Ranking ATP. Raonic vuelve al top-20 y Djokovic aumenta su colchón en la cima

Repasamos los principales cambios en el ranking ATP esta semana, donde destacan la renovada ventaja de Djokovic en la cima y la subida de Milos Raonic.

Milos Raonic vuelve al top-20. Fuente: Getty
Milos Raonic vuelve al top-20. Fuente: Getty

El torneo de Cincinnati ha significado la vuelta oficial del tenis masculino. Una semana señalada por todos que marcaba también el inicio de un nuevo sistema de puntuaciones en el que los jugadores no defienden los puntos conseguidos en la anterior semana. La pandemia del coronavirus probablemente evite bajadas muy pronunciadas, pero la posibilidad de obtener puntos ATP nos ha devuelto los grandes saltos en el ranking tras buenas actuaciones. El top-10 se mantiene exactamente igual, aunque eso sí, los 640 puntos del título en Cincinnati han dejado a Novak Djokovic más de 1000 puntos por delante de su máximo perseguidor, Rafael Nadal.

Cambios más significativos:

- Milos Raonic (#18, +12 puestos): El tenista canadiense ha cerrado la boca de todos quienes se mofaron de él por su foto con Schwartzman. Su actuación ha sido probablemente una de las más sólidas esta semana, con un Milos renovado que no solo sacó a un nivel espectacular, sino que también aguantó desde el fondo de la pista haciendo gala de una muy mejorada movilidad. Parece un hombre más fuerte y su final le ha catapultado de vuelta a un top-20 que hacía tiempo que no pisaba. Eso sí, aún muy lejos de la que un día fue su mejor posición (#3 del mundo).

- Filip Krajinovic (#26, +6 puestos): Uno de las víctimas de Raonic en Cincinnati fue el tenista serbio. Krajinovic ha mostrado su mejor tenis en una semana donde arrolló a Dominic Thiem o Marton Fucsovics y en la que tuvo bola de partido para eliminar al canadiense. Restando como nadie su saque, conectando grandes reveses paralelos y mostrando muchísimo temple, Filip llega a su mejor ranking histórico, consolidándose como un outsider peligroso en los torneos importantes y cimentando su posición como cabeza de serie en los Grand Slams.

- Jan-Lennard Struff (#29, +5 puestos): Otro de los tenistas que alcanza tras esta semana su mejor posición histórica. Así pues, el alemán ha cuajado un torneo en el que ha roto moldes: en Cincinnati llegó por primera vez a unos cuartos de final de un Masters 1000. No pudo hacer nada contra Novak Djokovic, pero Struff sigue derribando barreras muy poco a poco. El próximo objetivo ha de ser, por potencial y calidad, el de llegar a su primera final ATP.

- Aljaz Bedene (#53, +8 puestos): Perenne competidor dentro de la clase media del circuito, el tenista esloveno firmó una gran semana en la que dejó por el camino a dos tenistas potencialmente peligrosos: Cristian Garín y Taylor Fritz. Daniil Medvedev le cerró la puerta con una sólida actuación en su partido de octavos, pero el rodaje adquirido en la previa y su buena adaptabilidad a las condiciones de Flushing Meadows le vuelven a poner en el radar del top-50.

- Marton Fucsovics (#66, +18 puestos): La mayor escalada dentro del top-100 la protagoniza el tenista húngaro, que se encuentra aún bastante lejos de un ranking acorde a su potencial. Tras pasar también la fase previa, Marton llegó a los octavos de final tras derrotar a Grigor Dimitrov. Allí se midió a otro hombre que atravesaba una gran racha de tenis (Krajinovic), pero los puntos ganados en Flushing Meadows le aúpan de vuelta al top-70.

- Emil Ruusuvuori (#92, +8 puestos): El primero de los dos nuevos integrantes del top-100 es una de las mayores promesas del circuito. Emil ha salido por primera vez del cascarón en Nueva York, superando la fase previa, firmando su primera victoria a nivel ATP tras una espectacular remontada y estando muy cerca de derrotar a todo un top-10 como Matteo Berrettini. El dominio ejercido por el finés en el circuito Challenger parecía trasladarse a un gran torneo, y la recompensa es clara: figurar por primera vez entre los 100 mejores.

- Marcos Giron (#93, +8 puestos): Discurso y situación prácticamente similar a la de Ruusuvuori. El que fuese campeón universitario en Estados Unidos con UCLA ha derribado la puerta del top-100 tras varios meses de grandes resultados a nivel de Challenger. Lo ha conseguido, también, tras superar una ronda en Cincinnati (venció a MacKenzie McDonald) y tras pasar por una fase previa bastante dura. Jugador muy equilibrado y completo desde el fondo de la pista, en el Us Open tendrá otra oportunidad de oro para seguir sumando gracias a una primera ronda bastante asequible (ante Marc Polmans).

LA APUESTA del día

Comentarios recientes