Djokovic: “Queremos proteger a los jugadores que no quieran viajar”

El serbio explica cómo se tomó la decisión del nuevo sistema de ranking en el Consejo de Jugadores: “Era la mejor opción, la más justa para todo el mundo”.

Novak Djokovic. Fuente: Getty
Novak Djokovic. Fuente: Getty

Después de muchos meses dándole vueltas al tema, esta semana por fin se conoció la noticia de cómo fluctuará el ranking en los próximos meses dentro del circuito profesional. Ante la incertidumbre de qué torneos podrán jugarse y qué tenistas querrán viajar, el ATP Council llegó a la conclusión de que lo mejor era promover la idea de quedarse con el mejor resultado de cada uno en los últimos dos años. Es decir, que quien no juegue esta edición del US Open, mantendrá sus puntos de 2019. Novak Djokovic, presidente del Consejo, dio su punto de vista en Sportski Zurnal acerca de este planteamiento.

“Lo estuvimos debatiendo dentro del Consejo de Jugadores hasta que por fin llegamos a la conclusión de que esta idea era la mejor, lo que queríamos era proteger a los jugadores que no pudieran viajar o no quisieran poner en riesgo su salud en estos próximos torneos”, expone el número 1 del mundo, quien tampoco conoce a estas alturas cuál será su camino este verano, ya que ha puesto en duda varias veces su participación en la gira estadounidense.

“La intención de muchos jugadores era la de no jugar hasta finales de 2020, así que de este modo quedan protegidos, ahora ya no perderán puntos. Por otro lado, los tenistas que sí vayan a jugar este año sí contarán con la opción de obtener nuevos puntos. En esta situación, pensé que era la mejor opción”, declara el serbio, muy atacado en estas últimas semanas debido a lo acontecido en el Adria Tour, aunque parece que con esta decisión ha vuelto a ganarse el calor de los suyos.

“Apoyo totalmente el deseo de la USTA de celebrar los torneos de Washington, Cincinnati y, por supuesto, el US Open. Estamos hablando de una gira de torneos muy importante para que pueda sobrevivir el tenis profesional. Como el resto del mundo, actualmente estamos pasando por un momento de dificultades económicas, aunque personalmente yo no esté sintiendo esa presión que muchos otros están sintiendo ahora, entiendo perfectamente a toda esa inmensa mayoría que necesita competir ya para ganar dinero. Conozco bien los esfuerzos que están haciendo para sostener la gira, especialmente en Estados Unidos y Europa, a pesar de esta gran crisis”, valora el de Belgrado poniéndose en la piel del otro.

Por último, Novak se hizo eco también de las primeras críticas a ese nuevo sistema de ranking, voces que apuntan que sí hay jugadores que salen perjudicados, como por ejemplo Nadal, quien apenas podrá ganar nuevos puntos en el ranking. “No quiero comentar nada sobre esto, considero que esta es la mejor opción, la más justa para todo el mundo. Siempre habrá casos y jugadores que se sientan perjudicados, pero insisto una vez más: el objetivo que teníamos dentro del Consejo de Jugadores era el de proteger a todos aquellos tenistas que no quisieran jugar estos próximos meses. Alguno habrá que piense que no es lo más justo, que todos aquellos que no pueden perder puntos cuentan con una ventaja a nivel mental, pero es la decisión que hemos tomado”.

Comentarios recientes