¿Cuántos puntos pueden sumar el top ten hasta Roland Garros?

¿Cuántos puntos podría sumar el top ten hasta el torneo de Roland Garros 2020? En Punto de Break os lo desgranamos detalladamente.

Rafael Nadal. Foto: Getty Images
Rafael Nadal. Foto: Getty Images

Se acabó la odisea de no conocer que ocurriría con el sistema de puntos en la ATP. Hace unos días, este estamento realizó un comunicado en el cual afirmaba que los tenistas no tendrían la obligación de defender los puntos conseguidos el pasado año. Si por cualquier motivo, ya sea de salud o de seguridad los jugadores decidieran no cruzar el charco para jugar los torneos de la gira norteamericana, computarán los puntos logrados en los torneos de 2019. Si por un casual lo hacen y mejoran sus resultados, esos serían los puntos que se reflejarían en la clasificación. En definitiva, este nuevo sistema registra los puntos conseguidos desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2020.

En un principio parece que todo el mundo entendió el comunicado, pero la pregunta es clara: ¿A quién beneficia y a quién perjudica esto? Mi compañero Carlos Navarro os lo explicó en un extenso artículo donde señala el nombre de los jugadores que le han venido bien este nuevo formato y a quién le perjudica. Quizás, este nuevo formato haga que haya más beneficiados que perjudicados, pero es hora de sacar la calculadora y comenzar a sumar. ¿Cuántos puntos pueden conseguir los integrantes del top ten ATP de aquí hasta Roland Garros? Recordemos que hasta el momento solo tenemos un calendario provisional que llega hasta el Abierto de Francia. Os lo desgranamos:

Antes de que el tenis parara a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el serbio Novak Djokovic tenía una ventaja de 370 puntos con respecto a Rafael Nadal y según dicen los números, las probabilidades de que se amplien las distancias son bastante notorias. El balear ha dejado caer que no participará en el US Open, debido a que confirmó su presencia en el Mutua Madrid Open y todo hace indicar que intentará jugar toda la gira de tierra batida. El serbio por tanto, tendrá la oportunidad en Estados Unidos de poder ampliar distancias con respecto al jugador balear. ¿Lo hará? El tiempo lo dirá, aunque las palabras de Nole en estos últimos días hacen también pensar que seguirá el mismo patrón que Rafa.

Según los cálculos, Nadal podría sumar hasta 2500 puntos menos que Djokovic de aquí hasta Roland Garros. Viendo la tabla, es el jugador del top ten que menos puntos puede llegar a sumar. En Roma y Roland Garros al igual que en el US Open no podría sumar puntos y tan solo en Madrid podría añadir puntos en su clasificación. Djokovic por su parte es en Madrid el único torneo donde no podría sumar puntos. La batalla será titánica, pero el balcánico tiene todas las de ganar y acabar el año como número uno del mundo.

Ojo al buen puñado de puntos que podría sumar Dominic Thiem. El austríaco está en un momento dulce, ganando prácticamente todos los partidos que disputa y está posiblemente en su gran año. Después de un Open de Australia espectacular, el pupilo de Nicolás Massú buscará sumar puntos que le haga distanciarse de Roger Federer y poder acercarse a Nole y Rafa. ¿Conseguirá reducir distancias? Sin duda tiene muchas posibilidades.

Uno de los tenistas que podría tener una estrategia diferente al resto sería el ruso Daniil Medvedev. Al contrario del resto de tenistas tops, el moscovita tiene pensado jugar toda la gira norteamericana y saltarse algún que otro torneo de tierra batida. Hasta el momento ha confirmado su participación en el torneo de Washington, pero todo hace indicar que jugará en Cincinnati y US Open para defender el título y la final conseguida el año pasado respecticamente. Habrá que estar también atentos lo que hacen los Tsitsipas, Zverev, Berrettini y compañía, que defienden pocos puntos en comparación al resto y tienen muchas posibilidades de subir posiciones en la tabla clasificatoria y superar a un Federer que ya confirmó que no jugaría ningún torneo en este 2020 para poder recuperarse de esa lesión en su rodilla.

Comentarios recientes