Predicciones para el US Open 2020

Los redactores de PDB desvelan sus pronósticos de cara tanto al circuito masculino como el femenino, escogiendo ganador, sorpresa y decepción de cada cuadro.

Predicciones y pronósticos para el US Open 2020. Foto: gettyimages
Predicciones y pronósticos para el US Open 2020. Foto: gettyimages

Vuelve a invadir a todo aficionado al tenis esas sensaciones únicas previas a un Grand Slam. Ilusión, nervios, esperanza, ganas de ver tenis y una tendencia incontrolable a hacer predicciones y pronósticos. Eso es lo que se propone hacer la redacción de Puntodebreak en este artículo previo al US Open 2020, donde se establecen quién consideran algunos de nuestros expertos que serán los ganadores, sorpresas positivas y decepciones. ¿Quién crees que acertará más? ¿Te animas a hacer tus pronósticos?

PREDICCIONES WTA

Diego Jiménez

Ganadora: Karolina Pliskova

Es cierto que su derrota en Cincinnati puede restarle favoritismo, pero creo que ha llegado el momento de la checa. Después de años persiguiendo un Grand Slam, la velocidad de estas pistas, el tiempo que ha tenido para entrenar y su condición de cabeza de serie número 1 le pueden dar mucha confianza. Tiene un cuadro bastante asequible y jugar sin público puede ayudarle a sentir menos la presión.

Decepción: Serena Williams

Parece la gran oportunidad para que la estadounidense sume ese ansiado 24º título de Grand Slam que más parece amargar su existencia que dotarla de ilusión, en los últimos tiempos. Sin embargo, la inseguridad y temor al fracaso volverán a ganar la partida. El problema de Serena no es tanto sus rivales como ella misma, y la verdad es que creo que Stephens en tercera ronda, o Anisimova o Sakkari en cuarta, tienen las condiciones para provocar un colapso en su mente y, por ende, en su tenis.

Sorpresa: Kim Clijsters

Creo firmemente en esa aura ganadora, esos intangibles que solo poseen unas pocas y que va más allá de estado de forma, edad o contexto. La belga ha tenido tiempo para prepararse, su experiencia le ayudará a manejar situaciones de tensión y, honestamente, no me extrañaría nada verla en octavos o incluso cuartos. Alexandrova, Kuzmova o McNally y Mertens, cansada de lo vivido en Cincinnati, son jugadoras asequibles para ella. Sería espectacular presenciar un duelo entre Kim y Kenin en octavos de final y quién sabe lo que podría pasar ahí.

Fernando Murciego

Ganadora: Johanna Konta

¿Y por qué no? En el saco de 20 primeras cabezas de serie, no encuentro razones para destacar a una jugadora sobre otra. El circuito femenino hace tiempo que se volvió un imposible para venir de gurú y pronosticar nada. Me quedo con la británica, me gustó verla en Cincinnati y ese rodaje le puede servir para seguir dando pasos adelante en Nueva York. ¿Se imaginan una nueva campeona de Grand Slam en activo? No lo imaginen, seguramente sea lo que el destino nos tiene preparado para este torneo tan extraño y peculiar.

Decepción: Venus Williams

No quisiera, porque soy de los que deseo que Venus pueda tener el mejor cierre posible a una carrera legendaria, pero cada vez me cuesta más verla compitiendo al máximo nivel en este tipo de actos. Solo mirando el debut, ante Muchova, da que pensar lo complicado y largo que se le puede hacer el camino a la mayor de las Williams. Ojalá me equivoque, pero pongo mi voto en que Venus se marchará de Nueva York con mal sabor de boca.

Sorpresa: Maria Sakkari

Después de tumbar a Serena Williams, pienso que hasta le pudo venir bien decir adiós a Cincinnati al día siguiente. El tenis lo tiene, el físico lo tiene y, lo más importante, todavía sale ahí fuera sin ningún tipo de presión. Así como otras jugadoras que ya han ganado Grand Slam van con la maleta de tener que demostrar su valía en cada plaza, la griega va con el potencial de saber que en cualquier momento da el golpe. En unas condiciones extremas como las de Nueva York, apunten su nombre para que nos invite, como mínimo, a unos cuartos de final.

Rubén Pérez

Ganadora: Naomi Osaka

Sinceramente, veo a la japonesa repitiendo título en Nueva York. Está reencontrándose con su mejor nivel en el torneo previo correspondiente a Cincinnati. Teniendo en cuenta que son las mismas pistas en las que se desarrollará el Grand Slam neoyorquino, doy bastantes chances a la nipona. Condiciones de pista muy rápidas perfectas para ella que con confianza sabemos que es arrolladora. Veo complicado que la paren y experiencia tiene ya más que de sobra a la hora de que le pueda o no temblar el pulso.

Decepción: Sofia Kenin

'Sonya' Kenin ha ido experimentando, si bien en lo poco que se ha disputado de 2020, una más que lógica resaca tras capturar su primer grande en el Abierto de Australia. Exceptuando el torneo de Lyon, un torneo de menor rango y que conquistó a trancas y barrancas ante jugadoras lejos del top50, el resto de torneos postAustralia se han saldado con derrotas en primera ronda. No ha recuperado las sensaciones de Melbourne y se la ve con mucha presión y muy atenazada. Una segunda ronda con Zvonareva o Leylah Fernández puede ser su adiós al torneo.

