"Lo peor sería cancelar la semana anterior al torneo, sería malo para todos"

El director del ATP Washington concede una entrevista en la que comparte sus protocolos y asegura tener todo preparado para la celebración del torneo.

ATP Washington. Foto: Getty
ATP Washington. Foto: Getty

No hay entrevistas más interesantes en estos que la realizada por 'Tennis Majors' al director del torneo de Washington, el primero de los eventos que a día de hoy siguen de pie en el calendario que comenzará en el mes de agosto. Aunque el avance de la Covid-19 sigue sin freno en Estados Unidos, el evento capitalio tiene todo preparado. Su director comparte el protocolo y los cálculos que manejan para cuando llegue la fecha, el 14 de agosto.

- No esconde Mark Ein, director del certamen, la gran responsabilidad que tienen como primer torneo a jugarse en categoría masculina.

"Mucho más. Vemos eso como un gran honor y una gran responsabilidad; pensamos en eso de las dos maneras. Reconocemos completamente el privilegio único que tiene este torneo. En mi oficina, tengo un letrero detrás de mí para llamadas de Zoom que dice: "Se reanuda el tenis en Washington". Pero es obvio, si en algún evento no son cautelosos y hay un brote, realmente pone en riesgo todo el deporte. No es solo su evento, sino que podría arriesgarlo todo. Entonces eso es parte de nuestra responsabilidad. Obviamente no quieres que nadie se enferme y vas a hacer todo lo que esté a tu alcance, pero también debes ser realista, las personas se enferman todo el tiempo en su vida cotidiana."

- La presión de tener todo controlado, o de que aparezca un primer positivo, estará sobrevolando sobre el torneo.

"Si, el peor desastre sería cancelar la semana anterior, cuando los jugadores estén aquí, e hicieron planes de viaje. Hemos gastado un montón de dinero, eso también sería malo para todos. Así que constantemente hacemos cálculos solo para asegurarnos de que vamos en buen camino."

- Washington tendrá un protocolo muy extenso, pormenorizado, con previsión ante cualquier contratiempo.

"No tenemos fans, por el momento. Obviamente no tenemos el tamaño, el alcance y los recursos del US Open, pero nuestro manual de operaciones es tan grande y detallado como el de ellos, tenemos un manual muy detallado de 38 páginas sobre cada cosa, con gráficos y mapas, todo lo que se necesitará, ninguno de los cuales existía antes de este año. Está literalmente pensado para cada paso con tal de asegurarnos de mantener a las personas lo más seguras posible y, de nuevo, si algo sucediera, contenerlas. Tenemos un gran sistema de salud en Washington, realmente experto en estas cosas, con mucha experiencia con otros deportes durante la Covid-19. Estamos aprovechando en gran medida a los expertos médicos de la USTA, los expertos médicos de la ATP y los expertos médicos de la ciudad."

- ¿En qué consistirán las pruebas, cuándo se realizarán y cómo se contendrá un posible positivo?

"Cuando las personas lleguen aquí, serán evaluadas de inmediato. Se les pedirá que se queden en el hotel hasta que obtengamos el resultado. No pueden ir a ningún lado. Todos los que estén en la burbuja serán evaluados, así que los árbitros, los recogepelotas, de más de 21 años, deberán quedarse en el hotel. Vamos a tratar de ser realmente estrictos en torno a eso, todos tienen que hacerse la prueba. Luego todos los días hay un cuestionario y un control de temperatura. Y probablemente ahora agregaremos pruebas adicionales durante la semana. Vamos a tener un hotel completo para nosotros, lo cual es fantástico. Es un hotel que tiene mucho espacio, por lo que podremos hacer pruebas allí, para que los jugadores no tengan que hacerlo todo en el mismo sitio. Luego, también se realizarán algunas pruebas diarias, pero vamos a trasladar muchas de ellas al hotel, porque creo que será mucho más fácil para las personas. En cuanto a los protocolos de pista, entregaremos toallas con guantes, pero tenemos que decidir sobre las pelotas, no sé si vamos a usar tubos. Estamos tratando de resolver esa parte."

Comentarios recientes