Federer: "Estoy en el final de mi carrera, pero ahora mismo aún soy feliz"

El suizo desveló cuándo espera estar al 100% físicamente, habló sobre su retirada y contó una curiosa anécdota relacionada con su hija.

Roger Federer durante el Open de Australia 2021. Fuente: Getty
Roger Federer durante el Open de Australia 2021. Fuente: Getty

El nombre de Roger Federer vuelve a sonar en los medios con fuerza. Una vez el jugador de Basilea y su entrenador han empezado a revelar información sobre su vuelta al tenis, el foco vuelve a estar puesto en el ganador de 20 Grand Slams, que hizo una aparición en la televisión suiza SRF para hablar de diversos aspectos relacionados con su carrera. Por ejemplo: si hace poco Severin Luthi confesó que Roger volverá a pisar una pista de tenis en agosto, una vez finalizado un correcto entrenamiento físico planeado por Pierre Paganini, el propio Federer confirmó estos planes y dejó claro cuál es su principal objetivo.

"Mi principal objetivo es volver a estar al 100% el día 1 de enero. Ahora tengo por delante un bloque de entrenamiento físico de 20 días. Aún falta mucho, pero estoy preparado. Espero que pueda seguir jugando bien al tenis cuando vuelva (risas)". Esto no hace más que confirmar un resultado satisfactorio de la segunda operación a la que se sometió hace varias semanas. Son palabras que, además, desprenden un importante deseo competitivo por volver a las pistas, por competir en el circuito.

Y esto, precisamente, aliviará los posibles rumores de retirada en algún punto de 2021. Poner el punto y final a su carrera no es un tema baladí, y sobre ello también quiso pronunciarse el suizo. "Desde que ganase Roland Garros en 2009 la prensa ha estado sacando este tema. Está bastante claro que estoy en el final de mi carrera. No puedo decir que la retirada ocurra dentro de dos años, ya que hago mis planes año tras año. En este momento todavía soy feliz. Cuando mi cuerpo deje de responder, ahí pararé".

Se podrían hacer múltiples interpretaciones sobre esta respuesta. Sí, es cierto que es muy improbable que veamos a Roger jugar durante cinco años más, pero esto no es sino producto del inexorable paso del tiempo; de igual modo, parece claro que la opción de retirarse pronto no está sobre la mesa, puesto que después de pasar meses muy duros a nivel profesional el suizo mantiene aún la alegría y las ganas por competir. Uno de los objetivos de cara al 2021 parecen ser los Juegos Olímpicos de Tokio, y sobre ellos también tuvo el placer de confesar alguna que otra anécdota divertida:

"Aún no estoy enfocado en una preparación para los Juegos. Cuando llevas 20 años en el circuito, agradeces tener un año más tranquilo. La verdadera preparación comienza tres meses antes de los Juegos; antes no piensas en ellos. Los Juegos Olímpicos siempre son muy especiales. Tengo muchas ganas de ver qué nos depara Tokio, y sinceramente espero que se lleven adelante en 2021. A mis hijas les habría encantado ir, de hecho. Todavía hablan de eso, e incluso una de ellas quería aprender japonés".

Si consideramos el entusiasmo que muestran estas palabras, parece bastante claro que Tokio estará marcado a fuego en el calendario de Federer para el año 2021. Por último, el suizo también se refirió a ese futuro lejos del circuito en el que el tenis pasará a tener un papel más secundario: "Cuando sea viejo, seguro que seguiré jugando al tenis, pero ya no entrenaré, simplemente jugaré. El hecho de no estar constantemente trabajando en algo, simplemente jugar con mis amigos, será un paso bastante interesante".

Comentarios recientes