"Sentiremos en la cancha cómo ir afrontando los partidos"

Gilles Cervara, técnico de Daniil Medvedev, y a pocas horas de la vuelta del tenis en la ATP, comparte sus reflexiones acerca de la vuelta a las pistas.

Gilles Cervara y Daniil Medvedev. Foto: Getty
Gilles Cervara y Daniil Medvedev. Foto: Getty

Va a ser, sin duda, uno de los tenistas que más atención generará en las próximas semanas. Número 5 del mundo y protagonista de una gira impresionante sobre pista dura en 2019, Daniil Medvedev parte como uno de los grandes favoritos al título tras la ausencia de Nadal y Federer. Su entrenador, Gilles Cervara, comparte en la web de la ATP cómo ha sido, entre otras cosas, el tiempo que han pasado trabajando sin torneos en el horizonte.

"Por supuesto, en este tiempo sin torneos y sin partidos, ha sido un poco difícil", relata Cervara, entrenador del último finalista del US Open. "Pero tienes que gestionarlo como puedas, también cómo el jugador es capaz de gestionarlo. Creo que necesitas adaptarte. Depende de todas estas cosas que tienes que afrontar todos los días y durante cinco meses como hicimos nosotros."

Aunque lleva ya un tiempo acostumbrándose a esa posición, Medvedev es ahora uno de los favoritos, y no tanto un jugador que parte desde atrás como tapado. "Es otra parte de su carrera y creo que es algo nuevo que aprender y acostumbrarme a la gestión. Estás en esta posición y sientes que otros jugadores quieren ganarte, así que obtienes una nueva experiencia y si estás listo y aceptas esta posición, estás más listo para manejarlo y lidiar con ello. Él está listo para ello. Él lo sabe. Sabe que su posición cambió y todos los jugadores son como él era antes."

De ahí que sea igual de pertinente plantear si es más difícil llegar o mantenerse. "Debido a que estoy en esta situación ahora, diría que es más difícil permanecer en este nivel. Pero si me preguntaras hace dos o tres años si es más difícil estar en el Top-10 o permanecer en el Top-10, diría que llegar al Top-10 es más difícil porque eso es lo que teníamos que hacer. Ahora que tengo que esforzarme para que se mantenga en este nivel y lo haga mejor, esto es más difícil en este momento".

A la espera de pisar la cancha y obtener información, Cervara reflexiona sobre la posibilidad de utilizar estos meses como dinámica positiva de cara a 2021. "Cuantos más partidos pueda ganar, mejor será crear otra dinámica para esta temporada, pero también para la próxima. Es una situación un poco difícil porque no sabes cómo reaccionarán todos los jugadores. Sentiremos en la cancha cómo jugar los partidos. Quizás algunos jugadores que se han lesionado en el pasado sepan gestionar mejor esta situación que los jugadores jóvenes, para quienes es la primera vez que se detienen en cinco meses. Algunos jugadores con más experiencia pueden tener una pequeña ventaja."

Comentarios recientes