“Los próximos cinco años serán clave para el mundo de las estadísticas”

Craig O’Shannessy, el gurú de los datos en el mundo del tenis, analiza el presente y futuro de una nueva manera de entender el deporte a través de los números.

Craig O'Shannessy.
Craig O'Shannessy.

Cada temporada que pasa vemos cómo los números y las estadísticas van ganando terreno al análisis puro de lo que ocurre dentro de una pista de tenis. Es una manera diferente de interpretar lo que sucede, más empírica, también más fría, pero fiable lo mires por donde lo mires. Dentro de esta nueva orden de gurús de los datos, Craig O’Shannessy se refleja como el líder dentro del propio vestuario. Un hombre que trabaja con varios tenistas de la élite y que además no se arruga al compartir públicamente su método. En un reportaje elaborado por Tennis Majors, el técnico expone sus ideas de futuro acerca de este nuevo perfil revolucionario.

- Experiencia en Wimbledon 2015 con Dustin Brown

“Muchas veces Dustin es un puro caos dentro de la pista. A veces gana con eso y a veces pierde. Lo que hicimos en aquel partido ante Nadal fue organizar ese caos para que la gente no pudiera identificarlo, pero mientras yo veía el partido sabía perfectamente cada patrón que estaba ejecutando. Al final se trataba de bloquear lo que Rafa quería proponer, atacarle desde el principio, acertar en cada resto sabiendo dónde iba a sacar, y luego atraerlo a la red. Jugar con su mente y que no tuviera claro lo que hacer”.

- Trabajo actual con Berrettini, Struff, Popyrin y Tennis Canada

“En cada partido, el jugador recibe un informe escrito previo sobre el partido que tiene al día siguiente, con detalles específicos sobre lo que le gusta hacer al rival. Todo esto lo acompaño con tablas, gráficos, números, sobre todo relacionado con los patrones de servicio y la duración de los intercambios. Luego ya depende de apoyarlo todo en una estrategia y martillear una misma idea de tantas maneras como se pueda”.

- Evolución de la figura del analista

“El mundo de los datos todavía puede llegar muy lejos, ahora mismo apenas estamos rascando la superficie. Existen muchos números y datos que vemos pero que aún no sabemos lo que significan. Los próximos cinco años serán muy importantes, se sabrán muchas más cosas de las que sabemos ahora. Estamos solo en el comienzo del viaje”.

- La clave del entrenador

“Al principio de mi carrera como entrenador, naturalmente le ponía un gran énfasis al oponente. Sin embargo, la idea era que de los 50 partidos que se pueden jugar en una temporada, solamente dos o tres los vas a jugar de manera increíble, en los otros 47 será tu plan B o tu plan C lo que te hará triunfar. Es importante entender que no siempre harás un tenis fenomenal, la clave otras veces estará en hacer que el oponente juegue mal. Esa mentalidad ayuda a quitarte presión y la deposita al otro lado de la cancha”.

- El paso que falta por dar

“La inteligencia artificial es capaz procesar algunos datos muy amplios y luego darles sentido. Tiene incluso la capacidad de hacer pronósticos a través de esos porcentajes y situaciones. Desde hace tiempo estoy buscando la mejor de incorporar la IA al resultado final para ayudar a los jugadores a ganar más partidos”.

Comentarios recientes