¿Qué jugadores han alcanzado, al menos los cuartos de final, en todos los Grand Slam?

Desvelamos qué tenistas consiguieron pisar la antepenúltima ronda en alguna ocasión en los cuatro grandes torneos y nos encontramos con sorpresas.

Jugadores que han llegado a cuartos de final en todos los Grand Slam. Foto: gettyimages
Jugadores que han llegado a cuartos de final en todos los Grand Slam. Foto: gettyimages

La regularidad es uno de los aspectos más anhelados por todos los tenistas de élite. Ser capaz de asentarse sobre unos firmes cimientos y construir una sólida carrera a partir de la cual poder seguir mejorando sin retroceder luego, resulta vital para tener éxito, pero no se suele hablar de ello a nivel estadístico. Si a algo se puede asociar el concepto de consistencia es al hecho de pisar, en alguna ocasión, los cuartos de final de cada uno de los cuatro Grand Slam, algo que han conseguido 76 jugadores, de los cuales 46 lo consiguieron en la Era Open, según los datos recogidos por Oleg S. en su perfil de twitter.

Desgranando la lista, encontramos tenistas que nunca ganaron un gran título, pero que estuvieron en la pelea por ello durante mucho tiempo. El holandés Tom Okker es un ejemplo de ello (finalista en US Open y semifinalistas en los otros tres), Cliff Drysdale, Roger Taylor, Alex Metreveli y Onny Parum son otros de los ejemplos en la década de los 70 de tenistas que pisaron la antepenúltima ronda de todos los majors sin levantar ningún título. Ya en la década de los 80, nos topamos con jugadores míticos que ganaron un gran torneo y el hecho de estar en esta lista demuestra que aquello no fue una simple escaramuza; Vitas Gerulaitis y Johan Kriek son ejemplos de ello, así como un Miloslav Mecir que se quedó en dos finales y dos semifinales.

En los 90 hubo lugar para que algunos tenistas se colaran en el dominio estadounidense. Michael Stitch es recordado por vencer en Wimbledon 1991, pero también debería ser lo por ser competitivo en todos los grandes eventos, algo similar a lo acaecido con Richard Krajicek, Goran Ivanisevic, Michael Chang o Petr Korda. Sorprende asociar nombres como los de Marat Safin o David Nalbandián a una estadística como esta, pero tanto el ruso como el argentino llegaron a los cuartos de final en los cuatro majors, al igual que Fernando González, Tommy Haas, Juan Carlos Ferrero, Patrick Rafter o Lleyton Hewitt.

Y llegó la etapa dorada del Big 3, o el Big 4, como prefieran, o incluso el Big 5. El caso es que además de estos ilustres nombres, las principales alternativas a su poder establecido han mostrado durante años su capacidad por perseverar entre los mejores. Juan Martín Del Potro, Tomas Berdych, Jo-Wilfried Tsonga, David Ferrer, Marin Cilic y Kei Nishikori figuran en la lista junto a los Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray y Stan Wawrinka. La mayor sorpresa es encontrar a Mikhail Youzhny, capaz de meterse entre los ocho mejores en todos los Grand Slam, clasificándose incluso a semifinales en US Open 2006 y 2010.

Aunque quizá lo más interesante de la lista sean las ausencias. Y es que, aunque parezca increíble, hay tenistas que alcanzaron las primeras posiciones del ranking ATP y que consiguieron títulos de Grand Slam, a los que se les resistió alguno de los eventos más importantes del mundo, siendo incapaz de explorar sus límites hasta los cuartos de final. Estos son algunos de los mejores ejemplos, clasificados por el puesto que alcanzaron en la clasificación ATP:

Números 1

  • Carlos Moyà: Octavos de final en Wimbledon
  • Marcelo Ríos: Octavos de final en Wimbledon
  • Andy Roddick: Octavos de final en Roland Garros
  • Björn Borg: 3ª Ronda en Open de Australia
  • Gustavo Kuerten:3ª Ronda en Open de Australia
  • Thomas Muster: 1ª Ronda en Wimbledon
  • Ilie Nastase: 1ª Ronda en Open de Australia

Números 2

  • Magnus Norman: Octavos de final en US Open y 3ª Ronda en Wimbledon
  • Álex Corretja: 3ª Ronda en Open de Australia y 2ª Ronda en Wimbledon

Números 3

  • Nikolay Davydenko: Octavos de final en Wimbledon
  • Guillermo Coria: Octavos de final en Open de Australia y Wimbledon
  • Ivan Ljubicic: 3ª Ronda en Wimbledon y US Open
  • Yannick Noah: 3ª Ronda en Wimbledon
  • Sergi Bruguera: Octavos de final en todos salvo en Roland Garros
  • Brian Gottfried: 3ª Ronda Open de Australia
  • Stan Smith: 3ª Ronda Open de Australia

Comentarios recientes