Verdasco: "He estado lesionado en la cuarentena, ahora mismo tengo que tener cuidado"

El tenista español reflexionó sobre como una lesión le fastidió la vuelta a los entrenos y dio su opinión sobre los formatos del UTS, torneo que disputa actualmente.

Fernando Verdasco durante el Open de Australia. Fuente: Getty
Fernando Verdasco durante el Open de Australia. Fuente: Getty

Fernando Verdasco ha vuelto a sentirse competitivo después de mucho tiempo sin hacerlo. El tenista madrileño debutó el pasado fin de semana en el Ultimate Tennis Showdown, el ambicioso proyecto de Patrick Mouratoglou que pretende darle una vuelta de tuerca a los formatos en el tenis. Es allí, en las instalaciones de la Academia en Niza, donde por fin vuelve a medirse a tenistas de cierto calado. Y es que la cuarentena parecía una pequeña ayuda de cara a recuperarse de una lesión, pero al final acabó siendo todo lo contrario para el madrileño.

"Tuve una lesión en mi pierna durante varios meses. Pensé que remitiría durante la cuarentena, pero cuando volví a entrenar seguía ahí. Así que perdí dos meses de confinamiento además de otras seis semanas después de eso, porque tuve que parar. Está claro que no fue la situación idónea para mí. Mis planes eran poder entrenar al máximo después de estar dos meses en cuarentena, pero el dolor me obligó a parar durante seis semanas".

Bien entrado en la treintena, resulta muy importante parar y prevenir este tipo de lesiones de forma correcta. En un momento dado, pueden ser capaces de poner un final prematuro a tu trayctoria, quizás de hacer más rápido el declive. Así explica Fernando en qué consistía esta lesión: "Tuve un edema óseo en la pierna derecha, en un hueso de la pierna. Tardé bastante en recuperarme. De hecho no estoy recuperado al 100%, aunque el dolor prácticamente se ha ido ya. Por eso puedo jugar, aunque debo tener mucho cuidado. Me esfuerzo, pero no puedo hacerlo al 100% aún. Estoy jugando y viendo cómo reacciona mi cuerpo ante el dolor".

Llegados a este punto, la participación de Verdasco en el UTS podría decirse que fue una decisión a cara o cruz. "No estaba seguro de poder venir a jugar. Fue una decisión que tomé en el último minuto, hace un par de días, junto a mi equipo. Decidí intentarlo y, teniendo en cuenta lo que he entrenado y cómo estaba mi cuerpo, he jugado bastante bien. Hace dos días tuve mi primer entreno con Richard Gasquet y tenía miedo de desplazarme por la pista, fue el primer momento en el que pude jugar puntos, aunque fuese en un entreno".

Por otro lado, Verdasco reflexionó sobre la naturaleza de las normas del UTS. Alguna es más extraña que otras, como esa muerte súbita si los jugadores se reparten dos cuartos del partido. Dos puntos pueden decidirlo todo, y eso hace que la planificación mental del tenista cambie: "Todo cambia con un único golpe. Sientes esa presión de que no puedas fallar y eso lo único que provoca es que falles más, que juegues de un modo conservador, que no puedas soltarte. Pero bueno, el objetivo del formato es que sea rápido y que entretenga".

Por último, el tenista madrileño confesó que no había tenido tiempo para adecuarse a las posibles ventajas que ofrece la competición, es decir, esas cartas misteriosas que van desde aplicar que un winner valga 3 puntos en vez de uno hasta poder jugar cuatro saques seguidos. "He pegado el pato de ser el novato y no haber entendido las reglas, hasta ayer mi entrenador y yo no las entendimos. Pero estoy feliz con la manera en la que jugué, es mi primer partido competitivo en mucho tiempo, y si bien al principio no me sentí del todo bien, luego mejoré bastante".

Comentarios recientes