La ATP cancela la gira asiática y la WTA reconoce el impacto de no disputar las WTA Finals

La ATP confirma la cancelación de todos los torneos disputados en China, pero se mantiene firma en disputar las Nitto ATP Finals.

Gira asiática de tenis cancelada. Foto: gettyimages
Gira asiática de tenis cancelada. Foto: gettyimages

Las malas noticias siguen acumulándose y hay muchos frentes abiertos a la hora de intentar reestructurar el calendario tenístico de una manera medianamente satisfactoria. El coronavirus se ha convertido en una pesadilla demasiado real y tanto ATP como WTA están sufriendo las consecuencias. Ambas instituciones tienen como principal fuente de financiación y exposición mediática el torneo que reúne a los ocho mejores al final de cada temporada y mostraron su firme decisión a jugarlos como fuera. Sin embargo, la máxima institución del tenis femenino ya ha tenido que renunciar a ello, mientras que la ATP ha procedido a cancelar torneos tan importantes como los de Chengdu, Pekín, Tokio y, sobre todo, Shanghai.

"Nuestra guia en esta crisis siempre ha sido respetar las directrices de los países y respetamos la decisión del gobierno chino", señalaba Andrea Gaudenzi en un comunicado oficial donde se explicaba cómo la ley promovida por el gigante asiático hace inviable la celebración de cualquier evento deportivo multitudinario. "Con gran pesar anunciamos que los torneos de China no se disputarán esta temporada. Son eventos muy importantes en el tenis mundial y agradezco a los organizadores su compromiso y cooperación", señaló el italiano.

Gaudenzi no dudó en hacer hincapié en el trabajo constante de la ATP por rediseñar un calendario provisional hasta las Nitto ATP Finals 2020. Parece innegociable jugar este evento y tras esta decisión, queda en el aire qué ocurrirá con el torneo ATP 500 Tokio, si se disputarán los torneos del ATP Challenger Tour en países asiáticos que no sean China y cuántos y qué torneos se jugarán entre el final de Roland Garros y la celebración de la cita que reunirá a los mejores de la temporada. También existe la duda en el tenis femenino de si se jugará en Corea del Sur y Japón, tras cancelarse todos los eventos en China.

Respecto a la cancelación de los torneos WTA anunciada hace unas horas, resulta especialmente doloroso para el tenis que no se puedan disputar las WTA Finals. No cuentan con un seguro de cancelación por pandemias y esto llega en un momento muy comprometido ya que se hizo una notable inversión por construir un nuevo estadio en Shenzhen. "Va a ser muy difícil disputar el torneo en otro país. Un cambio así en un torneo de esta envergadura es casi inviable a nivel logístico, así que las opciones son remotas", señaló Steve Simon en palabras recogidas por TheAge, donde reconoce que el impacto de la cancelación de este torneo superaría con creces los 14 millones de dólares. El tenis está en jaque por el coronavirus.

Comentarios recientes