Cincinnati 2020. Todo lo que debes saber

Desvelamos todos los detalles de un torneo que se jugará en Flushing Meadows, sin público y en una burbuja sanitaria. Horarios, favoritos, calendario y mucho más.

Horarios, favoritos, dónde ver torneo de Cincinnati 2020. Foto: gettyimages
Horarios, favoritos, dónde ver torneo de Cincinnati 2020. Foto: gettyimages

La cuenta atrás ha tocado a su fin y el tenis de alta competición regresa a nuestras vidas. Unas vidas zarandeadas por la pandemia mundial de coronavirus como jamás podría haber imaginado nadie, lo cual no ha hecho sino incrementar las ganas de volver a disfrutar de un torneo gran entidad como es el ATP Masters 1000 Cincinnat 2020 y el WTA Premier 5 Cincinnati 2020. Si bien es cierto que habrá ausencias entre los mejores del mundo, como Roger Federer, Rafael Nadal, Simona Halep o Ashleigh Barty, y que el evento se disputará sin público en las gradas, la expectación es máxima por ver cómo funciona la burbuja sanitaria implantada por la USTA y por erigirse en una preparación ideal para el US Open 2020. Esto es todo lo que debes saber de Cincinnati 2020, un torneo especial e histórico.

Para los aficionados

El hecho de que no haya público copando las pistas del complejo de Flushing Meadows supondrá un hecho insólito que supondrá una prueba de fuego para el tenis: ¿Qué nivel de audiencias puede generar el torneo en televisión? Es momento de que todos los amantes del tenis se conecten al televisor para disfrutar del espectáculo y alentar a sus jugadores favoritos. Si bien es cierto que no es la primera vez que el torneo de Cincinnati no se juegan en las instalaciones habituales, ya que en 1914, 1917, 1919 y 1920 se jugó en Indianápolis, nadie podría haberse imaginado que formaría parte del primero de los dos torneos de una burbuja sanitaria.

Roger Federer es el más laureado, con 7 títulos, de un torneo que podría tener nuevo ganador. Y es que tan solo 9 de los participantes en el cuadro masculino saben lo que es ganar un Masters 1000, mientras que entre las féminas, habrá ausencias notables y numerosas de jugadoras del top-10. Es preciso recordar que el vigente campeón es Daniil Medvedev, que se impuso en la final de la pasada edición a David Goffin, mientras que en el torneo femenino, Madison Keys se proclamó campeona.

Calendario, prize money y horarios

Resulta más necesario que nunca analizar el calendario del evento. La fase previa comenzará el jueves 20 de agosto, prolongándose durante dos jornadas en las que jugadores notables buscarán entrar en el cuadro final, algo más necesario que nunca por las urgencias económicas que viven muchos y las ganas de adquirir puntos y ritmo competitivo. Ese mismo día se celebrará el sorteo de los cuadros finales a partir de las 00:30 hora española.

Desde el sábado 22 al miércoles 26 de agosto se jugará en jornadas maratonianas divididas en dos franjas horarias: la sesión matinal, desde las 11:00 hora local (17:00 hora española), y otra en sesión vespertina, a partir de las 17:00 hora local (23:00 hora española), siendo esto aplicable a las pistas más importantes.

Las semifinales se disputarán el jueves 27 de agosto, no antes de las 15:00 hora local (21:00 hora española), mientras que la gran final se disputará en viernes, algo realmente atípico pero necesario por lo apretado del calendario y para que los jugadores tengan unnos días de descanso antes del arranque del US Open 2020. La gran final de dobles será el viernes 28 de agosto a partir de las 14:00 hora local (20:00 hora española) y, a continuación, no antes de las 16:00 hora local (22:00 hora española), se jugará la final individual masculina. En lo que al torneo femenino se refiere, seguirá un calendario similar aunque se está a expensas de confirmación oficial. Además, el torneo ha hecho un gran esfuerzo por ofrecer un prize money, que merece la pena repasar.

El torneo de Cincinnati y un prize money con fuertes contrastes y sorpresas

El torneo de Cincinnati y un prize money con fuertes contrastes y sorpresas

El torneo rebaja en 1,8 millones de dólares el total del premio, concentrándose todas las disminuciones en las rondas avanzadas.

Seguir leyendo

Aspectos destacables de los cuadros y favoritos

El torneo constará, tanto en modalidad masculina como femenina, de 56 tenistas repartidos en un cuadro de 64 espacios, por lo que habrá bye en primera ronda para ocho primeros cabezas de serie. El torneo se condensará mucho y se espera que apenas haya días de descanso para muchos ya que en seis jornadas hay que sacar adelante muchos partidos. Un aliciente muy importante del evento será ver a Andy Murray, que ha recibido una de las invitaciones otorgadas por la organización.

No parte entre los principales favoritos el escocés, pero habrá que seguir sus progresos muy de cerca ante la igualdad que se espera en el cuadro masculino. Y es que aunque Novak Djokovic parta como principal candidato al público, el trío formado por Daniil Medvedev, Dominic Thiem y Stefanos Tsitsipas parecen tener todo lo necesario para hacerlo bien aquí. Matteo Berrettini y Alexander Zverev podrían explorar sus límites, mientras que habrá que estar atentos a lo que son capaces de hacer nombres ilustres como Roberto Bautista o jóvenes como Denis Shapovalov y Félix-Auger Aliassime.

En cuanto al torneo femenino, Karolina Pliskova y Sofia Kenin parece las más fiables candidatas a hacerle sombra a Serena Williams, consciente de que debe prepararse bien de cara a su gran oportunidad: el US Open 2020. Otra mujer que recibirá la atención mediática será Naomi Osaka, mientras que pegadoras natas como Aryna Sabalenka y Petra Kvitova podrían tener también opciones. Lo que parece evidente es que, el hecho de jugarse sin público, puede promover la aparición de sorpresas, tanto positivas como negativas.

Comentarios recientes