó su orgullo de campeón herido para cambiar mucho las cosas en el tercer parcial. Dominic experimentó cierta relajación y vio cómo su rival se echaba encima, siendo mucho más agresivo y soltando el brazo al verse ya perdido. Salvó dos bolas de rotura y consiguió el break, lo cual le dio una confianza infinita para prorrogar el partido y soñar con dar la campanada. Muchos otros se habrían puesto nerviosos al ver la respuesta de un rival de enjundia, pero Thiem demostró que va muy en serio en este torneo.

La cuarta manga representó claramente la diferencia que hay entre ambos. Posiblemente Cilic fuera mejor y desplegara un tenis mucho más incisivo, pero la consistencia del austriaco y, sobre todo, su capacidad para sacar el mejor nivel en momentos cumbre, le permitió cerrar el partido. Dominic Thiem salvó cinco bolas de break y ejecutó la primera y única de la que dispuso para dar un zarpazo letal al partido y cosechar el pase a octavos de final del US Open 2020. Allí se medirá a un Félix Auger-Aliassime que promete emociones fuertes y contra el que requerirá de su mejor nivel y todos los intangibles de aspirante a la gloria.

Comentarios recientes