La ATP anuncia los cambios definitivos en el ranking

Los jugadores contarán con los puntos de los últimos 22 meses, desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2020, y no podrán sumar dos resultados de un mismo evento.

Foro Italico. Fuente: Getty
Foro Italico. Fuente: Getty

La ATP ha anunciado definitivamente que ocurrirá con el sistema de ranking mundial en mitad de la pandemia por la COVID-19. No hay probablemente una solución universal que satisfaga a todo el mundo, pero después de estar en conversaciones con ITF y los cuatro Grand Slams han construido un plan que tiene dos objetivos claros: no penalizar a quienes no disputen torneos por motivos de salud o seguridad, y tratar de premiar en cierto modo a los que sí recolecten grandes actuaciones en la reanudación del circuito.

- ¿Cuál será el ranking de los tenistas una vez vuelva el circuito?: Los jugadores contabilizarán sus 18 mejores resultados a lo largo de los últimos 22 meses. Es decir: contarán los resultados en torneos a partir de marzo de 2019 (incluidas las actuaciones en torneos suspendidos, véanse Indian Wells, Miami, Monte Carlo o Wimbledon) y también los resultados que se den en la reanudación del circuito. Eso sí, hay una serie de pautas a tener en cuenta.

En primer lugar: no se podrán contabilizar entre los 18 mejores resultados de un jugador dos actuaciones en un mismo torneo. Por poner un ejemplo: si Rafael Nadal consiguiese conquistar el Us Open 2020, su ranking no se vería alterado, puesto que los 2000 puntos de vencedor en 2019 seguirán siendo parte de su ranking al no poder ser mejorados en ningún caso. Un jugador solo podrá contabilizar en la clasificación su mejor resultado en aquel torneo que haya disputado tanto en 2019 como en 2020 (ejemplos podría haber muchos: Madrid, Roma, Cincinnati, Us Open...)

Así pues, en un intento porque los jugadores tengan la flexibilidad de quedarse en casa si así lo consideran oportuno, los jugadores no perderán en ningún caso puntos de su ranking. Solo pueden mejorarlo. Si Diego Schwartzman, por ejemplo, decide no acudir ni a la gira norteamericana ni a la europea, mantendrá en la clasificación los puntos que haya obtenido en estos torneos durante el año 2019. En caso de que sí lo haga y, por poner un ejemplo, llegue a la final del Us Open, será este resultado el que contabilice en su ranking, sustituyendo a los cuartos de final de 2019.

- ¿Y en 2021?: La ATP ha previsto este nuevo sistema hasta el final del año 2020. El próximo año, si no hay novedades ni retoques en el circuito (viendo la evolución del virus, se avecinan curvas), los rankings se normalizarán y los jugadores empezarán a defender sus 18 mejores resultados... cosechados, eso sí, en un periodo mucho mayor de tiempo: desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2020, como ya hemos mencionado.

- ¿Y las ATP Finals?: Quizás uno de los puntos más extraños de este nuevo ranking pueda ser el método de clasificación a las finales ATP. Al poder mantener los jugadores sus puntuaciones de 2019, solo actuaciones estelares de tenistas que mejoren en mucho sus prestaciones podría hacernos ver nuevos jugadores en el torneo final del año. En una paradoja del destino, los resultados en 2019 podrían servir para clasificarte al torneo donde están los ocho mejores... en un año natural, sobre el papel.

- Otros apartados a tener en cuenta: Mucho estamos hablando de lo que es puramente el defender los puntos cosechados en 2019, pero, ¿qué pasa si un jugador disputa un torneo que no jugó el año pasado? Que su actuación le sirva de cara al ranking o no dependerá de si entra dentro de sus 18 mejores resultados en ese periodo de 22 meses. Nunca podrá perjudicarle ni restarle puntos, y computará en el ranking de forma similar a como se ha ido dando en los últimos años.

Además, la ATP hace una puntualización bastante interesante: NINGÚN torneo que se dispute en lo que queda de 2020 será considerado como 'obligatorio'. Por último, de cara al Us Open, el sistema de cabezas de serie se realizará tras dos semanas de acción en el circuito (Washington y Cincinnati) y tendrá en cuenta el nuevo sistema de puntuación, mientras que para estos torneos previos se utilizará el ranking congelado que se mantiene en la actualidad desde marzo.

Así pues, todo parece listo para que vuelva el tenis. El nuevo sistema de puntuación está establecido, el nuevo calendario ha puesto sus bases y solo falta lo más importante: la decisión de los jugadores. Sin obligatoriedad, con relativo poco margen para sumar puntos, todo indica a que hay dos grandes factores para la motivación de los tenistas: el prize money para aquellos que necesitan de fuente de ingresos y la lucha por entrar en la historia (carrera de Grand Slams histórica, posibilidad de pescar un primer Major en este río revuelto) para los mejores. Show must go on.

Comentarios recientes