Washington: "He sufrido racismo dentro y fuera del tenis"

En una entrevista, Malivai Washington analiza por qué el tenis estadounidense no genera grandes campeones y cuenta el racismo sufrido en el pasado.

Maliva Washington. Foto: Getty
Maliva Washington. Foto: Getty

Han pasado 24 años desde que Malivai Washington, último afroamericano en jugar una final de Grand Slam, jugara la final de Wimbledon ante Richard Krajicek. Siete años después, Andy Roddick sería el último estadounidense en pisar esa misma ronda, dos realidades que ejemplifican la crisis, por un lado, del tenis yankee, y el gran dominio del Big3, por el otro, que comenzó justó la temporada posterior.

"Es angustioso. Es desafortunado y un poco triste", afirma Malivai en 'CNN', cuando valora y analiza ambas realidades. "Me sorprende que no tengamos más estadounidenses, por un lado, pero también más hombres negros que no están teniendo éxito a un alto nivel. El último estadounidense en llegar a la final de un grande fue Andy Roddick en 2003. Mucho de eso tiene que ver con alguien llamado Federer, Nadal y Djokovic en los últimos 15 años".

- ¿Posibles causas? El poder de otros deportes que atraen atención.

"Un niño negro de cinco años o diez años puede encender la televisión el sábado o el domingo durante cualquier temporada de fútbol americano universitario o fútbol profesional, y puede ver un montón de jugadores que se parecen a él. Y por eso eligen jugar al fútbol americano. En el tenis no hay referentes".

- Y Malivai sí tuvo varios referentes.

"Amaba a Yannick Noah. Me pidieron que le hiciera de sparring en el US Open cuando aún era junior. Y pensé que era la cosa más genial del mundo. Podía escuchar ese acento francés caminando hacia mí. Intercambiamos algunas palabras. Me dijo: 'Oi que eres un jugador joven y prometedor, buena suerte'. Fue un momento especial para mí".

- Wasghinton cuenta en la entrevista el racismo sufrido en su adolescencia.

"Experimenté mucho racismo en el tenis y fuera del tenis. Hubo momentos en que cuando jugabas un torneo juvenil de varios grupos de edad simplemente sabías, o te decían, que no ibas a jugar en ese club en particular. No permitían jugadores negros en ese club en particular".

- Por eso, entre otras cosas, creo su Fundación, que fomenta la práctica del tenis en zonas deprimidas.

"A menudo, los niños provienen de situaciones económicas muy difíciles. Pero esa nunca puede ser su excusa por falta de éxito o falta de educación, porque existe esta Fundación, esa es su ventaja. Creo que lo que tomé de Arthur a lo largo de los años es que, como seres humanos y como atletas que juegan a nivel internacional, tenemos la responsabilidad de hacer más que simplemente golpear una pelota de tenis. Y voy a parafrasear aquí en uno de sus libros: 'Si solo me recuerdan como tenista, fracasé. No lo hice, no hice mi trabajo'. Esa idea siempre se ha quedado conmigo y he tratado de cumplir de alguna manera".

Comentarios recientes