Feliciano: "Tenemos mucha confianza en un Mutua Madrid Open con público"

El tenista toledano aseguró que ya han presentado los protocolos de seguridad a la Comunidad de Madrid. Feli confía en un torneo con público en las gradas

Feliciano López en la presentación del Mutua Madrid Open 2020. Fuente: Getty
Feliciano López en la presentación del Mutua Madrid Open 2020. Fuente: Getty

La incertidumbre sigue reinando en el mundo del tenis postcoronavirus. Ni tan siquiera el calendario provisional y los ajustes al ranking establecidos por la ATP terminan de aclarar al 100% cuáles serán las condiciones exactas de la vuelta al circuito. ¿Se deberá seguir una cuarentena de 14 días al volver de Nueva York? ¿Se viajará, en primer lugar, a Flushing Meadows siendo Estados Unidos uno de los principales focos del virus? Entre incógnitas, los directores de los torneos confirmados empiezan a tomar decisiones importantes. Una de ellas, claro, es la presencia o no del público en las gradas.

La situación actual en España no es la misma que en Estados Unidos y eso bien lo sabe Feliciano López, el actual Director del Mutua Madrid Open, quien desde Francia, donde disputó hasta el fin de semana pasado el Ultimate Tennis Showdown (el torneo de exhibición de Patrick Mouratoglou) confirmó que el torneo madrileño, si todo va bien, contará con la presencia de espectadores en las gradas. Por supuesto, unas estimaciones reducidas, pero parece ser que seguirá el ejemplo de otros torneos como Roland Garros o Roma.

Así lo dijo Feliciano en unas declaraciones a EsentiallySports, en las que se mostró muy optimista con el panorama futuro: "Estamos trabajando en el protocolo de seguridad junto con la Comunidad de Madrid. Presentamos este protocolo hace unos días, y la Comunidad quedó muy contenta, incluso se sorprendió al ver cómo de estrictas son las medidas que planteamos en torno a la seguridad de los espectadores y, especialmente, de los jugadores".

Lo estricto de ese protocolo no llega hasta el extremo de jugar a puerta vacía: si todo va bien, habrá público. "Tenemos mucha confianza en que podremos contar con espectadores. Si no tenemos una nueva ola de contagios por el COVID-19 en julio o agosto, tenemos confianza de que podremos aumentar el porcentaje de público. Quizás podamos tener un poco más si la situación va a mejor", dijo López, mostrando un optimismo renovado ante las dudas por la reanudación del tenis.

Y es que uno de los eventos que más llenó de incertidumbre el panorama mundial fue el Adria Tour, que se convirtió en una especie de warning para organizadores de torneos futuros en lo que a hacer mal las cosas respecta. "Cada torneo necesita aportar muchísima seguridad después de todo lo que pasó en Serbia y otros torneos alrededor del mundo. También sé que, en el momento en el que decidimos seguir adelante con el torneo, estamos tomando algunos riesgos".

Si algo queda claro, es que como jugador y director de un torneo de este calibre Feliciano piensa que el tenis debe volver a la acción, adaptándose a las normativas mundiales y tratando de dar oportunidades a los tenistas. "Creo que el tenis debe volver. Y si hacemos las cosas bien, aportando un protocolo para jugadores y espectadores, conseguiremos que el circuito se ponga en marcha. Como jugadores, tendremos la oportunidad de competir de nuevo, y eso es justo lo que necesitamos", sentenció el toledano para dejar clara su postura.

Comentarios recientes