Sale a la luz algunos de los protocolos para el US Open 2020

La USTA ha hecho oficial algunos de los protocolos que se implementarán mientras se disputa el US Open 2020 y que los jugadores tendrán que cumplir.

Arthur Ashe Stadium. Foto: Getty Images
Arthur Ashe Stadium. Foto: Getty Images

Día movidito el que tuvimos ayer, donde en cuestión de horas supimos la cancelación del Mutua Madrid Open, la baja de Rafael Nadal para el US Open y también la Entry List del torneo norteamericano en las modalidades masculina y femenina. Lejos de esto, la USTA también publicó alguno de los protocolos que los jugadores tendrán que cumplir en New York si no quieren ser descalificados y multados con una buena cantidad de dinero. Finalmente se ha decidido por dejar que los jugadores puedan viajar con tres personas de su entorno y no con una como anteriormente estaba planteado.

-Cada tenista viajará a New York con tres invitados que podrán ser familiares o equipo técnico. A los jugadores se les permiten dos habitaciones de hotel y podrás usarla a su antojo. Según las órdenes del Departamento de Salud de New York y el CDC, si uno de los invitados por parte del tenista da positivo en COVID-19 y el jugador ha estado en contacto con dicha persona, se requerirá una cuarentena de 14 días para el tenista y por tanto quedaría descalificado del torneo. Por esto, la USTA no recomienda a los jugadores que no compartan habitaciones y aconseja a todos los tenistas que no traigan al máximo número de acompañantes para así disminuir sus probabilidades de contagio. Si por el contrario, un acompañante da positivo y no ha estado en estrecha relación con el tenista, no tendría por qué ser descalificado. Se haría una prueba y luego se tomaría una decisión.

-La USTA aún no ha decidido cual sería el número total de positivos que podrían poner en peligro el evento. En los próximos días conoceremos el número exacto de tenistas que en caso de dar positivo podrían provocar la cancelación automático del torneo neoyorkino.

-Los jugadores podrían elegir alojarse en una vivienda privada antes que en un hotel. Si ocurriese esto, los jugadores deberán pagar todos los costes acerca de la seguridad, que será de 24 horas y que estará controlada por la USTA. Los jugadores que se alojen en viviendas privadas no pueden recibir visitas de personas que no forman parte del entorno del torneo, y en caso de no cumplirlo será automáticamente descalificado.

-El seguimiento con pruebas PCR es claro. Todas las personas que entren en la burbuja se someterán a una prueba PCR para conocer su resultado. A las 48 horas se repetirán la prueba para confirmar los resultados de la primera. Los jugadores que dan negativo pero que han pasado ya la enfermedad se someterá a pruebas cada cuatro días y los que no han pasado la enfermedad sería cada siete. Un ejemplo, Novak Djokovic debería salir con anticuerpos positivos tras haber pasado la enfermedad. Él debería hacerse las pruebas cada cuatro días, mientras que Roberto Bautista que no ha dado positivo nunca por COVID-19 debería hacersela cada siete días.

-¿Qué pasa si un jugador o su acompañante deja la burbuja?: Si un jugador decide abandonar las instalaciones sin permiso escrito del Jefe Médico o Director del Torneo, el jugador será retirado de la competición. El tenista recibirá los puntos ganados en la última rondas completada y además de una penalización financiera. Si por el contrario, quien decida salir de la burbuja es el acompañante o integrante del equipo técnico, dicha persona tendrá que abandonar las instalaciones en 24 horas, recibirá una multa y perderá su acreditación para la edición del US Open del año 2021.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes