Causas y posibles consecuencias de la decisión de Nadal de jugar Mutua Madrid Open 2020

Analizamos los motivos por los que el español jugará el torneo y cómo podría influir ese hecho en el ranking y su presencia en US Open.

Rafael Nadal jugará Mutua Madrid Open 2020. Foto: gettyimages
Rafael Nadal jugará Mutua Madrid Open 2020. Foto: gettyimages

Ha sido la gran noticia del día. Ante la incertidumbre reinante en el mundo del tenis con el calendario ATP, el hecho de que Rafael Nadal se haya pronunciado de manera oficial respecto a su presencia en el Mutua Madrid Open 2020 despeja una incógnita, pero introduce algunas otras. Es una temporada realmente atípica y conviene analizar a qué responde esta decisión y qué causas y consecuencias han generado que el balear haga pública su decisión a estas alturas y sin pronunciarse respecto a lo que hará con el US Open 2020.

Causas de que Nadal haya decidido jugar el Mutua Madrid Open (del 13 al 20 de septiembre)

Cuando se hizo oficial el nuevo calendario lo primero que llamó la atención fue lo apretado que estaba todo y el hecho de que comenzara un Masters 1000 el mismo día en que finaliza el US Open. Lo que parece evidente es que detrás de este anuncio del balear hay una realidad apabullante: da prioridad a la gira de tierra batida sobre la de pista dura. Nadie se atreve a asegurarlo, pero inscribirse en el torneo madrileño podría suponer renunciar a la disputa del US Open.

Si Nadal decide acudir a Nueva York buscando un título más de Grand Slam y llegó hasta la final, debería volar a Madrid rápidamente y jugar apenas unos días después. Parece misión imposible, y más teniendo en cuenta las condiciones sanitarias actuales y potenciales tanto en Estados Unidos como en Europa. Bien es sabido por todos que Rafa es un apasionado del torneo de su país y sentía que no podía fallar a su amigo Feliciano López, director de un torneo al que muchas estrellas podrían no acudir.

Además, la publicación un día antes de este anuncio de qué se hará con el ranking ATP, ha dado un argumento más a Nadal para tomar esta decisión. Y es que al tener en cuenta los 18 mejores resultados de los últimos 22 meses, y sabiendo que Nadal es vigente campeón del US Open, el español nunca podría ganar puntos en Nueva York, y tampoco perderlos en caso de no acudir al torneo. Teniendo en cuenta que Roma y Roland Garros también los ganó, solo podría sumar puntos para el ranking en el Mutua Madrid Open 2020, donde el pasado año cayó en semifinales ante Tsitsipas.

La ATP anuncia los cambios definitivos en el ranking

La ATP anuncia los cambios definitivos en el ranking

Los jugadores contarán con los puntos de los últimos 22 meses, desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2020, y no podrán sumar dos resultados de un mismo evento.

Seguir leyendo

Por si esto fuera poco, se antoja fundamental llegar bien descansado a la gira de tierra batida. A Rafa nunca le ha gustado competir la semana previa a un Grand Slam, algo que tendría que hacer si decidiera jugar en Roma. El hecho de haber escogido Madrid, aún a riesgo de sacrificar el US Open, implicaría poder competir una semana y descansar la inmediatamente anterior al inicio de Roland Garros, pudiéndose desplazar a París para entrenar con calma los días previos al arranque del Grand Slam parisino.

Consecuencias de que Nadal haya decidido jugar el Mutua Madrid Open (del 13 al 20 de septiembre)

En un contexto en el que nadie sabe muy bien qué hacer y habiendo jugadores que ya han expresado reticencias a desplazarse a Nueva York para jugar el US Open, que un referente como Nadal se inscriba en Madrid puede generar un efecto llamada y hacer que muchos otros tenistas decidan prioridad a la gira de tierra batida. No es decartable un boicot al torneo neoyorquino, ni tampoco la cancelación del mismo si el avance del coronavirus sigue el ritmo actual en Nueva York.

Son muchos los que consideran que ya hay informaciones en el seno del circuito sobre una probable cancelación del US Open y eso es lo que ha hecho que Nadal anuncie su inscripción en Madrid. Será cuestión de tiempo comprobar esta teoría ya que entre el 15 y el 30 de julio se dará a conocer si hay torneo en la Gran Manzana o no lo hay. Independientemente de ello, lo que parece claro es que Nadal no acudirá a Roma, por los motivos anteriormente expuestos.

Atendiendo a la lucha por el número 1 del mundo, es preciso aclarar que una cancelación del US Open beneficiaría sobremanera al español ya que impediría a Djokovic sumar puntos en Nueva York, donde cayó en cuartos de final. Novak ganó en Madrid, por lo que evitaría acudir al torneo español para centrar sus esfuerzos en Roma (donde hizo final) si es que decide competir en tierra batida antes de Roland Garros.

Comentarios recientes