Rafa Nadal: “Todavía no sé si jugaré Roma o no”

El español explica los motivos que le llevaron a renunciar al US Open y sus planes de cara a lo que resta de año. “Ahora mismo no estoy con el ánimo para competir”.

Rafael Nadal. Fuente: Gettu
Rafael Nadal. Fuente: Gettu

Tras anunciar en el día de ayer su ausencia en el próximo US Open, Rafael Nadal volvió a asomarse a la ventana pública para atender a EFE y desarrollar un poco más las ideas que le han llevado a saltarse el Grand Slam norteamericano y seguir entrenando en canchas de tierra batida. Ahora mismo ni el propio jugador sabe qué eventos disputará hasta final de temporada, lo que sí tiene claro es que ahora mismo no es el momento de regresar a la competición. Al menos, en su caso.

- Decisión meditada y tomada

“Evidentemente es una decisión que no me gusta tomar, pero tal y como está la situación a nivel mundial con los problemas del virus, y también con un calendario que se ha preparado después de casi cinco meses sin competir, todo se vuelve muy complicado. De momento hemos decidido que me quedo aquí en Mallorca, confiamos en que la situación poco a poco vaya mejorando y poder competir un poco más adelante”.

- Respeto para los compañeros que sí viajen

“Yo no soy quien para decir si es una decisión acertada o no. Respeto todo el trabajo y la actitud positiva de la ATP y de la USTA por hacer que el tenis vuelva. También respeto a los otros jugadores que decidan ir, porque tengan por ejemplo una situación diferente y quieran ganar un dinero allí que necesitan. Respeto todas las decisiones, pero hoy por hoy es difícil decir si es lo correcto o no”.

- ¿Y la gira de tierra?

“Estoy preparándome para la tierra en Europa, depende de como esté la situación y si todo está bajo control o no. Pasar de pista dura a tierra, sin apenas tiempo y prepararse se me hace peligroso para mi cuerpo y mi futuro. Entendí que para mi cuerpo era mucho mejor entrenar en una superficie lenta, menos agresiva para el bienestar general, aunque eso no me quitaba para haber podido jugar luego en Nueva York. No se si jugaré Roma o no, espero noticias del nuevo calendario adaptado después de la cancelación de Madrid y a partir de ahí tendré que tomar decisiones”.

- Cancelación del Mutua Madrid Open

“La situación sanitaria dificulta mucho que se puedan hacer eventos de este calibre con jugadores de todas partes del mundo y muchos que hubieran venido desde Nueva York. La situación en los últimos días en España podría estar no del todo controlada y con rebrotes, por lo tanto hay que tener un poquito de paciencia para ver como van las cosas. Un torneo de este calibre no se organiza de un día para otro, a nivel financiero entiendo que un torneo de estas condiciones, sin público y con todos los protocolos que hay que preparar, hubiera sido un destrozo para los promotores. Si hubiera habido contagios habría salido de una manera nada positiva, para mi ha sido una decisión sensata y coherente”.

- Confianza de cara al futuro

“Mi sentimiento actual es de no querer hacer estos grandes viajes, de no competir en este momento. Tengo la fe de que un poquito más adelante las cosas puedan estar un pelín mejor, así que voy a seguir con mi preparación para poder competir en el momento en el que yo me sienta listo, que me vea también con el ánimo de estar compitiendo y pensando únicamente en la competición, sin estar pendiente de muchas otras cosas que ahora mismo dificultan ese pensamiento hacia la competición que debe ser máximo”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes