Pironkova: “Es genial jugar sin esa presión adicional”

Ya con los pies en tercera ronda, la búlgara habla de su maternidad, de sus nuevas prioridades y de la libertad de competir sin tener que demostrar nada a nadie.

Pironkova en el US Open 2020. Fuente: Getty
Pironkova en el US Open 2020. Fuente: Getty

Tres años da para pensar en muchas cosas. Como por ejemplo, recuperar tu anterior vida. Tsvetana Pironkova nunca llegó a cerrar del todo la puerta del tenis, pero después de ser madre, convertirse en empresaria y acostumbrase a tener la raqueta en el armario, nade hacía pensar que pudiera regalarse una última oportunidad. Pero lo hizo, lo está haciendo, y además con éxito. La búlgara camina por el cuadro del US Open sin presión y luchará mañana por regresar a unos octavos de final de Grand Slam. ¿Dónde está su techo? Sinceramente, no le preocupa demasiado. Estas fueron sus palabras tras derrotar a Garbiñe Muguruza en su segundo partido en Nueva York.

- Un lugar en tercera ronda

“Antes de todo, he de decir que estoy muy feliz de continuar en el torneo y estar jugando con estas jugadoras. Viniendo de tres años de inactividad y ausencia en la gira, una siempre tiene dudas de poder hacer esto. Ahora mismo mis resultados me ponen realmente contenta, demuestra que hice lo correcto preparándome para este regreso. Eso me enorgullece”.

- Victoria sobre Garbiñe

“Obviamente, esta victoria significa mucho para mí, especialmente ahora. Pero al mismo tiempo, siempre supe que era capaz de esto, no es la primera vez que gano a una jugadora top. Estuve en la gira durante casi 15 años y tuve muchas ocasiones en las que competí contras las mejores jugadoras. También obtuve bastantes victorias ante ellas. Supongo que estaba preparada mentalmente, no es algo súper novedoso. Me sentí bien, me moví bien, golpeé bien la pelota, ¿por qué no iba a ganar?”.

- Una estrategia que tardó en funcionar

“Estuve tratando de estar en los puntos tantos como pudiera, de poner la pelota en la cancha tantas veces como pudiera. Al principio fue difícil porque ella estaba sacando muy bien, no falló un servicio e hizo muchos aces, pero fui descubriendo cómo restar esos saques, eso fue lo que me ayudó. Mi servicio luego fue bastante sólido, lo que también es una gran ayuda. Me estaba moviendo bien, todas esas cosas combinadas supongo que me llevaron a la victoria”.

- Poco tenis durante sus tres años fuera

“Siempre seguí las noticias de la gira, especialmente en los Grand Slams. Siempre los veía. Pero realmente me tomé un descanso de tiempo libre del tenis en todos los aspectos. Hubo momentos donde no seguía todos los torneos, solo algunos. Supongo que necesitaba desconectar, distanciarme del tenis durante unos años, pero poco a poco comencé a extrañarlo, comencé a ver más torneos, a seguir a los jugadores. Miraba el calendario y empezaba a hacer planes sobre qué torneo me vendría mejor. Hubo un día que tomé la decisión, quería aprovechar esta oportunidad, tratar de dar mi mejor esfuerzo. Ahora mismo veo mis resultados y siento mucho orgullo”.

- Nueva perspectiva dentro de la cancha

“Mis prioridades hoy en día no tienen nada que ver con las que tenía antes, ya nada es igual. Ahora mismo estoy feliz de poder jugar, tener la oportunidad de que mi hijo me vea también me hace muy feliz. No sé como explicarlo, la verdad. Es genial jugar sin esa presión adicional que tenía antes. Antes era casi una situación de vida o muerte a la hora de ganar o perder un partido, ahora por suerte ya no es así. Antes que nada, lo primero es disfrutar dentro de la cancha”.

- Madre y tenista al mismo tiempo

“No es fácil, eso está claro. En mi caso, este es mi primer torneo de regreso, pero existen muchos desafíos que son prioridades por encima de todo. Como por ejemplo, mi hijo, mi familia, su salud y nuestra felicidad. Nunca perdería mi compromiso con estos factores. Pero claro, ya sabes, luego tienes unos horarios, una motivación que va a más… necesitas el arte para poder combinar ambas cosas: la maternidad y ser tenista profesional. Conlleva mucho trabajo, como todo en esta vida”.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes