Garin: "Siento que el nuevo sistema de puntos me perjudica"

El tenista chileno cree que ha sido uno de los tenistas más perjudicados con el nuevo sistema de puntos implantados en la ATP a causa del coronavirus.

Cristian Garin. Foto: Getty Images
Cristian Garin. Foto: Getty Images

El tenista chileno Cristian Garin concedió una entrevista a La Tercera, donde habló de toda la actualidad del mundo del tenis y mostró sus quejas por el nuevo sistema de puntos que sin duda le ha perjudicado en su intento de pelear por entrar por primera vez en el top ten mundial. Garin además confiesa haber tenido síntomas de haber cogido el coronavirus en el mes de abril, pero la prueba salió negativa.

-Los tiempos de pandemia por el coronavirus:

"No ha sido una experiencia nada fácil, especialmente al principio que estuve casi tres meses en Chile. Durante ese tiempo no pude ver a mi entrenador Andrés Schneiter y cuando vi que la situación mejoró un poco en mi país, rápidamente me marché a Miami para poder reunirme con mi equipo y comenzar a prepararme para el regreso del tenis. Hemos estado entrenando en una cancha privada y casi no salimos de ahí. Aquí en Miami la gente está muy concienciada y todos van con mascarilla. Miami es un gran lugar para estar en estos momentos. Durante estas semanas he entrenado muy duro y he jugado con otros jugadores que están por aquí y noto como que he mejorado un poco en mi tenis".

-Dificultad para que el tenis vuelva en estos momentos:

"Están trabajando muy duro para que el tenis vuelva en las próximas semanas pero yo lo veo muy complicado. Yo aún no he confirmado al 100% que torneos voy a jugar y cuales no. Están siendo semanas muy complicadas en el aspecto de preparación para un torneo. Siento que el tenis que están planteando no es la mejor. Yo estoy a la espera de saber noticias y comenzar a jugar. Tengo muchísimas ganas de volver a competir pero obviamente uno está más atento a las medidas de seguridad y de salud que van a tomar. El tenis mueve mucha gente y va a ser complicado el concentrar a mucha gente. No sé si podrán lograr que todos los jugadores podamos estar encerrados. Yo lo veo complicado pero tendremos que ver".

-¿Gran perjudicado con el nuevo sistema de puntos?

"Se ha hablado mucho de esto en estas últimas semanas y la verdad es que no lo entendí del todo bien. Creo que la decisión que han tomado no ha sido la más adecuada para todos ya que muchos tenistas entre el que me incluyo yo nos perjudica. Con todas las cancelaciones de torneos y con lo que ha pasado, creo que lo van a volver a replantear. Espero que la ATP cambie esto pero no creo que lo haga en estos momentos, ya que en su cabeza está entre otras cosas el sacar el US Open hacia adelante. Dependiendo de ese torneo sabremos si habrá mucho tenis o no en este 2020".

-Garin dio negativo por coronavirus en el mes de abril:

"En abril me sentí muy mal y hubo sospechas de que había sido contagiado. Estaba confinado en casa y no había salido para nada, pero tenía un malestar increíble. Me duró tress días y me hicieron el test en el cual el resultado fue negativo. No volví a repetirme la prueba pero lo que sí es verdad es que estuve una semana en la cama y después dos meses más en casa. Tenía fiebre y una inflamación en las amígdalas. Tuve miedo no solo por mí, sino por la gente que me rodea".

-Objetivos cambiados para este 2020:

"En un principio mi objetivo era meterme en el top ten, pero ahora con el cambio de puntuación ese objetivo ha cambiado. Ahora el sistema de ranking es distinto y me perjudica a mí. Mi objetivo en estos momentos es el competir, ya que objetivos específicos en estos momentos es complicado. Mi intención es la de mejorar semana tras semana y creo que lo estoy haciendo. Con todo lo que ha estado pasando y como está el tenis en estos momentos, pensar en el top ten sería un poco irreal. Lo tengo presente, pero lo enfoco de otra manera".

Comentarios recientes