Leconte: "Nunca volveremos a ver algo como el Big 3, el tenis cambiará para siempre"

El ex-jugador francés reflexionó sobre lo que ha cambiado el tenis y dijo que no le sorprendería una retirada de Federer a corto plazo.

Henri Leconte habla de Federer y el Big 3. Foto: gettyimages
Henri Leconte habla de Federer y el Big 3. Foto: gettyimages

No se puede desdeñar ni un ápice la capacidad analítica de Henri Leconte, una de las personalidades del mundo del tenis más protagonista en los últimos tiempos en todo tipo de tertulias. El que fuera número 5 del mundo y finalista de Roland Garros 1988, se ha convertido en una de las voces más autorizadas del panorama tenístico mundial y en una entrevista para el diario LeTelegramme, abordó asuntos de rabiosa actualidad y dejó reflexiones muy interesantes.

- Cómo ha evolucionado el tenis en los últimos decenios.

"Imagina lo que habrá supuesto para mí ver cómo ha cambiado el deporte tanto y en tan poco tiempo. Yo empecé jugando con raquetas de madera y ahora estoy viendo un tenis totalmente diferente. En cierto sentido, me decepciona comprobar que se ha perdido un poco esa esencia y esa pasión del deporte, en detrimento de los negocios. Muchos clubes de tenis están muriendo porque la gente cada vez juega menos y se nos está haciendo complicado atraer a los jóvenes. En mi club veo personas que abandonan el tenis por otras disciplinas. Quizá todo lo acaecido con el COVID-19 devuelva ese sentimiento de comunidad en la que el tenis pueda emerger de nuevo", declaró el francés.

- La importancia del Big 3 en el tenis y en la sociedad

"En todas las épocas ha habido superestrellas. Por ejemplo, Borg cambió totalmente el tenis y su legado es de autenticidad. Sin embargo, ahora vivimos en un mundo muy virtual, tenemos dificultades para identificarnos con algo y es difícil captar la atención de los jóvenes. Veo jóvenes que pueden estar horas sentados frente a una pantalla. Debemos engancharles al deporte, el tenis puede ser una herramienta clave para inculcar la pasión por algo, el respeto y la generosidad. Esos valores son los encarnados por el Big 3 y cuando se retiren, todo habrá terminado. Viviremos el tenis de una manera virtual y desarraigada", aseguró.

Y es que Leconte es un apasionado de las gestas de Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. Precisamente habla de este último y su próxima retirada. "Es increíble lo que han hecho, nunca volveremos a ver algo así. Por desgracia, no me sorprendería nada que el suizo decidiera retirarse después de Wimbledon 2021. Su marcha supondrá un antes y un después en la historia de nuestro deporte y lo cambiará absolutamente todo", declaró.

- Qué espera de la próxima generación

El pesimismo de Henri Leconte respecto al tenis se deja notar cuando es cuestionado sobre los jóvenes talentos llamados a suceder al Big 3 en la élite. Zverev, Thiem, Medvedev, etc están llamando a la puerta y son grandes tenistas. Pero la gente no se da cuenta de que la magia habrá terminado cuando Roger, Rafa y Novak se retiren. Lo que viviremos después de ese momento será algo completamente diferente, incomparable con la etapa reciente", argumentó.

Comentarios recientes