Sorpresa: Jennifer Brady

Sorpresa relativa eso sí la americana. Traía un 2020 hasta el parón bastante interesante con cuartos en Brisbane y semis en Dubái, en ambos torneos escalando desde la fase previa. Hace poco ganó el evento de Lexington y es una jugadora en alza. Muy agresiva, jugando en casa y que sabe ya lo que es plantarse en la segunda semana de Nueva York. En aquel 2017 fue Karolina Pliskova la que la frenó. ¿Por qué no una revancha ante la checa este año, ya que camina por esa parte del cuadro? Potencial sorpresa para mí Jennifer.

Predicciones ATP

José Morón

Ganador: Novak Djokovic

Creo que es su oportunidad. Sabe que es el único del Big 3 que está en la burbuja y a cinco sets, la historia cambia. El serbio no es favorito, es favoritísimo. Diría que solo uno o dos hombres serían capaces de "perderle el respeto" y no arrugarse si se enfrentara contra él en una hipotética final, pero habría que ver si son capaces de llegar a ese partido, primero. Además, creo que la suerte le ha sonreído y tiene un cuadro bastante sencillo hasta llegar a cuartos. Excepto sorpresa mayúscula, yo creo que, en este US Open, Nole conseguirá su 18º Grand Slam.

Decepción: Dominic Thiem

Aunque creo que lo de Cincinnati ha sido un espejismo, ser el cabeza de serie número 2 del cuadro le podría pesar para este torneo. Se espera de él que llegue a la final, al menos, tras lo visto en el pasado Open de Australia pero no sé, me transmite sensaciones extrañas. Tiene algunos rivales complicados en su camino a cuartos/semis y me la juego con él para ser una de las decepciones del torneo. En líneas generales, creo que veremos a bastantes cabezas de serie perder en las tres primeras rondas.

Sorpresa: Andrey Rublev

Desde que vi su cuadro, le vi pegando la campanada. Primero, porque Berrettini no está tampoco en un gran momento y porque se enfrentaría en cuartos a su compatriota Medvedev, que no es que haya mostrado el nivel del año pasado. Veo a Rublev haciendo semis aquí por la parte baja del cuadro y con serias posibilidades de pisar la final. Creo que puede que sea este el torneo donde el ruso despegue por fin y logre un buen resultado.

Carlos Molins

Ganador: Dominic Thiem

Posiblemente la gran mayoría diréis que Novak Djokovic es el gran favorito porque al mejor de cinco sets es casi invencible, tiene una oportunidad única de recortar distancias con Rafa y con Roger... pero Cincinnati le va a pasar factura. En su encuentro ante Bautista se le notó muy cansado y a la larga creo que lo va a acusar. Thiem por el contrario va a venir algo más descansado tras su caída en segunda ronda ante Krajinovic. Querrá redimirse después de ese varapalo y por tanto es mi favorito por delante de Nole, Medvedev o Tsitsipas.

Decepción: Alexander Zverev

Es muy común verle en este tipo de espacios, pero es que de los favoritos es al que más posibilidades veo de sucumbir a las primeras de cambio. Su duelo ante Kevin Anderson en primera ronda lo dice todo. Veo al sudafricano derrotando a Sascha en cuatro sets.

Sorpresa: Filip Krajinovic

Se ha destapado en este Masters 1000 de Cincinnati derrotando de manera contundente a jugadores como Thiem y Fucsovics. Además, tuvo contra las cuerdas a Milos Raonic y sin duda será uno de esos jugadores con los que ningún jugador top querría medirse en las primeras rondas. Apuesto por el bueno de Filip en la modalidad de sorpresa por delante de Opelka, Rublev o Evans.

Alejandro Arroyo

Ganador: Stefanos Tsitsipas

Sé que no es la opción más fácil, que hay mucha humedad, pero confío en su persistencia y en los cinco sets para llegar lejos, para marcar diferencias por juego o experiencia con respecto a otros contendientes. A pesar de caer en semifinales de Cincinnati, me parece el jugador más preparado para ganar tras, evidentemente, Djokovic o Thiem. Creo que puede ser su momento.

Decepción: Alexander Zverev

Decepción es una palabra un tanto particular, porque depende de las expectativas que levante el protagonista, y las de Zverev no son muchas o no es de los que más levantan en este momento, pero no van a faltar miradas porque su objetivo y su posición debe ser luchar por el título. No me transmite la tranquilidad suficiente para hacer un buen papel. Sí, están las semifinales de Australia en el cercano recuerdo, pero demasiada inestabilidad mental para alcanzar el lugar que busca junto a Ferrer. Al menos de momento.

Sorpresa: Dan Evans

Si Dominic Thiem no es campeón, que lo sea porque en octavos se encontró con Dan Evans y este complicó, quien sabe si hasta la derrota, al tenista austriaco. El británico viene jugando realmente bien desde su vuelta a las pistas, y ha tenido victorias de nivel y valor en ese periodo. Tiene golpes de calidad, su revés es consistente y sabe jugar, también, con la potencial del rival. Sería un duelo muy bueno en esos octavos.

Comentarios recientes