Tiriac tendrá la decisión final sobre la disputa del Mutua Madrid Open

El torneo lanza un comunicado donde confirma las dudas sobre su celebración y desvela que será el rumano quien tenga la última palabra.

Mutua Madrid Open. Fuente: Getty
Mutua Madrid Open. Fuente: Getty

La bomba ha terminado de estallar. Se avecinan tiempos complicados para el Mutua Madrid Open 2020. Si ayer se filtró en exclusiva que la Comunidad de Madrid había desaconsejado por motivos sanitarios la disputa del torneo madrileño, la organización no ha tardado en responder y sacar un comunicado público que trata de aclarar el panorama. El tono y el mensaje, desde luego, podría definirse de una forma: pesimista. Y es que si bien no se ha anunciado una cancelación oficial, sí ha servido para confirmar las dudas sobre la viabilidad del evento, además de las palabras de la Comunidad.

El propio torneo confirma a través de sus palabras que han sido múltiples las reuniones con los organismos sanitarios competentes, especialmente con Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública, y con el Consejo Superior de Deportes (CSD). Estas reuniones parecían seguir su cauce hasta la acontecida el pasado 29 de julio, donde la organización del Mutua Madrid Open recibió la recomendación de estos organismos de no celebrar el torneo.

Cabe destacar que, según el comunicado, fue la propia organización del Mutua Madrid Open la que, preocupada ante el aumento de casos por COVID-19 y la facilidad y velocidad de los rebrotes por toda España quien se puso en contacto con los organismos competentes para pedir consejo. A partir de esa reunión, los responsables del torneo decidieron tomarse un tiempo para decidir cuál de todas es la mejor decisión, un tiempo que parece acabarse ante el ojo de la opinión pública.

Con la seguridad de organización y jugadores por delante, parece que la decisión final no ha llegado todavía. Esta recalará en manos de Ion Tiriac, quien parece ser el máximo responsable de la disputa del Mutua Madrid Open al ser el propietario de la licencia del torneo. Muchas dudas podemos plantearnos a partir de aquí: ¿es viable el Mutua y, en general, la gran mayoría de torneos que no son Grand Slams, recibiendo como ingresos únicamente lo generado por televisiones? Parece que, conforme se hace más complicado e inviable jugar con público, menos posibilidades de celebración existen.

Ahora la pelota, eso sí, está en el tejado del rumano. Papeleta importante para un Tiriac que será quien decida si, en efecto, hay tenis profesional en España en el año del coronavirus. ¿Podrá contar la ATP con uno de los torneos más importantes de su reanudación? Todo en el aire ahora mismo.

Comentarios recientes