No habrá Mutua Madrid Open en 2020

El torneo madrileño finalmente no se disputará a causa de los numerosos rebrotes que hay en España en estos momentos. No habrá tenis en España en 2020.

Mutua Madrid Open. Foto: Getty Images
Mutua Madrid Open. Foto: Getty Images

Se hizo oficial lo que parecía un secreto a voces. No tendremos Mutua Madrid Open en este 2020. Así lo ha hecho oficial la organización del torneo a través de un comunicado oficial, donde los numerosos rebrotes existentes en estos momentos en España han obligado a tomar esta decisión. Con esta noticia, la temporada del tenis cambia y de qué manera. Recordemos que el torneo madrileño es uno de los preferidos por la gran mayoría de jugadores en el circuito y tenistas como Rafael Nadal, Novak Djokovic o Dominic Thiem ya habían confirmado su presencia para el certamen. Recordemos que hace unos días, Antonio Zapatero en palabras a la Cadena Ser, ya avisaba de que el torneo tenía todas las papeletas de no jugarse y que dicha decisión iba a salir en unos días. Pues ese día ha llegado.

El comunicado dice lo siguiente:

En un ejercicio de responsabilidad con la situación actual provocada por la covid-19, y tras valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando junto a las autoridades competentes, el Mutua Madrid Open 2020 no se disputará este año tras ser reubicado en el calendario del 12 al 20 de septiembre.

Inicialmente programado del 1 al 10 de mayo, en la tradicional gira de tierra batida europea de primavera, los organizadores del Mutua Madrid Open trabajaron con ATP y WTA para buscar una nueva fecha dentro de la reestructuración de la temporada, que fijaron en la tercera semana de septiembre. Durante este tiempo, el Mutua Madrid Open ha creado distintos protocolos de actuación para garantizar la seguridad de todos los integrantes del torneo, recibiendo la aprobación de los organismos sanitarios nacionales por las medidas planteadas para prevenir y minimizar los riesgos de contagio en el entorno de la competición (Caja Mágica y hoteles de alojamiento), un pilar fundamental para celebrar un evento actualmente.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales, y después de monitorizar la situación durante meses, los organizadores del Mutua Madrid Open se han visto obligados a cancelar el torneo por la difícil coyuntura que sigue creando la covid-19 a todos los niveles. Además, y después de un aumento significativo en los casos de covid-19, la Comunidad de Madrid anunció hace unos días una serie de nuevas medidas para controlar la propagación del virus, incluida la reducción de las reuniones sociales a 10 personas, tanto en público como en privado, haciendo más difícil la viabilidad de llevar a cabo el torneo.

“Hemos puesto todo de nuestra parte para celebrar el torneo”, dijo Feliciano López, director del Mutua Madrid Open. “Tras la primera cancelación del mes de mayo, nos pusimos manos a la obra con la fecha de septiembre con la ilusión de poder tener tenis de máximo nivel en la Caja Mágica en este año tan malo para todos. Sin embargo, la inestabilidad continúa siendo demasiado alta para celebrar un torneo como este con todas las garantías. Una vez más, tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid y a todos nuestros patrocinadores y proveedores por estar a nuestro lado en todos los pasos que hemos ido dando”.

La próxima edición del Mutua Madrid Open tendrá lugar del 30 de abril al 9 de mayo de 2021 en la Caja Mágica. Aquellos aficionados que decidieron mantener sus entradas después del aplazamiento de mayo, las tienen garantizadas para 2021 con la misma ubicación y sesión.

Pero... ¿por qué decimos que el panorama del tenis cambia y de qué manera? En un principio, el Mutua Madrid Open se iba a disputar con un aforo limitado de espectadores o simplemente sin público y sin burbuja sanitaria como sí ocurrirá en Estados Unidos con los torneos de Cincinnati y US Open. A diferencia del Masters 1000 de Roma donde el torneo pertenece a la Federación Italiana, en Madrid ocurre todo lo contrario, ya que pertenece a un sector privado encabezado por Ion Tiriac. El torneo español había negociado con el Consejo Superior de Deportes para garantizar que todos los tenistas que venían de New York podrían entrar en el país sin ningún tipo de problemas y sin tener que hacer cuarentena de 14 días.

En Italia la cosa cambia. Allí si obligan a hacer cuarentena a todos los viajeros que no procedan de la Unión Europea. Entre el US Open y Roma hay tan solo siete días de margen. ¿Obligará a los jugadores a tener que decidirse por un torneo? Antes Madrid servía de enlace para que todos los tenistas pudieran jugar todos los torneos, pero ahora la cosa cambia y de que manera. ¿Jugar en Kitzbühel? Podría ser también otra opción. Otra opción podría ser que la ATP y WTA incluyan nuevos eventos en esta semana que ha quedado libre e intentar estirar lo máximo posible el tenis en Europa, con la posible celebración del Masters 1000 de París-Bercy y la Nitto ATP Finals de Londres. ¿Ocurrirá? El tiempo lo dirá.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes