Luthi cree que Federer no se retirará a final de 2021

El entrenador de la leyenda suiza asegura que hay ciertos paralelismos entre el proceso de recuperación del 2016 y el actual.

Roger Federer y Severin Luthi. Foto: gettyimages
Roger Federer y Severin Luthi. Foto: gettyimages

Uno de los factores que mejor pueden explicar el éxito sin precedentes de Roger Federer en el mundo del tenis es el entorno del que ha sabido rodearse a lo largo de su carrera. Gente de experiencia consumada, sin pelos en la lengua para aconsejar al suizo y con los que mantiene una relación de máxima confianza. Uno de ellos es Severin Luthi, algo más que un entrenador para un Federer que siempre ha viajado junto a él y del que no se ha separado desde hace muchísimos años, incluso cuando tuvo otros entrenadores puntuales. Sus reflexiones en Smash Magazine merecen ser analizadas.

- Sensaciones respecto al regreso del tenis pronto. "No siento una gran necesidad por viajar a corto plazo. Obviamente echo de menos situaciones que se dan durante las giras, pero he podido hacer otras cosas, reflexionar sobre mi futuro y he permanecido en contacto con Roger, por ejemplo, con el que hablé muchas veces por FaceTime. Pensé que íbamos a estar más tiempo sin tenis de competición, pero hay muchos intereses detrás presionando. Confío en que todo salga bien y se pueda disfrutar del tenis con seguridad", declaró.

- Su futuro cuando la carrera de Roger acabe. "Es evidente que tendré que buscar nuevos desafíos en mi carrera. Va a ser muy difícil encontrar algo tan estimulante como está siendo trabajar con Roger, no me puedo imaginar algo mejor que eso. Además, el hecho de poder pasar temporadas en Suiza entrenando, estar en casa y gozar de todas las comodidades cuando se viaja por el mundo. Y esa sensación de optar a lo máximo siempre... Tengo algunos proyectos en marcha, aunque la prioridad sigue siendo Roger hasta que su carrera finalice", destaca Severin.

- Cómo va la lesión de Federer. "La verdad es que la lesión ha llegado en el mejor momento posible, y más viendo lo que se ha planteado con el ranking, aunque realmente eso no le afecta mucho emocionalmente. No es una persona que se sienta frustrada. Al día siguiente de operarse, estaba ilusionado con una nueva etapa en la que pasaría tiempo con su familia. Tiene una habilidad única para ser muy ambicioso sin que eso le obsesione o le frustre cuando hay imprevistos", comenta un Luthi que ve ciertas coincidencias con el proceso de recuperación de la lesión de 2016.

"Hay cierto paralelismos. En ambas ocasiones se sometió a una operación y en ambos casos se produjo un retroceso en el proceso de recuperación y tuvo que empezar de nuevo, prácticamente, y necesitar más tiempo para rehabilitarse. Desde el primer momento ha mirado al futuro con optimismo e ilusión y ha encarado esto de manera positiva. Creo que se puede beneficiar bastante de todo el proceso que llevó a cabo en 2016", argumenta el entrenador helvético.

-¿Cuándo se retirará Roger Federer? Han corrido rumores en los últimos tiempos que indican la posibilidad de que el suizo ponga punto final a su carrera deportiva en el tramo final de la próxima campaña, después de disputar la cita olímpica y el torneo de Basilea, pero Luthi sale al paso. "Mi sensación es que en absoluto será así. Sigue amando la vida en el circuito, jamás le he escuchado decir que necesita dejarlo porque quiere cambiar de vida o que está cansado de viajar. Nada puede descartarse al 100%, pero viendo cómo sigue disfrutando del tenis y de compartir tiempo con los amigos que tiene en todas partes, no creo que se retire en el tramo final de 2021", asevera con rotundidad Severin Luthi.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes