Las Finales ATP, listas para su celebración con o sin público

El evento con los ocho mejores del año se celebrará este noviembre en Londres, independientemente de la presencia de público en las gradas.

Thiem y Tsitsipas, finalistas de las ATP Finals de 2019. Fuente: Getty
Thiem y Tsitsipas, finalistas de las ATP Finals de 2019. Fuente: Getty

La ATP sigue trabajando en un calendario trastocado por la pandemia del COVID-19. La única programación oficial abarca un mes y medio de competición, siete semanas de locura en las que los tenistas deberán priorizar algunos torneos por encima de otros y donde el tenis vivirá un ritmo absolutamente frenético. Las dudas, claro, surgen una vez finalice Roland Garros y así concluya la improvisada gira de tierra de septiembre. El propio Gaudenzi admitía hace poco que "no tenía ni idea de que pasaría con la gira asiática y la gira indoor". Eso sí, parece que hay un torneo que, pase lo que pase, mantendrá su lugar en el calendario.

Según informa el Daily Mail, las Finales ATP disputadas en Londres no corren peligro. Entre los planes de la ATP está la celebración del último torneo del año, un torneo que sería económicamente viable en estos tiempos de pandemia. El torneo, que comenzaría el 15 de noviembre, aún alberga esperanzas en que, de hecho, un número parcial de espectadores puedan acceder al O2 Arena para disfrutar de los ocho mejores tenistas del año. Pero incluso en el peor de los casos, con el hermetismo que un repunte de casos y una situación más límite requeriría, la ATP no está por la labor de suspender el evento.

"Nuestra intención sigue siendo que la temporada termine con las Finales Nitto ATP en Londres, incluyendo esa posible situación de que el torneo se lleve a cabo con un aforo reducido e incluso sin ningún tipo de espectadores, siguiendo las reglas establecidas por el Gobierno británico", afirmó al diario inglés uno de los portavoces de la ATP. "Estamos trabajando en la parte final del calendario de 2020. Creemos que habrá una actualización a finales de julio".

Y es que si algo tiene claro la ATP es que el valor económico del evento final del año le hace ser lo suficientemente sostenible... aun sin la presencia de público. Casi más de 250,000 personas suelen congregarse en Londres cada año, pero el valor monetario de los patrocinadores y la audiencia por televisión acaban superando los posibles hándicaps que un torneo sin ningún tipo de espectadores presentaría.

Uno de los principales problemas para la disputa de la Copa de Maestros sería, prácticamente al igual que para cualquier torneo, las posibles cuarentenas que pasar de forma previa y posterior al torneo. Sin embargo, lo que dictamina el ránking actual es que ningún jugador tendría que verse en la situación de hacer una cuarentena desde Estados Unidos o viceversa... ya que todos los top-10 actuales son europeos. El jugador más cercano a verse en una situación de desventaja sería Diego Schwartzman, que ocupa en la actualidad el puesto #13 del ránking y que sí debería hacer cuarentena al viajar desde el continente americano hacia Europa.

Comentarios recientes