Emil Ruusuvuori, el flamante top-100 que apunta muy alto

El joven finlandés se asegura ascender puestos en el ranking y sigue dando muestras de un enorme potencial aún por desarrollar. Berrettini es su próximo escollo.

Emil Ruusuvuori, nueva entrada en top-100. Foto: atptour.com
Emil Ruusuvuori, nueva entrada en top-100. Foto: atptour.com

Todas las virtudes que se atribuyen a su país de origen parecen materializarse en Emil Ruusuvori cuando pisa una cancha de tenis. Orden, buena gestión de las emociones, trabajo duro, humildad y argumentos más que de sobra para alcanzar y mantener una posición de privilegio. Este finlandés de 21 años saltó a la palestra el pasado año dando muestras de su gran nivel tenístico en el ATP Challenger Tour, pero ni siquiera los más optimistas podrían esperar que irrumpiera con tan prontitud en el top-100, ganara ya su primer partido en un torneo de categoría ATP Masters 1000 y transmitiera unas sensaciones únicas de estar listo para seguir quemando etapas en su progresión.

Con apenas 5 millones y medio de habitantes y meses de invierno eterno, sus tenitas se desarrollan en pistas duras e indoor donde un juego veloz de manos y de corte agresivo tiene lugar. Sin embargo, los últimos exponentes más conocidos del tenis finés no se han caracterizado por esas virtudes atribuibles a tenor de su contexto; Jarko Nieminen y Henri Kontinen, en dobles, hicieron gala de un talento notable en su respectivas modalidades. Pero Emil es diferente. Tras ganar a su coetáneo Sebastian Korda en primera ronda del ATP Masters 1000 Cincinnati 2020, compareció ante los medios de comunicación en palabras recogidas por la ATP.

"Ha sido un partido muy complejo, sobre todo, a nivel mental. Tuve altibajos en mi tenis y no fui capaz de sacar mi mejor tenis, pero logré sobrevivir y eso es fundamental para seguir mejorando. He cumplido uno de mis grandes objetivos de la temporada, al entrar en el top-100, pero tengo otros muchos y muy ambiciosos. Debí haber cerrado en dos mangas, pero luego hice una gran remontada así que estoy muy contento de mi actitud", declaró un Ruusuvori que se medirá en la siguiente ronda al italiano Matteo Berrettini, en lo que será una ilusionante prueba para establecer en qué punto está su tenis.

"Es uno de los mejores jugadores del mundo y estoy seguro de que volverá en plena forma. Creo que va a ser muy divertido y soy consciente de que, para aguantar su ritmo, tendré que hacer mi mejor tenis. No tengo nada que perder contra él", desveló un Emil Ruusuvuori que ofrece aire fresco al circuito y que pretende aprovechar esta coyuntura particular en el mundo del tenis para acelerar su proceso de crecimiento y dar un salto cualitativo notable en el circuito ATP.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes