Pliskova: "No soy un robot, no puedo jugar increíble siempre"

La principal favorita al título tuvo una rueda de prensa cargada de tensión, en la que llegó a preguntar a un periodista si realmente entendía de tenis.

Karolina Pliskova en su partido de hoy. Fuente: Getty
Karolina Pliskova en su partido de hoy. Fuente: Getty

Karolina Pliskova protagonizó el primer gran shock dentro del cuadro femenino. La cabeza de serie número uno, la principal favorita al título si hacemos caso al ranking, cayó ante Caroline Garcia sin mostar, ni de lejos, su mejor tenis. Con numerosas cañas, ejecutando fuera de timing y severos problemas para poder imponerse en los intercambios desde el fondo, tener enfrente a una rival de la categoría de la francesa en una segunda ronda acabó por ser un cóctel explosivo. La checa ha dejado dos caídas tempranas dentro de Nueva York, y en su rueda de prensa posterior no tenía cara de muchos amigos.

La primera pregunta, obligada, fue acerca de qué diversos factores impideron a Karolina mostrar su mejor tenis en este Us Open. ¿Quizás la superficie, ante la que la gran mayoría de jugadores han quedado sorprendidos por su rapidez? ¿Puede que fuese el ambiente sin público de la burbuja? ¿Y si la presión de ser cabeza de serie número uno se apoderó de su mente? La primera respuesta fue seria y cayó como una bomba.

"Creo que mi derrota no se debe a nada de lo que has dicho. No creo, realmente, que ninguno de los partidos que he perdido fuesen tan malos. Simplemente pienso que hay muchas mujeres que están jugando muy buen tenis, y Caroline es una de ellas". Así pues, ¿qué podría haber hecho diferente hoy la checa? Cayó el siguiente torpedo. "No sé si de verdad viste el partido, pero en el segundo set tuve una bola de set. Definitivamente ese era un punto que podía ganar, tuve una derecha con su segundo saque. Pensé que podía intercambiar golpes, intenté ir a por ello. Hacía un poco de viento hoy en la pista. Creo que ella jugó un set y medio increíbles, y yo no jugué mi mejor tenis".

Después de asegurar que su status como primera cabeza de serie del torneo no tenía absolutamente nada que ver con su rendimiento ("eso me ha dado cero presión, no tiene nada que ver con mi derrota hoy"), un periodista insistió a Pliskova que si podía identificar, al menos, una clave que explicase por qué no estuvo ni cerca de su mejor nivel. Buscando una explicación, la pregunta fue continuada por una clara afirmación, prácticamente de entendimiento con Karolina: sí, podía ser aburrido contestar a eso.

"Un poco, la verdad. ¿Has visto el partido o no?" El periodista, pues, confesó que viendo el final del segundo set pensó que Pliskova conseguiría la victoria, y que quería entender qué pasaba por la cabeza de la checa y por qué no pudo materializar sus ocasiones. La respuesta fue clara. "Entonces no sé si de verdad entiendes el tenis. Tuve una oportunidad en el segundo set, en su saque. No es que estuviese sacando 5-2 arriba o sacando para partido.

Creo que no jugué tan mal. Quizás viste un partido diferente. Creo que ella jugó increíble en el primer set, muy agresiva, buscando cerrar los puntos. Quizás yo no mostrase mi mejor versión, no saqué tan bien, sobre todo al principio. A veces pasa. No soy un robot, no tengo que jugar todos los días increíble".

Por último, la checa desveló cuál es su moraleja de esta experiencia en la burbuja, qué conclusiones saca tras dos derrotas tempranas tanto en Cincinnati como en el Us Open. "Sinceramente, mis sensaciones son completamente distintas a lo que vosotros veis. Tuve tres partidos muy duros, creo, y podría haber jugado mejor. Llevaba tiempo sin jugar, así que quizás necesite tiempo para volver a coger el ritmo de partidos. Espero que esto pueda pasar en tierra batida, pero también confío en que haya torneos después de Roland Garros, no me lo voy a tomar como una pretemporada. Acabo de empezar: que no cunda el pánico".

La gira de tierra, sin dudas, será momento para revertir la situación y reverdecer laureles. Mientras tanto, toca esperar.

Comentarios recientes