Murray: "Incluir a las mujeres mandaría un mensaje mucho más poderoso"

El británico confesó que uno de los motivos por los que no se apuntará a la nueva Asociación de Jugadores es que las mujeres no están involucradas en el proceso.

Andy Murray, en Cincinnati. Fuente: Getty
Andy Murray, en Cincinnati. Fuente: Getty

A lo largo de los últimos años, Andy Murray ha sido uno de los más firmes defensores del tenis femenino. No solo defiende el nivel de las propias jugadoras; el británico siempre ha sido el primero en asegurar que medidas como unos premios igualitarios deberían ser totalmente obligatorias, además de apoyar la unión de los circuitos para aumentar el valor del producto femenino. Preguntado sobre si formará parte de la nueva Asociación de Jugadores impulsada por Djokovic y Pospisil, Andy comentó que, de momento, no formará parte por dos motivos. También habló de su estado físico en su rueda de prensa previa al Us Open 2020.

- Nueva Asociación de Jugadores: "No voy a firmar el documento hoy. No estoy en contra de una asociación de jugadores, pero tengo dos motivos principales. En primer lugar, pienso que la gestión actual debería tener más tiempo para hacer notar su visión. En función de si su trabajo funciona o no, en un futuro quizás podría tomar una decisión diferente.

Además está el hecho de que las mujeres no sean parte de esto. Que las mujeres formasen parte mandaría un mensaje muchísimo más poderoso. Eso no es lo que tenemos ahora mismo. Si estas cosas cambiasen en el futuro, formar parte de la Asociación es algo que realmente me reconsideraría".

- Posibles cambios en la redistribución de dinero, tanto a nivel ATP como WTA: "Es una buena pregunta. Por lo que sé, ahora mismo la redistribución de dinero hacia los jugadores en los torneos fuera de los Grand Slams está a un nivel en el que muchos jugadores deben encontrarse cómodos. Es en los Grand Slams donde la compensación a los jugadores, creo, debería ser mayor.

No es únicamente un tema monetario. Los jugadores ganan en los Slams del 16% al 18% de lo que generan. Creo que hablo por todos si digo que somos mucho más valiosos que eso para el torneo. Si los ingresos descendieran y nuestro porcentaje fuese mayor, no tendríamos problema en perder algo de prize money. Creo que los jugadores somos mucho más que un 16%.

No sé si esto es necesariamente un asunto de ATP y WTA, los Grand Slams van aparte. Creo que el cambio se puede conseguir bajo la estructura actual: un poco más de unidad entre ATP y WTA definitivamente sería algo muy positivo".

- Sensaciones físicas y mentales antes del Us Open: "Físicamente me encuentro muy bien. Puedo entrenar de la manera correcta y disfrutar mi tiempo en la pista. Mentalmente va a ser difícil para todos los jugadores. Va a ser un desafío jugar sin espectadores, es difícil, pero lo importante es tu nivel de tenis. Me sentí cómodo dejando eso a un lado la semana pasada, no sentí que estuviese mal. Simplemente es diferente, pero tengo muchas ganas de volver a competir en un Grand Slam de nuevo".

- Cómo de especial es volver a jugar en Flushing Meadows: "Estoy ansioso, aunque es evidente que las circunstancias son diferentes, jugar sin fans cuando esa es una de las cosas que disfruto sobre competir. La última vez que estuve aquí jugué un par de buenos partidos, pero no disfruté tanto porque mi cadera no estaba bien. Ahora, sin embargo, me he sentido bastante bien en la pista en lo que a mi cuerpo respecta. Los partidos fueron difíciles y estresantes, pero disfruté de volver a competir ya que mi cuerpo estaba bien. Espero que ocurra lo mismo la próxima semana".

- El camino y el proceso que le han llevado hasta aquí: "Ha sido duro, desde luego. Sin embargo, trato de no pensar demasiado en mi cadera una vez he vuelto a competir. Intento no pensar en ella porque apenas la siento cuando juego. El viaje ha sido muy largo hasta llegar a este punto, y espero que pueda volver a competir en un Grand Slam sin preocuparme de cómo se va a sentir mi cadera. La última vez que estuve en esa situación fue en el Roland Garros de 2017. Eso es mucho tiempo. He jugado un par de Grand Slams desde entonces, pero ese no era realmente yo en la pista.

Ahora probablemente no sea tan rápido como antes, pero soy capaz de salir, competir y centrarme en mi tenis. Espero poder jugar un partido a cinco sets sin que mi actuación empeore considerablemente mientras que el partido avanza. Ha sido muy difícil llegar a este punto: esconde mucho trabajo duro, muchas subidas y bajadas. Pero estoy de vuelta. Sería muy bonito salir ahí y conseguir una victoria el martes".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes