Roger Federer: "Aún me quedan cosas por hacer en el tenis"

El suizo asegura que no tiene aún planes de retirada y se siente "agradecido" de poder seguir teniendo la pasión de querer continuar su viaje en el tenis.

Roger Federer: "Creo que aún me quedan cosas por hacer en el tenis". Foto: Getty
Roger Federer: "Creo que aún me quedan cosas por hacer en el tenis". Foto: Getty

Roger Federer ha vuelto a conceder entrevistas a diversos medios después de dar a conocer su línea de zapatillas 'The Roger'. Ayer nos hicimos eco de sus palabras a un medio alemán, donde hablaba de lo mucho que echará Roger de menos el tenis cuando se retire pero en un podcast para The business of fashion, el helvético desarrolló un poco más ese pensamiento que tiene acerca de su carrera, en el punto en el que se encuentra actualmente, y cómo vislumbra al fondo ese inevitable final que un día llegará.

- Se habló de que 2020 sería su último año y que haría una especie de circuito de despedida.

"Ya siento que estoy en ese circuito de despedida desde que gané Roland Garros en 2009, luego gané Wimbledon en una final épica ante Roddick y mis hijas acababan de nacer. Pensé, se acabó, después de este verano, lo dejo. Pero luego me di cuenta que tenía solo 28 años y que aún me quedaba mucho por hacer. Aún disfrutaba jugando al tenis pero la verdad es que si por entonces me hubieran dicho que a los 38 o 39 todavía seguiría jugando al tenis, que en 2016 me habrían operado de la rodilla y que en 2019 otras dos más en la otra rodilla, hubiera respondido: '¿Estás loco?'".

- De momento, Federer sigue sin pensar en la retirada.

"La verdad es que, mientras no tenga riesgos serios para mi salud, mis cuatro hijos y mi mujer sigan felices y me apoyen en la persecución de este sueño, si logro manejar todo eso y sigo pudiendo competir frente a los mejores y luchar por los grandes torneos, honestamente, seguiré jugando. No me importa viajar. Es parte de mi vida, me encanta. Hace más de 20 años que viajo por el mundo, sin parar. Es duro, ya te lo digo, cuando estamos todos en casa lo pasamos muy bien pero cuando viajamos también".

- Cómo se siente de las operaciones recientes en su rodilla y sus planes para la próxima temporada.

"Estoy trabajando en mi rehabilitación y mi objetivo es poder estar al 100% para diciembre o enero, de forma que pueda competir toda la temporada en 2021. No creo en finales de ensueño porque es muy fácil equivocarte. Si hubiera querido un final así, me habría retirado tras ganar a Nadal en cinco sets en Australia en 2017, al igual que si hubiera ganado a Djokovic el año pasado en Wimbledon, tampoco me hubiera retirado".

- Roger Federer echa la vista atrás con nostalgia pero aún piensa que le quedan cosas por descubrir y lograr.

"Creo que aún me quedan cosas por hacer. Este año cumpliré 39, tendré 40 el año que viene. Es una locura para mí pensar que llevaré más de 23 años viajando por el circuito. Todo ha pasado muy deprisa. Me lo he pasado muy bien. Parece que fuera júnior hace solo cinco años pero realmente hará 25 años ya. Me siento agradecido de seguir teniendo la pasión de continuar jugando.

Mi preparador físico, Paganini, me programó un bloque de entrenamientos para 20 semanas y me preguntó si quería hacerlo y le dije que sí, por supuesto. Me gustaría descubrir qué más hay ahí para mí, en el tenis. Espero poder tener un buen 2021 y a partir de ahí, ya veremos".

Comentarios recientes