Cincinnati, territorio propicio para las sorpresas

Es uno de los Masters 1000 donde más sorpresas se han dado, y esta edición solo habrá 9 tenistas que hayan ganado algún evento de este nivel.

Daniil Medvedev, campeón primerizo en Cincinnati. Foto: gettyimages
Daniil Medvedev, campeón primerizo en Cincinnati. Foto: gettyimages

El circuito ATP ha sido un coto privado de caza para unos pocos privilegiados que apenas han cedido invitaciones a forasteros. Si bien es cierto que ese dominio del Big 3 perdura en los Grand Slam, llevamos ya varios años encontrando campeones primerizos en eventos Masters 1000 y muchos de ellos lo han conseguido en el Cincinnati, tal y como se ve en su palmarés. El hecho de ser el segundo torneo de esta categoría en el calendario tras Canadá y a apenas dos semanas del US Open, favorece siempre algunas ausencias de favoritos y buenas actuaciones de outsiders. Tanto es así, que desde 2008 es el segundo evento donde más nuevos vencedores ha habido, solo por detrás de París-Bercy, tal y como desvela la web oficial de la ATP. Esta edición de Cincinnati 2020 es especial por el coronavirus, pero no parece nada descartable que pueda volver a haber un ganador inesperado.

Los jugadores con más títulos en Cincinnati

Los jugadores con más títulos en Cincinnati

Hacemos un repaso al palmarés de los mayores ganadores en la historia de Cincinnati tanto en la modalidad masculina como femenina.

Seguir leyendo

Y es que en el cuadro final, tan solo habrá nueve campeones de Masters 1000. Las ausencias de algunos de los mejores del mundo limita sobremanera la lista de candidatos. Novak Djokovic, Andy Murray, Alexander Zverev, Dominic Thiem, Daniil Medvedev, John Isner, Karen Khachanov, Marin Cilic y Grigor Dimitriov (estos últimos estrenaron su palmarés de Masters 1000 en el torneo estadounidense) son los que saben lo que se siente al levantar un titulo de esta envergadura, pero las ausencias de Nadal, Federer o Nishikori abre mucho el panorama a otros que anhelan explorar sus límites. ¿Qué jugadores podrían ver una oportunidad única en este atípico Masters 1000 Cincinnati 2020 para conseguir su primer título en un evento de este nivel?

Parece evidente que uno de los nombres que han de estar en esta ecuación es el de Stefanos Tsitsipas. El griego ha ganado las Nitto ATP Finals, pero siente la necesidad imperante de empezar a ampliar su palmarés con Masters 1000 y Grand Slams. Otros miembros del actual top-10 serán firmes candidatos a la gloria, como Matteo Berrettini o David Goffin, después de que el belga demostrara tener capacidad para jugar muy bien en este evento, tras ser finalista el pasado año. Roberto Bautista y Gael Monfils pueden percibir este tramo de temporada como una oportunidad para recoger el premio merecido a una carrera de notable regularidad y brillantez, mientras que jugadores aún con margen de mejora, como Karen Khachanov, Andrey Rublev, Denis Shapovalov, Félix-Auger Aliassime o, incluso, Diego Schwartzman, son conscientes de que n srá fácil a corto plazo, jugar un Masters 1000 en el que todos lleguen con poco ritmo competitivo y haya ausencias muy notables.

Es preciso recordar que en este 2020 aún no se ha disputado ni un solo Masters 1000 por culpa de la pandemia mundial de coronavirus, por lo que hay mucho en juego, entre otras cosas la tendencia continuista del relevo generacional. Repasando los ganadores en los últimos tiempos, salta a la vista que desde 2016, ha habido, al menos, un campeón primerizo en cada temporada. Alcanzar un lustro con un nuevo campeón de Masers 1000, como mínimo, supondría la prueba irrefutable de cómo el circuito ATP se va abriendo poco a poco y la igualdad aumenta.

Comentarios recientes