Wim Fissette: “Quiero llevar a Naomi al siguiente nivel”

El técnico belga analiza los retos que ha supuesto esta cuarentena y los objetivos que se ha marcado junto a Osaka en esta peculiar temporada 2020.

Wim Fissette durante una serie de FedCup. Fuente: Getty
Wim Fissette durante una serie de FedCup. Fuente: Getty

Ningún jugador se librará estas próximas semanas de sentirse un poco perdido, incluso desubicado, en su regreso a las pistas de competición. Ni siquiera los mejores. Naomi Osaka es una de esas tenistas que tiene mucho que decir en la gira estadounidense, una gira en la que se llegó a dar por hecha su ausencia, aunque finalmente se subió al barco. Para comprender mejor sus pasos, antes hay que escuchar a su entrenador, Wim Fissette, explicando cuál ha sido su actividad durante la cuarentena y de qué modo afrontan Cincinnati y el US Open.

“En general, creo que la mayoría de los jugadores están felices de poder competir de nuevo, ya sea en tierra batida o en pista dura, ya sea con o sin aficionados. Sabemos que esto no es lo ideal, pero en estos tiempos tampoco podemos ser muy exigentes”, valora el belga en Tennis Majors. “Tenemos que agradecer que al menos haya torneos. Además, las tenistas estás acostumbradas a la adaptación continua durante el año, semana a semana, siempre deben enfrentarse a un nuevo clima, bolas o superficie”, advierte sobre la locura que supondrá el calendario los próximos meses.

Y claro, con este dilema, la dificultad para armar un calendario se multiplica. “Será todavía más complicado para los jugadores que lleguen muy lejos en el US Open. Pese a saber que solamente tendremos unos pocos torneos este año, debemos ser inteligentes en nuestras decisiones. Es mejor saltarse un torneo si el jugador no está al 100%, sin esa necesidad de tener que jugarlo todo porque ya no habrá más eventos. Como digo, será clave esa inteligencia, pero es una decisión que el jugador debe tomar por sí mismo”, sostiene el técnico.

“Los jugadores extrañan competir, les gusta entrenar, pero siempre trabajan con un objetivo en mente, para ganar un torneo. Sabíamos que este iba a ser un año muy complicado, muy difícil y muy especial. Tener de nuevo objetivos es un regalo que debemos aprovechar, todos tienen ganas de desafiarse a sí mismos. Ahora seguro que muchas cosas serán diferentes, pero las reglas son las mismas. Nosotros estamos tranquilos, nos quedaremos en nuestro hotel y así todo estará bien durante las cuatro o seis semanas necesarias”, señala días antes de que su jugadora debute en el cuadro ante Karolina Muchova.

Lo curioso es que, siendo la arcilla la superficie menos favorita de Naomi, quizá sea la superficie donde más empeño hayan puestos estos meses. “En julio hicimos algunos entrenamientos en tierra batida, aunque también hemos practicado en pista dura. Incluso en arcilla verde, en Los Ángeles es posible encontrar cualquiera de las opciones. Esto nos ayudó para ver cómo haremos el cambio de superficie cuando llegue el momento, qué plan táctico debemos adoptar y cuáles serán los ajustes. Realmente no hay tanta diferencia entre el juego sobre tierra y sobre cemento, únicamente la estrategia y el juego de pies. También cuenta mucho la confianza de ver que en tres días puedes sentirte cómodo”, entiende Fissette.

Hablamos de uno de los entrenadores mejor valorados del circuito, con experiencias anteriores de la mano de Clijsters, Halep, Azarenka o Kerber entre muchas otras. Ahora el reto se llama Naomi Osaka. “Quiero avanzar, llevar a mi jugadora al siguiente nivel, pero para ello es necesario ver cómo funciona en competición el trabajo previo realizado en pista. Ha pasado mucho tiempo desde el Open de Australia, allí ya teníamos cosas que queríamos mejorar, así que hemos trabajado en ello. Obviamente, teníamos muchas ganas de que regresara el circuito y descubrir qué otras cosas necesitamos para pasar al siguiente nivel. Necesitas la competición para dar pasos hacia delante”, asegura el hombre que cumplió los 40 años el pasado marzo.

“Naomi va con la mentalidad de ganar el torneo, esto no cambia. Por supuesto, nuestras expectativas no deberían ser que ella juegue un tenis perfecto de inmediato, las expectativas están un poco más bajas en cuanto al nivel de juego, al menos al principio, pero la mentalidad sigue siendo la misma. Trabajar con alguien de su talla significa tener la ambición de ganar cada torneo, aunque luego no lo gane, pero la ambición debe ser esa cada semana”, amplía Wim, un excelente motivador.

De momento, es evidente que hay conexión entre ellos pese al poco tiempo que llevan, aunque haber pasado la cuarentena juntos invita a pensar que algo muy grande se ha podido formar entre ellos. “Lo recordaré siempre, desde luego, ha sido muy especial. Trabajar con Naomi ha sido muy divertido, incluso cuando no tuvimos torneos. La vinculación del equipo es total, esto nos ha ayudado a conocernos mejor. Hablamos después de Indian Wells y dijimos que podría ser una buena oportunidad de trabajar mano a mano durante tres meses. Pudimos trabajar algunas zonas de su cuerpo que le estaban produciendo lesiones, por ejemplo. Este ha podido ser un momento crucial en su carrera, donde hayamos construido una base para los próximos años”, concluye.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes